Macri quiere modificar la Ley 1.777

A última hora del viernes 15, el Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto para modificar puntos sustanciales de la Ley Orgánica de Comunas. Recorte en competencias, cambios en los Consultivos y juntistas sin sueldo, entre los p
el

Según se supo, a último momento del último viernes ingresó en Perú una iniciativa (número 2824-J-2013) en cuyos artículos se llama a modificar párrafos de la norma de Comunas.

Entre ellas, se busca cambiar los textos referidos a “naturaleza jurídica”, “competencias exclusivas”, “competencias concurrentes”, “remuneración”, entre otros puntos. En caso de avanzar en Comisiones, dentro del Recinto legislativo necesitará 40 votos.

Según se relevó, entre otros puntos, la modificación busca que las Comunas no cuenten con presupuesto propio, elimina el principio de subsidiariedad; elimina la obligación de las comunas para que la elaboración de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual sea participativa.

A su vez, estima que ya no será una competencia exclusiva de las Comunas llevar adelante toda acción que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y del desarrollo local. Se eliminan como una facultad concurrente la de contratar obras públicas, la a participación de la Comuna en la formulación o ejecución de programas, la participación en la prestación de los servicios y se elimina la facultad de intervenir en el desarrollo de acciones de promoción, asistencia y asesoramiento a entidades vecinales no gubernamentales, sociedades de fomento, asociaciones cooperadoras, de consumidores y usuarios, clubes barriales y otras asociaciones civiles sin fines de lucro que actúen en el ámbito de la Comuna.

“Las Comunas tienen la facultad de intervenir dentro de la esfera de sus competencias, en la elaboración y planificación de políticas en las áreas de salud, educación, medioambiente, hábitat, cultura, deporte, seguridad, igualdad entre varones y mujeres, niños, niñas y adolescentes, juventud, personas mayores, personas con necesidades especiales, trabajo y seguridad social, consumidores y usuarios, comunicación y presupuesto, función pública, ciencia y tecnología y turismo. Ahora el Poder Ejecutivo tendrá la facultad de permitir dicha intervención. Ya no tiene la obligación de coordinar con las Comunas”, relevaron organizaciones sociales.

“La elaboración participativa del presupuesto se limita a dar participación al Consejo Consultivo y no ya a escala barrial. Se elimina la obligación de adjuntar los anteproyectos de cada comuna cuando se remita el anteproyecto de la ley general de presupuesto a la Legislatura”, sumaron.

“Se establece que sólo el Presidente de la Junta Comunal cobrará un sueldo, el resto de los comuneros ejercerá sus funciones en forma honoraria; se elimina de sus facultades la de Ejecutar su presupuesto y administrar el patrimonio de la Comuna. Cada resolución deberá tener la previa intervención de la Procuración General de la Ciudad; concentra en el presidente de la Comuna la administración general de la Comuna. El Presidente también presidirá el Consejo Consultivo Comunal”, dieron cuenta.

“El Consejo consultivo ya no tiene las facultades de Participar del proceso de elaboración del programa de acción anual y anteproyecto de presupuesto ni controlar la ejecución del presupuesto de la Comuna; el Consejo de Coordinación Intercomunal ya no podrá fijar criterios para la construcción de la matriz presupuestaria de acuerdo al artículo 17 de la presente ley. Dichos criterios se revisarán al menos quinquenalmente; deja en manos del Poder ejecutivo el proceso de transferencia de las competencias exclusivas de las Comunas”, sumaron.

Otros puntos que se eliminan: “Que en caso de duda sobre las competencias el principio de interpretación a favor de las Comunas; la organización interna de la Junta Comunal tal como establece la ley 1.777; el art. 32 de facultades de los miembros de la Junta Comunal, conjuntamente con el Área de Control Comunal y el Área de Participación Vecinal”.

En los juntistas de oposición la notica fue tomada como un ataque al poder de las comunas. Por caso, Basilio Sioutis, integrante de la Junta Comunal 12, aseguró: “Macri y Larreta han decido ir definitivamente contra las comunas con un proyecto de ley para modificar la 1777. Luego que en el año 2011 la justicia los obligara a convocar a elecciones para constituir las Juntas Comunales y poner en marcha el cumplimiento de la ley, ahora pretenden modificarla para vaciarla de contenido”.

“El proyecto de modificación tiene el claro objetivo de terminar con las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos concentrando sus funciones en la única figura del Presidente de Junta. Después de no haber transferido funciones ni presupuesto, luego de haber roto todas las reuniones de los Consejos Consultivos, el Poder Ejecutivo argumentara que las comunas "no sirven"”, sumó.

“El actual gobierno de la ciudad busca reemplazar el modelo de democracia participativa directa que prevé la ley 1777 convirtiendo la figura del Presidente de la Junta en un delegado propio”, lamentó y llamó a las organizaciones vecinales que siguen el tema a estar alerta.

“El proyecto del PRO es violatorio del espíritu participativo y descentralizador de la Constitución de la Ciudad”, definió Cynthia Salama, comunera de la 10 por el FPV. “Para 2014 ya dijeron que van a descentralizar 300 mil pesos para el arbolado, no van a descentralizar la luminaria, y van a otorgar 2 millones de pesos para aceras. Pero cada comuna tiene un presupuesto de 23 millones, que se lo lleva la Secretaría de Gestión Comunal. En la Comuna 10 a mitad de año cambiaron el proyecto de una plaza ya presupuestada y consensuada con los vecinos porque se quedaron cortos con la plata. No sabemos dónde va la plata”, denunció Salama, consultada por Tiempo Argentino. 

El 12 de noviembre, en el marco de las reuniones en la Comisión parlamentaria de Presupuesto expuso el responsable de la Secretaría de Atención Ciudadana y Descentralización Comunal, Eduardo Macchiavelli, donde habló sobre los números estimados para 2014.

T.L.

Comentarios