Metrópolis oscura

Mientras la izquierda propone declarar la ciudad en emergencia energética los ejecutivos (nación y porteño) han salido a paliar lo más grave por falta de electricidad con equipos de emergencia. 
el

Los vecinos venimos sufriendo más o menos cortes de luz en estos días de extremo calor. Hay casos que superan las dos semanas sin el suministro eléctrico que implica a su vez falta de agua.

Según voceros del gobierno de la Nación hay energía y el problema radicaría en el mayor uso de aparatos domésticos como los aires acondicionados. Se sobreentiende que desde las privatizaciones menemistas las empresas concesionarias no han invertido en ampliar realmente a la par con el crecimiento de la ciudad las redes eléctricas. Lo cual no sería raro dado que ha sucedido en otros ámbitos (ferrocarriles, agua, aerolíneas, hidrocarburos, etc.). Sería interesante ver cómo han funcionado los entes de control –incluso en la “década ganada”– y que los funcionarios que correspondan carguen con su responsabilidad. Incluyendo algún ministro de energía si correspondiera. Y los empresarios que no hayan cumplido con los convenios. Claro que siempre siguiendo la ley.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich propuso que tanto el gobierno porteño como el de provincia se vayan haciendo cargo de este servicio. Para el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, “no es conveniente que el Gobierno de la Ciudad, acepte el control de las empresas distribuidoras de luz” y en su comunicado agrega: “se están sacando un problema de encima”.

Ritondo aclaró que “la Ciudad no tiene potestad para manejar la luz y la distribución de energía pero ante la emergencia estamos colocando los generadores a disponibilidad en hospitales y centros de salud”. Y en eso colaboraron –increíblemente– con nación. Por el barrio hay más de una especie de conteiner generador con su consecuente tanque de agua abasteciendo, por ejemplo, la esquina de Billingurst y Sarmiento.

Si bien toda la ciudad es víctima del desmanejo energético el Abasto, como señalamos más arriba, no queda afuera. El sábado 28 a las 18 hubo en Gallo y Corrientes, un encuentro con vecinos convocados por la sede del Partido Obrero local (San Luis 3194). La intención fue apoyar el proyecto de emergencia energética que presentó Marcelo Ramal, legislador por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores hoy, 30, a las 11 en la Legislatura porteña.

Por último me parece oportuno compartir la cara del Movimiento Comunero que deja en claro que el problema que estamos sufriendo, en mayor o menor medida, todos tiene sus responsables que no están haciendo bien las cosas...

R.S.


Corte hoy: Avenida Corrientes y Bulnes.

 

ESTADO DE ALERTA COMUNAL

CONVOCATORIA A LOS CONSEJOS CONSULTIVOS COMUNALES

Debido a los cortes sostenidos de luz que afectan seriamente la vida de miles y miles de vecinos en el marco de la ola de calor, el Movimiento Comunero expresa su más enérgica reprobación a las compañías proveedoras de Electricidad, a los funcionarios políticos del Gobierno, a sus respectivas áreas de incumbencia y a los organismos de control de los servicios públicos, tanto de la Nación como de la Ciudad, responsables de evitar estos sucesos o encontrar la solución en tiempos perentorios; solución a la cual para nada ayudan los discursos de inculpación mutua y de auto justificación. No están exentos de estas consideraciones los integrantes de las Juntas Comunales, los miembros del Poder Legislativo, ni los Diputados y Senadores Nacionales, en tanto funcionarios electos y representantes de los damnificados. Ellos deberían estar acompañando o canalizando soluciones provisorias e inmediatas, en lugar de priorizar sus festejos y vacaciones sobre la solución de necesidades vecinales graves y urgentes.

En el otro extremo de esta cadena estamos los ciudadanos, verdaderos y únicos damnificados, que con nuestro esfuerzo sostenemos esta pesada estructura de funcionarios, subsidios, remuneraciones y hasta corrupción, que no da respuesta y que, con su ineficiencia, afecta nuestra salud, nuestros bienes y nuestros derechos. Dejándonos en un estado de absoluta indefensión, agravada por su insultante despreocupación ante lo que estamos sufriendo.

Para revertir esta situación el Movimiento Comunero propone a los ciudadanos participativos, organizaciones vecinales y militantes de todas las fuerzas políticas y sociales, realizar reuniones extraordinarias y urgentes de todos los Consejos Consultivos Comunales, convocando a las Juntas Comunales, con el fin de exigirles un trabajo mancomunado para:

-        Declarar el estado de alerta vecinal y constituirse, junto a integrantes del CCC  como comités de crisis para actuar ante la misma.

-        Elaborar un cuadro de las necesidades más urgentes - barrio por barrio - para atender con reconexiones, grupos generadores y/o provisión de agua u otras acciones.

-        Exigir a las áreas correspondientes del Gobierno de la CABA acciones específicas para que tales necesidades sean satisfechas en forma inmediata.

-        Reclamar a la Legislatura de la Ciudad que declare la EMERGENCIA ELÉCTRICA y al Poder Ejecutivo que rc quadcopter with camera implemente la misma en forma urgente, con el fin de paliar la grave situación que está padeciendo gran parte de la población porteña.

El Movimiento Comunero quiere en esta ocasión destacar el accionar de algunos pocos legisladores que se ocuparon de enfrentar de algún modo la situación.

Comentarios