Denuncian persecución discrecional a manteros

El sábado y el lunes la Federal hizo operativos con intención de decomisar mercadería de vendedores callejeros. La ONG Buenos Vecinos Once dijo que son despliegues “desproporcionados” y ven con escepticis
el

Con el título “la mafia protege a los manteros amigos y persigue a los otros”, la ONG zonal  Buenos Vecinos Once denunció una persecución discrecional contra vendedores en la vía pública de Balvanera.

Ante tal afirmación citan un hecho ocurrido el sábado pasado, cuando se desplegó un operativo con tres patrulleros para desalojar a un mantero senegalés en Valentín Gómez y Pueyrredón. Según Buenos Vecinos se notó el “marco de excesivo celo por cumplir con alguna supuesta orden de una fiscalía enfocada exclusivamente contra una sola persona”.

“De pronto se produce  tan desproporcionado despliegue de policía federal y sus patrulleros para recuperar unos dos metros de vereda”, lamentaron en la ONG y recordaron que su lucha data de dos años atrás para “recuperar todas las veredas de Once para el uso legal de los transeúntes y vecinos”.

“Cuando solicitamos información sobre ese procedimiento, se nos informó que tanto despliegue estaba motivado en una sola denuncia de una "supuesta" comerciante, cuyo "supuesto" local, dista 2 cuadras del puesto del senegalés, estaba causando tanto ruido y angustia al vendedor señalado y a los vecinos que observaban tan triste espectáculo. La denuncia, según la policía, fue realizada por la mujer por teléfono a la fiscalía contravencional”, fue el argumento recogido por la ONG.

En tanto, la situación se volvió a repetir este lunes 22. Sobre la esquina noreste de Valentín Gómez y Pueyrredón un patullero intentó decomisar la mercadería de unos comerciantes senegaleses. Hubo una larga discusión entre los afroamericanos. Luego, según contó Buenos Vecinos, pidieron a los policías que desistan de proceder “de tal forma con un solo mantero, ya que de ser legítima y razonable la medida, lo debían hacer con todos los manteros, teniendo en cuenta que la ley deberá aplicarse para la misma contravención o delito, a todos por igual”.

“Responsables de BVO  informamos la situación y nuestra postura  al Comisario de la 7ma. Y a la Fiscal de Cámara Verónica Guagnino responsable de la investigación de la venta ilegal en Once”, concluyeron sobre esta situación que se registra desde hace algunos días en la zona comercial de Balvanera. 

Comentarios