Sube el subte

Queda ya confirmado que la tarifa del viaje en subterráneo costará 3,50 pesos desde el próximo martes. Establecieron una tarifa social a $2,50. Mientras el Premetro pasará a costar $1.
el

Con una tarifa técnica que para la gestión porteña implicaría un costo $7,47 y que sin embargo, un informe de la Auditoría General de la Ciudad sostiene que andaría por $5,50 se convino subir, por ahora, la tarifa a 3,50.

Este lunes, el titular de SBASE, Juan Pablo Piccardo (sí, el mismo que entonces era responsable de Arbolado en la época en que una gran rama hirió gravemente a una niña en Plaza Almagro) había realizado una relación poco feliz en explicación a que los porteños podíamos pagar ese costo: “el 70% consume al menos un café al día de 15 pesos”

Recordemos que hace cuando el GCBA se hizo cargo del control del subte (entre fines del 2011 y principios del 2012) subió la tarifa de 1,10 a 2,50. Ya en ese momento hubo un amparo. A principiso de este año pretendieron subirla a 3,50 y se lo volvió a frenar con otro amparo. Sin embargo, el juez Pablo Mantaras levantó la cautelar y ha autorizado el aumento, a condición de que se presentara una tarifa social. 

El abono social -requisito que había establecido Mantaras- será dirigido a "beneficiarios de planes sociales administrados por el GCBA, beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, personas en situación de desempleo crónico o recurrente; personas que acrediten poseer ingresos familiares que se encuentren por debajo de la canasta básica familiar que publica el INDEC, personas que acrediten encontrarse en situación de indigencia, beneficiarios del subsidio por la tragedia de Cromañón, ex combatientes de Malvinas y todos aquellos grupos identificados por normas vigentes de la Ciudad de Buenos Aires con necesidades especiales o en situación de alta vulnerabilidad social".

Mientras que aquellos que requirieran la tarifa social -que no podrá usufructuarse más de 4 veces al día- deberán mostrar sus documentos y la acreditación de beneficiarios de planes sociales, los jubilados y discapacitados continuarán usufructuando el pase gratuito. Cada 180 días deberá renovarse el PASE. El lugar de tramitación será en loscentros de Subte Pass, en las estaciones Av. de Mayo, 9 de Julio y Lacroze, de Lunes a Viernes de 8 a 17.30.

El legislador porteño Alejandro Bodart presentará una apelación contra la suba, señaló que "es una burla a la gente establecer la tarifa social en los 2,50 pesos que ya paga hoy. 

Para todos los demás mortales la tarifa que regirá desde el martes será de $3,50. Claro que ahora hay nuevas formas de pagarlo, al ticket común y a la SUBE se le volvió a sumar la tarjeta Monedero. 

U.K.

Comentarios