Que la vecindad recupere las calles no es PRO…

Diversas instituciones y redes de instituciones que suelen hacer eventos en la calle, involucrando a los vecinos en diversas actividades lúdicas y recreativas, están sufriendo diferentes tipos de trabas desde el ejecutivo porteño.
el

 

Por un lado desde la red de instituciones del barrio –RIOBA- se está viviendo una preocupación muy grande, diversos impedimentos para realizar actividades o fiestas callejeras. A la primera traba impuesta por el Gobierno de la Ciudad consistente en un “seguro”, que se aceptó abonar, se le sumó una segunda: la negación al permiso al corte de la calle Agüero, entre Córdoba y San Luis, para el sábado que viene. Con lo cual el evento callejero que pretendía potenciar el Día Mundial de la Salud en frente del centro de salud –CESAC- del barrio se verá postergado.

Por otro lado una agrupación que integra RIOBA, la Cumbre de Juegos Callejeros (CUJUCA) denuncia otro intento de frenar una tarde de juegos en el barrio porteño de La Boca, concretamente en Zolezzi y Brandsen el día sábado 9 del corriente. Este colectivo prefirió hacer oídos sordos a semejantes medidas totalitarias y tomar la calle con los juegos como viene haciendo desde hace años.

RIOBA(Red de Instituciones de Once, Balvanera y Abasto/Almagro) está integrada por una serie de instituciones del barrio, entre ellas Casa Abasto, Casona Humahuaca, La Vereda, Puerta 18, Fuerza Abasto, CESAC 11, Juegoteca Casa Abasto, CUJUCA, El Bancadero, Servicio Social Zonal 2 Sur, Servicio Social del al Iglesia Bautista del Once, Servicio Social Agustiniano, Responsabilidad Social de CAECE, Museo Casa Carlos Gardel, Asociación de Mujeres Peruanas, Unidas, Migrantes y Refugiadas, Vecinos por la Memoria y la Justicia, Cátedra de Planeamiento Estratégico de la Universidad de Palermo, Espacio Psicoanalítico y esta revista entre otros que tal vez se nos haya pasado en este momento.

Los objetivos son promover la confianza y convivencia vecinal, la identidad barrial y comunitaria, cooperativa y solidaria. Y hacer partícipe en forma protagónica a los vecinos del barrio y ampliar los espacios de socialización, comunicación y reflexión de vecinos en torno a las problemáticas de interés común.

La tradición de RIOBA es que cada evento callejero que haga cualquiera de las instituciones cuenta con el apoyo de los integrantes de la red. Esta es la primera vez en la historia de los diez años de RIOBA en que el gobierno porteño logra, con múltiples trabas, frenar un evento callejero.

CUJUCAbusca larecuperación de los viejos juegos tradicionales que recrea la identidad del barrio. Hace una transmisión a las nuevas generaciones de lo que es una fiesta popular, consciente de su potencialidad creativa y educativa. Un lugar de encuentro para la solidificación de redes sociales individuales e institucionales. Juegos como la rayuela, el elástico o rondas ¡vuelven a realizarse en la calle! 

Cuando el macrismo y los multimedios hablan de inseguridad se refieren a más policías. Sin embargo, convertir la calle de “tierra de nadie” a un espacio de todos es una muy fuerte herramienta en contra de la inseguridad. Y además un derecho democrático fundamental.

R.S.  

Fiesta del año pasado: "Día Mundial de la Salud"

Comentarios