"No pasarán"

Hoy a las 17 los trabajadores de IMPA convocan a organizaciones sociales y vecinos a una asamblea en Querandíes 4290 ante la declaración de inconstitucionalidad de la expropiación de la fábrica recuperada. 
el

Una vez más los obreros de IMPA se ven amenazados. El desalojo vuelve a golpear sus puertas. Esta vez, con un antecedente indignante. Tal como reproducimos su comunicado del 6 de abril, fueron víctimas de una estrategia impulsada por funcionarios judiciales.

El 31 de marzo, un joven se hizo pasar por un interesado del bachillerato popular y realizó varias preguntas sobre los horarios y la cantidad de gente que trabaja en el lugar. Luego, se retiró en un taxi con dos mujeres, una de ellas embarazada.

Según informa el sitio Mercado y Transparencia (MyT), citado como fuente por los mismos trabajadores de IMPA,  quienes se acercaron a Almagro para averiguar datos de la fábrica eran en realidad “la jueza Isabel Miguez con un empleado suyo”, el falso estudiante, y la mujer de este, la embarazada, también empleada judicial.

Tal hecho fue confirmado a MyT por la magistrada.  “Me arrepiento de haber ido,” dijo Miguez. Además, consideró que fue una “imprudencia”.

“¿Qué móviles los llevan a irse hasta Almagro de incógnito para engañar a  los tan sufridos trabajadores de IMPA?,” se cuestionó Eduardo Murúa, vocero de los cooperativistas. Sostuvo que los magistrados “actuaron en forma clandestina y hablaron entre ellos de un cercano desalojo que realizarán”.

De todos modos, los trabajadores de IMPA se presentaron en la Cámara Nacional Comercial Sala A, de donde provienen los funcionarios “espías”, con  una nota de repudio y denuncia firmada por los integrantes de la Cooperativa.

Es más, durante esa visita, según confirman los trabajadores, se encontraron con el “falso” alumno, a quien interpelaron. El acusado argumentó que los datos eran para enviar a su empleada doméstica. Según informa MyT, de todas formas, el joven al final de la charla “les dijo que por qué no se llevaban las máquinas a otro lado que ese lugar era muy grande para ellos”, lo cual resulta más que llamativo la sugestión del comentario.

Los integrantes de la fábrica evocaron que “luego de diez años de penurias y lucha habían obtenido una Ley de expropiación Nº  2969 C.A.B.A. y ocupaban el predio por derecha para continuar con sus actividades, que incluyen un colegio, un Centro de Salud e incluso un Taller de Teatro, al que concurren los vecinos de Almagro”.

Al día siguiente del hecho antes mencionado, la Sala A falló en contra de los trabajadores de IMPA. Es decir, dejó firme su sentencia confirmando la Inconstiucionalidad de la Ley de Expropiación de la Legislatura Porteña en 12/08 que daba la tenencia provisoria. 

 “La decisión ya la teníamos tomada antes de ir la fábrica”, se defendió la jueza Miguez ante MyT. Según la funcionaria, solo esperaban el regreso de la tercera integrante de la sala, María Elsa Uzal, quien estaba de viaje en el exterior.

Ante la noticia, los cooperativistas votaron por recusar a los jueces y denunciarlos al Consejo de la Magistratura.

“Así como resistimos desalojos: en el 2008 con compañeros apaleados y detenidos, así como en el 2009 realizamos 15 días de vigilia cultural y la huelga de hambre de dos compañeros en la puerta de la fábrica. Resistiremos con mucha más fuerza,  cualquier intento de desalojo”, sostienen los integrantes de la fábrica. 

“Queremos continuar produciendo, enseñando y creando en paz. Pero la violencia está en ciernes y no viene de nuestro lado”, concluyen los trabajadores de IMPA, que esta tarde deliberarán sobre esta alarmante situación.

J.M.C.

Comentarios