Cumbre de ministros por la retirada policial

Esta tarde no hubo sesión en la Legislatura. Los jefes de bloque sostuvieron una reunión donde acordaron citar mañana a las 13.30 al titular de la cartera de Seguridad porteña, Guillermo Montenegro y a su par de la Naci&oacu
el

 

El momento que vive la ciudad en materia de seguridad repercutió en el palacio legislativo. La sesión pautada para esta tarde no se realizó. El bullicio habitual de los pasillos de Perú 130 dio lugar a una calma poco usual para un jueves.

La expectativa, eso sí, estuvo puesta en el encuentro que mantuvieron los jefes de bloque. Pautado para las 16.30, una hora después los diputados acordaron citar a los ministros Montenegro y Garré, "o a quién ella designe", para analizar la situación que atraviesa la ciudad con respecto a las fuerzas policiales y evaluar cómo proceder.

Esta citación es convocada por la Comisión de Seguridad, en carácter de “urgente”. En un principio se barajó la posibilidad de hacer una sesión especial. La Coalición Cívica fue la impulsara de la medida.

Momentos previos a la reunión, varios diputados hablaron con los medios de prensa. Tal fue el caso del titular del bloque peronista, Diego Kravetz, quien manifestó: “Esta situación es preocupante, Nación y Ciudad al no ponerse de acuerdo perjudican a todos los porteños”.

“El encuentro al que debe llamar la comisión de Seguridad tiene que ser un ámbito propicio para dialogar y encontrar la solución para que ambas fuerzas cooperen”, reflexionó. “No queremos hacer leña del árbol caído, no queremos interpelar a nadie, por eso solicitamos el encuentro de ministros para que expongan sus puntos de vista”, aclaró.

Por su parte, Martín Hourest (Igualdad Social GEN) metaforizó que la puja Nación-Ciudad es “una riña callejera”. “No hay que usar la seguridad de los vecinos como lugar para polemizar diferencias políticas”, criticó.

Sumado a los cuestionamientos colectivos de varios partidos, Hourest recordó que en la Legislatura “antes de la Comisión Investigadora pidió que se firmaran protocolos de cooperación”. Quedó expuesto que “nada de eso se acordó”. Otro punto a verificar es “qué tiene que hacer la Metropolitana con los delitos que les trasladaron” en el marco de la ausencia de la Federal.

Desde el oficialismo porteño, a través del titular de la bancada PRO, Cristian Ritondo, se denunció el “doble incumpliendo” de la cartera de Garré. “Por un lado, dejaron sin policías a la ciudad", exageró, luegodijeron que en realidad lo iban a hacer el 6 de mayo, pero el asunto es que ahora no está la Federal en los hospitales, por eso hay paro”, sintetizó.

Según la ministra de Seguridad, ella había “avisado con tiempo”. Sin embargo, Ritondo aclaró que “nunca fue notificado Guillermo Montenegro, el aviso lo realizó en la Biblioteca Nacional (en el lanzamiento de las mesas barriales de prevención) y esa misma madrugada dejaron sin policías a la ciudad”, sostuvo.

Mientras en los 33 hospitales porteños rige un paro de 24 hs donde los profesionales de la salud se manifiestan por poder “trabajar de forma segura”, mañana los diputados y ministros estarán cara a cara en el salón Montevideo de la Legislatura para analizar la situación y, para el bien de todos los vecinos, llegar a un acuerdo sólido y duradero.

J.M.C.

Corresponsal en la legislatura para la Red Medios Barriales

Comentarios