Estrenan el "Paseo del tango" (bis)

Será el viernes al mediodía sobre el circuito en torno a la peatonal Carlos Gardel. Convocan desde la Comuna 3 y la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.
el

Con un evento sobre la cortada frente al ex Mercado Proveedor se presenta el "Paseo del Tango", en su segunda versión, ahora "entre las calles Jean Jaures, Anchorena, Carlos Gardel y Zelaya".

La primera versión del "Paseo del Tango" fue cuando (por los años 2001 al 2005) articuladamente con el gobierno porteño y el apoyo de IRSA- artistas y coleccionistas conformamos (nos incluyo por la revista y Cultura Abasto) un primer recorrido con puestos color rojo y un escenario en vivo por la calle Carlos Gardel.

Con un discuro muy similar a aquel dicen ahora desde la comuna y el gobierno porteño que “El objetivo principal es recuperar el espacio público para la difusión de la cultura y la historia del barrio popularmente conocido como ´El Abasto´ y así poder generar actividades socio-culturales dentro del ámbito turístico en la ciudad, sumando también el recorrido del Buenos Aires Bus dentro de su circuito cultural”.

Ese día se inaugurará la escultura en conmemoración del Centenario del Natalicio del Bandoneón Mayor de Buenos Aires, Aníbal Troilo, en figura del tan esperado y proyectado Monumento al Bandoneón, realizado por la artista Lucia Pacenza y donado por la “Asociación La Reina del Plata” bajo la Ley N° 1.399.

Cuando en su momento se proyectó dicho monumento la idea era compensar la cuadra Carlos Gardel con una segunda escultura que equilibre -con respecto al Monumento Carlos Gardel- hacia Jean Jaurès. Ahora, en cambio, quedó bien cerquita del supuesto homenaje al Morocho del Abasto y pegado al negocio de tango Esquina Carlos Gardel. Lo más desagradable son las baldosas que como "avisos" muestran quienes aportaron económicamente para su realización. Desde el punto de vista arquitecónico y artístico un desastre completo, que no considera la cuadra ni al barrio en su totalidad sino que se lucierá más bien como un mero congestionamiento de supuestos "homenajes". 

En fin, volviendo a la presentación del monumento podemos contarles que prometen "tres renombrados maestros" que tendrán el honor de tocar el fueye de Anibal Troilo, amablemente prestado por el Museo Mundial del Tango de la Academia Nacional del Tango.

 “Con esta acción se pondrá en valor el circuito con la idea de reafirmar las temáticas tangueras a través de tres áreas de intervención: artística, institucional y de desarrollo económico”, detallaron en el gobierno.

Se trabajará con estas áreas a través de la colocación de esculturas participativas relacionadas al género del tango, la musicalización del paseo con obras clásicas dentro de esta disciplina y el montaje de escenografías alusivas a los años 40 denominada la “época de oro del Tango“. 

Mientras, permanecemos en la era de chapa del tango y el mal gusto. 

R.S.

Comentarios