"IRSA es el Monsanto de Buenos Aires"

Este jueves se hizo un juicio ético contra las corporaciones porteñas, donde se refirió a la empresa responsable de grandes emprendimientos urbanos. En octubre se juzgará en Plaza Miserere a empresarios por la tragedia
el

La sala Juan Domingo Perón fue el punto de encuentro para decenas de militantes y referentes de luchas contra “el avance y depredación de corporaciones”, tal definieron durante la jornada.

El juicio ético que pesa, y pesará en sucesivos encuentros en varios puntos de la Capital, está basado en una iniciativa similar hecha en 2011 apuntado a evaluar, “con documentación e investigaciones corroboradas”, el impacto de la actividad de trasnacionales como la Barrick Gold y Monsanto.

Lo que se vivió este miércoles 25 fue un panel integrado por fiscales y exponentes que a través de pruebas documentadas, videos con testimonios e información para dar cuenta “quiénes son los verdaderos dueños de la Ciudad y cómo la Justicia y el poder afianzan un modelo de exclusión que va en contra de nuestra idea de ciudad para el bien común”, enfatizaron.

Los miembros del Tribunal Ético y Popular fueron Gabriela Massuh, Hernán Schiller y Enrique Viale. 
También comentaron sobre las Corporaciones denunciadas los fiscales populares presentes

Antes del inicio, el periodista Schiller resaltó que si iniciativas como esta se hacen es porque “la Justicia está de lado de los poderosos”. A su vez, enfatizó el rol central con el que las empresas influyen en la vida de los ciudadanos: “IRSA es el Monsanto de Buenos Aires”.

Luego, entre los expositores estuvieron el legislador (Verde al Sur) Pablo Bergel, quien comentó acerca de los existentes proyectos en la Legislatura para frenar la especulación inmobiliaria.

También se hizo presente Marcos Zelaya, de Colectivo por la Igualdad, quien habló a los presesentes acerca de del proyecto DOT Baires de IRSA, su marco legal y el imparto en los alrededores del barrio donde está ubicado.

Más tarde, el Arquitecto Gustavo Cañaveal dio testimonio acerca de las actividades de la empresa en relación al ex Albergue Warnes.

Por otra parte, Daniel Ricardo Calvo, de la Asamblea de Saavedra y Frente de Artistas del Borda, resaltó la importancia de las resistencias populares frente a grupos empresariales apañados por el poder y la Justicia.

Silvio Schachter, del colectivo Herramienta y especializado en el estudio del desarrollo de ciudades expuso: "El suelo urbano es un bien no renovable".

Luego, Jair Pérez, del Espacio Chico Méndes, resaltó la importancia del Derecho a la Ciudad: "Los gobiernos favorecen a las empresas".

En tanto, Luis de Rodrigo Bueno expuso cómo él y sus vecinos se ven afectados por el avance de emprendimientos de IRSA en la Ciudad.

Otro punto de vista lo sumó Adolfo Rossi, de Amigos del Lago Pacífico, al contar el problema de las inundaciones en la Ciudad; según él, tanto Nación y Ciudad tienen responsabilidad en favorecer la “especulación” inmobiliaria antes que la realización de obras adecuadas para la ciudadanía; panorama similar graficó Osvaldo Guerrica, de Queremos Buenos Aires y amigos del Lago de Palermo.

En lo sucesivo habrá juicios éticos hasta noviembre en varias partes de la Ciuad. Entre ellas Parque Centenario, por la toma de parte del terreno a manos de una privada encargada del mantenimiento de espacios verdes; el Parque Indoamericano; Parque Lezama; y Plaza Miserere por la tragedia de Once.

Días previos a este encuentro, la Justicia ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda la construcción del shopping “Arcos Gourmet”, que está llevando a cabo IRSA en la manzana comprendida por la Av. Juan B. Justo, Paraguay, Godoy Cruz y la Av. Santa Fe en el barrio de Palermo. El juez Aurelio Ammirato dispuso la medida a partir de una acción de amparo presentada por el miembro de la Junta Comunal 14, Marcelo Charlon junto al ex legislador Facundo Di Filippo, Adolfo Rossi de la Asociación Lago Pacífico y el legislador Rafael Gentili.

T.L.

Comentarios