Breve temario, sin el Plan Maestro Comuna 8

Un beneplácito por el viaje de Francisco a Medio Oriente, la doble mano en calle Arenales y un pedido para usar SUBE en peajes y estacionamiento medido fue parte de variopinto de medidas en la última y breve sesión de mayo.
el

Días previos al encuentro parlamentario en Perú 160 se hablaba de contar votos y tratar, aunque más no fuera sobre tablas, el Plan Maestro de la Comuna 8. El rumor se disipó con el correr de la sesión y entonces quedó una jornada con proyectos declarativos y peticiones que no despertaron polémicas y se llevaron a la unanimidad o mayoría de los votos positivos.

Así, se avaló una declaración de beneplácito por la “gestión del Papa Francisco en busca de la paz en la región, en conflicto desde hace décadas”. Fue redactada por las diputadas Cristina García y Graciela Ocaña (Confianza Pública).

El texto llama a la Legislatura a "expresar su beneplácito por la gestión y labor de Su Santidad Papa Francisco en aras de lograr el acuerdo de paz entre los pueblos de Israel y Palestina".

El sábado 24 de mayo el Papa Francisco inició un viaje de tres días por Tierra Santa. Esta fue su primera visita a esa región y la segunda al extranjero desde que asumió el pontificado. En el marco de esta gira, entre otras actividades y acciones que estuvieron previstas, en el segundo día de visita, al llegar a Belén, el Papa hizo un llamado al pueblo israelí y palestino para que lleguen a un acuerdo que les permita alcanzar la paz. Y además expresó que el acuerdo implica "el reconocimiento de los derechos de cada uno y en la recíproca seguridad", así como "la renuncia de cada uno a algo", indicaron argumentos legislativos.

La votación superó los 50 votos positivos y tuvo 2 abstenciones de los diputados Alejandro Bodart (MST) y Marcelo Ramal (FIT).

Otro de los temas relevantes fue el doble sentido de la calle Arenales, a partir de un proyecto del Poder Ejecutivo. En lo técnico, es una modificación de la Ley 4414 que establece doble sentido de circulación asimétrico a la calle Arenales entre Siria y Scalabrini Ortiz.

Según contaron en Perú 160, continúa el doble sentido de circulación asimétrico en Santa Fe entre Borges y Esmeralda. Además, la calle Arenales, desde Scalabrini Ortiz hasta Callao, tendrá sentido de circulación de Oeste a Este. La norma fue sancionada a propuesta del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, con 57 votos positivos.

La ley, cuyo expediente había sido despachado favorablemente por la comisión de Tránsito y Transporte, también establece que "Se prohíbe el estacionamiento general de vehículos junto a la acera derecha de Anchorena entre Charcas y Santa Fe, todos los días en el horario de 7 a 21 ". En el mismo sentido se prohíbe el estacionamiento junto a la acera impar de la Av. Santa Fe entre la calzada circular de Plaza Italia y la calle Esmeralda, todos los días durante las veinticuatro horas. Además se prohíbe el estacionamiento junto a la acera par de Santa Fe entre Borges y Libertad, los días hábiles en el horario de 7 a 21.

Por otra parte, se aprobó una declaración que solicita al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos técnicos competentes, proceda a retirar o reubicar, según corresponda, las paradas de colectivos instaladas en Callao entre Arenales y Juncal.

 También en cuanto a transporte, se llamó a que se estudie la extensión del uso de la tarjeta SUBE, a raíz de un texto de Juan Francisco Nosiglia (SUMA + en UNEN). Así, la Legislatura solicitó al Poder Ejecutivo que estudie la factibilidad de realizar los convenios necesarios con el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación con el fin de extender el uso de la tarjeta en los peajes de las autopistas de la Ciudad, en el Sistema de Estacionamiento Regulado, en las playas de estacionamiento subterráneas concesionadas por el Gobierno de la Ciudad y en todo modo de transporte donde resulte técnicamente posible y conveniente para el usuario.

Nosiglia subraya que esta metodología evita la portación de efectivo y simplifica el pago de las tarifas, ahorrando tiempo a los usuarios y a los encargados del cobro correspondiente. 

Otros temas aprobados el último jueves de mayo:

Promueven actualizar el redondeo a favor del consumidor

Además se aprobó una declaración a través la cual la Legislatura de la Ciudad ve con agrado que el Congreso de la Nación sancione una ley destinada a actualizar la Ley N° 22.802 de Lealtad Comercial. El cambio propuesto promueve aumentar a favor del consumidor el importe de la diferencia del monto total a pagar cuando en el lugar de la compra no se tiene el cambio exacto para dar el vuelto.

Actualmente está establecido en 5 centavos y a través de la declaración aprobada los diputados porteños consideran que debe ascender a 1 peso. La norma nacional determina que la diferencia debe ser compensada con dinero de curso legal vigente. La iniciativa fue presentada por la diputada Cristina García (CP).

