Banco Nacional de Datos Genéticos

En menos de veinte días se confirmaron el nieto 114 y la 115. Para lograrlo se utilizó el Banco Nacional de Datos Genéticos. El lunes habrá una conferencia de prensa delante del Hospital Durand porque pretenden reformar la l
el

El lunes 25 de agosto a las 10:30 en el Hospital Durand, Díaz Vélez 5044 (esq. Ambrosetti) organismos de Derechos Humanos y familiares de desaparecidos realizarán una conferencia de prensa para defender la universalidad del derecho a la identidad y manifestar su repudio al traslado del Banco Nacional de Datos Genéticos a una dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

Comunican que harán uso de la palabra Mirta Baravalle, “Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora”;  Luis Verdina, presidente de la Agrupación por los DDHH “¿Quiénes Somos?”; Dra. Belén R. Cardozo, actual directora del “Banco Nacional de Datos Genéticos”; la senadora nacional Norma Morandini; el diputado Marcelo Ramal y los abogados de DDHH Gabriela Figueroa y Diego Aysine. 

El punto de partida de esta conferencia, exponen en su comunicado, sería la “completa desnaturalización del objetivo del Banco Nacional de Datos Genéticos fue la sanción de la ley 26.548, impulsada por el oficialismo, que limita la resolución de sustitución y restitución de identidades de la última dictadura militar hasta el 10 de diciembre de 1983 lo que constituye una clara regresividad de los Derechos Humanos consagrados en los tratados internacionales. La ley anterior que diera origen al Banco Nacional de Datos Genéticos no estipulaba ningún tipo de límites y consagraba la universalidad del derecho a la identidad”.

La conferencia de prensa se llevará a cabo además, sostienen, “con el propósito de hacer público una vez más el vaciamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos que se pretende realizar en beneficio de laboratorios privados interesados en el negocio de la medicina genómica”. 

Entre los convocantes a esta conferencia “en defensa del Banco Nacional de Datos Genéticos y del derecho universal a la identidad” figuran: Mesa Todos Por el Banco; Elsa Pavón (Abuela de Plaza de Mayo), Mirta Baravalle y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora), María Esther Tello, (Madres de Plaza de Mayo La Plata);Agrupación por los DDHH ¿Quiénes Somos?; Apel (Asociación Profesionales en Lucha); Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos; Colectivo Memoria Militante; Hijos La Plata.

U.K.       

Comentarios