Nueva villa: la Olímpica

Esta semana el Gobierno porteño abrirá el concurso arquitectónico para la construcción del barrio que albergará a los competidores de los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018. Seráubicada sobre Escalada en
el

El Gobierno de la Ciudad pondrá en marcha el Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura para la Villa Olímpica donde se podrán anotar los arquitectos que tengan la intención de participar con un esquema que luego ingresará en una etapa de licitación.

Juegos Olímpicos Juveniles de 2018. La primera etapa de construcción comprenderá la edificación de 1.440 unidades –de dos y tres ambientes– funcionales que contarán con pieza y baño para alojar a los 7.500 atletas y a las delegaciones de los diferentes comités.

El Comité Olímpico Internacional hará una evaluación cada tres meses para saber el grado de avance que presentan las construcciones con el objetivo de evitar atrasos. La intención es que la totalidad de las obras finalicen en 2017, un año antes del comienzo del evento deportivo.

El jurado que evaluará las obras que los diferentes participantes presenten estará conformado por integrantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Sociedad Central de Arquitectos y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

Viviendas sociales. Una vez finalizadas las actividades deportivas, la obra será destinada a viviendas a las que las familias de la zona podrán acceder mediante créditos accesibles. El plan tiene previsto el anexo de cocinas a cada unidad al término de la celebración de los JJ.OO.

Además, se prevé la construcción de 134 locales comerciales para revitalizar el movimiento urbano de la zona para la que también se proyecta la construcción de un polo de trasbordo para camiones y una nueva terminal de ómnibus.

Costo. El monto de inversión que destinará la Ciudad para el proyecto es de 110 millones de dólares y la obra se iniciaría en diciembre.

Ubicación. La Villa Olímpica estará ubicada sobre la Avenida Escalada entre las Avenidas Cruz y Roca, en la comuna 8.

Promueve. El concurso es promovido por el Ministerio de Desarrollo Urbano, organizado por la Sociedad Central de Arquitectos y auspiciado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos. La convocatoria es mediante Concursos Públicos de Iniciativas y Proyectos, y por ello se creará un Comité de Evaluación de Proyectos para analizar los trabajos presentados.

Cabe destacar que el gran futbolista rosarino, Lionel Messi, será el embajador de los Juegos Olímpicos juveniles que se realizarán en la Ciudad en 2018.

U.K.

Imagen: Infobae.

Comentarios