Señalizaciones y semáforos en dos escuelas

A través de una propuesta del diputado Maximiliano Ferraro (CC - UNEN) se aprobó instalar semáforos, reductores de velocidad y señalización vertical en la calle Crisólogo Larralde al 5100 entre Pacheco y Díaz Colodrero, en las cercanías de la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola en el Polo Educativo Saavedra. En el mismo sentido el Cuerpo solicitó al Ejecutivo que proceda a instalar semáforos para cruce escolar con accionamiento manual en la intersección de la calle Berón de Astrada y Av. Cafayate, en las cercanías de la Escuela N°9 D.E. 21.

Beneplácito por el primer cuerpo de bomberos

También se aprobó un beneplácito por la celebración de los 130 años de la creación del primer cuerpo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, que se realizará el lunes 2 de Junio en la plaza de los dos Congresos por el Consejo Nacional de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. En dicho acto se rendirá homenaje post mortem a los diez héroes de la tragedia de Barracas. Fue autor del proyecto el diputado Hernán Rossi (Suma +). 

Luto de edificios porteños

Se aprobó con texto consensuado una ley que instituye el 18 de julio de cada año como "Día de Duelo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", en homenaje a las víctimas del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). Se dispuso además que cada 18 de julio, la Bandera Nacional y la de la Ciudad permanezcan izadas a media asta en edificios públicos porteños y la ornamentación de color negro en el Obelisco emplazado en la "Plaza de la República". La ley se aprobó con 58 votos positivos.

Lidia Pérez, luchadora por los Derechos Humanos

El Cuerpo Parlamentario declaró Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos a Lidia Ester Pérez, debido a su extensa y destacable trayectoria y a su serio compromiso militante con la lucha por los derechos de las personas privadas de su libertad y las liberadas. En el año 2002 Lidia Pérez fue detenida y sus recuerdos de esa época se caracterizan por la vulneración total de derechos, la despersonalización y la deshumanización. Su fuerza para reclamar y legitimar sus reivindicaciones por mejores condiciones de detención, igualdad de trato respecto de los hombres, por el derecho a trabajar y a estudiar y por el acceso a la salud, entre otras.

En la actualidad, Lidia Pérez trabaja en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), en el "Programa de Derechos Humanos para Personas Privadas de Libertad y Liberadas". Además, es la referente y fundadora del "Frente de Personas Privadas de Libertad y Liberadas" de la Mesa Nacional por la Igualdad, del cual participa activamente. Lidia participó en distintas jornadas, talleres y encuentros de formación, y realizó diferentes cursos y seminarios relacionados con personas en situación de encierro y liberados/as. La iniciativa fue de la diputada María Rachid (FpV).

Agarrate Catalina, Huésped de Honor

Se declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al grupo de murga uruguayo "Agarrate Catalina", que visitará la ciudad y realizará un concierto en el Teatro Gran Rex, junto con Tabaré Cardozo, el 5 de junio del corriente año. Agarrate Catalina es una de las murgas uruguayas más querida y ovacionada de Latinoamérica. La murga surge en el año 2001, producto de la unión de los hermanos Yamandú y Tabaré Cardozo a Carlos Tanco, y otros/as artistas ex integrantes de la murga “Eterna madrugada”. Ha llevado su espectáculo a diferentes lugares del mundo y editaron seis discos que fueron récord en ventas, figurando durante varias semanas en las listas de los más vendidos en los últimos años. La diputada María Rachid (FpV) fue la impulsora del proyecto.

15 de julio, Día del Corredor Inmobiliario

El proyecto de autoría del legislador Daniel Presti (PRO) mediante el cual se propicia el día 15 de julio de cada año como día del Corredor Inmobiliario se aprobó en la sesión del día de la fecha. El Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (CUCICBA), fue creado en el 2007 y el 15 de julio de 2009 se hizo cargo de sus funciones la primer Comisión Directiva. En la actualidad cuenta con más de cuatro mil matriculados, constituyéndose en el colegio de corredores inmobiliarios con mayor número de miembros en el territorio nacional. La iniciativa fue aprobada con 57 votos positivos.

Placa por víctimas de represión

Se aprobó sobre tablas la colocación de una placa en Homenaje a las Victimas de la Represión de Junio de 1956, al pie de la que se encuentra emplazada en el Parque “General Juan Gregorio Las Heras”, sobre la calle Jerónimo Salguero en su intersección con la Av. Las Heras. La lista total de víctimas por los fusilamientos desarrollados entre el 9 y 12 de junio de 1956, asciende a 31, entre civiles y militares, tal como lo indican todos los registros. Impulsó esta iniciativa la diputada María Rosa Muiños (FpV).

Comentarios