Once: más desalojos, repudio y detenidos

Hubo operativos de la Policía Metropolitana. Manteros cortaron calles para denunciar el maltrato de oficiales, tal como se hizo eco la Defensoría porteña. Hasta un peatón dijo ser amenazado tras fotografiar una req
el

Este viernes 14 se cumplía una semana de cortes diarios en la zona de Once. Los manteros, quienes desde mediados de enero han sido desalojados por la Policía Metropolitana, denuncian que muchos operativos estuvieron cargados de violencia por parte de oficiales capitalinos.

Por caso, el 12 de febrero hubo un operativo ordenado por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño. Con apoyo de efectivos de la Policía Metropolitana desalojaron a numerosos vendedores que estaban sobre la avenida Pueyrredón, entre Corrientes y Sarmiento.

Durante el intento hubo incidentes. En consecuencia, fueron detenidos siete manteros. Se los acusa de "resistencia y atentado contra la autoridad", precisaron fuentes de la Policía Metropolitana. Según más datos que otorgaron a la prensa y reprodujo Télam, los vendedores estaban en la comisaría 15 de la fuerza capitalina.

El caso de los vendedores al parecer no ha sido el único. En redes sociales se viralizó la historia de Mariano Ruíz, quien relató que el sábado cuando quiso sacar fotos de un violento operativo de desalojo fue obligado a ser requisado, tirado al piso e insultado.

"El sábado por la mañana fui testigo y víctima de un atropello de la Metropolitana: iba en bicicleta al centro y en avenida Corrientes a la altura del barrio de Once vi un violento operativo policial contra vendedores ambulantes y manteros", relató Mariano Ruiz, de 27 años, e integrante de una organización de lucha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y trans, contó la agencia.

"Con esta experiencia les quiero decir que la Policía Metropolitana reprime, golpea y viola los derechos humanos de las personas sin motivo, como me sucedió hoy. Ténganlo presente a la hora de hacer valer su derecho constitucional del voto", posteó Mariano en su cuenta de Facebook."Mañana podés ser vos el que esté en mi lugar y ser amenazado sin justificación sólo por querer retratar la represión y la violación a los derechos humanos de todos y todas", opinó.

Nota: la foto es de los primeros operativos de enero

T.L.

Comentarios