Barricada TV a la grilla

El canal comunitario que emite desde IMPA junto a 12 emisoras recibió permisos precarios de la AFSCA. El objetivo es ser incluídos en las listas de cable.
el

El Espacio Abierto de Televisoras Alternativas Populares y Comunitarias mediante marchas, reuniones con autoridades y difusión reclamaron por su situación legal —reconocida en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)— ante la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).

Así, el viernes 27 de diciembre, durante la última sesión de la Autoridad, se avaló la entrega de permisos precarios para la operación de 13 canales de baja potencia; quedan al menos cinco más por garantizar. Más allá de que ya estaban al aire la mayoría de ellos, “es un paso más" en su reclamo, que es "la legalización de la comunicación comunitaria”, según expuso Natalia Vinelli, fundadora y referente de Barricada TV.

La resolución aprobada por la AFSCA, contó Vinelli al suplemento Viernes (Ámbito Financiero), “fue una autorización, no una adjudicación directa ni un llamado a concurso”. “Es un mínimo amparo legal que caerá en el momento en que efectivamente se llame a concurso”, detalló al respecto.

En los hechos, que ahora Barricada TV, junto a una decena de emisoras, tenga este permiso representa “una pauta en cuanto a los alcances y al área de cobertura (…) El límite de baja potencia es de 1kW de potencia del transmisor”. 

“La ley de medios audiovisuales (LSCA) establece que las empresas de cable tienen la obligación de incorporar los canales legalizados a la grilla, y nosotros vamos a dar esa pelea porque el 80 por ciento de la gente mira televisión a través del cable”, sumó.

“Lo más probable es que comencemos pidiendo una reunión con las cableras para ver las posibilidades y si existe o no voluntad para incluirnos”, detalló Vinelli como paso a seguir en esta nueva etapa Vinelli.

“Nos parecen importantes las tareas de promoción y subsidio de fondos como los de Fomeca (Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) que establece la ley de medios —analizó en cuanto a financiamiento—, aunque creo que el financiamiento estratégico de Barricada TV seguirá siendo el de las organizaciones sociales, que fueron y son la clave para el sostenimiento del canal”. 

T.L.

Comentarios