Concluyó el Bafici

En el último fin de semana se realizó la ceremonia de clausura y la entrega de premios. Durante el Festival Internacional de Cine de Buenos Aires cerca de 300.000 personas asistieron a las funciones y participaron de las actividades
el

El sábado al mediodía en el auditorio del Espacio Bafici (shopping Abasto), el Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, y el Director Artístico del Festival, Sergio Wolf, dieron a conocer los nombres de los ganadores de la edición 2011 del Bafici. Por la noche, en La Trastienda se realizó la Ceremonia de Clausura y entrega de Premios.

Fueron galardonadas las películas La carrera del animal, de Nicolás Grosso, como Mejor Película Argentina. El premio a mejor director lo recibiró Román Cárdenas, por Las piedras. En la Selección Oficial Internacional las distinguidas fueron, Qu´ils reposent en révolte (des figures de guerres), de Syvain George (Francia), como mejor película; asimismo Attina Rachel Tsangari recibiró el galardón como mejor directora por Attenberg (Grecia).

Además, el Premio Especial del Jurado fue para El estudiante (Argentina), de Santiago Mitre; mientras que las distinciones a mejor actriz y mejor actor se las llevaron, Jeanne Ballibar, por At Ellen´s Age, de Pia Marais (Alemania); y el periodista uruguayo, Jorge Jelinek, por su actuación en La vida útil, de Federico Veiroj (Uruguay, España). Finalmente, la otra película argentina que concursó en la Competencia Internacional, Yatasto, de Hermes Paralluelo, obtuvo una distinción como la mejor película nacional en competencia.

Por otra parte, se contó con grandes presencias del mundo del cine. Por las calles porteñas se pudo ver durante este festival a los japoneses Kiju Yoshida y Mariko Okada, el francés Jacques Doillon, el chileno Patricio Guzmán, el portugués Sandro Aguilar, el rumano Andrei Ujica, el suizo Thomas Imbach, la estadounidense Marie Losier, el alemán Rainer Kirberg, el guatemalteco Luis Hernández Cordón, los colombianos Catalina Villar y Luis Ospina; entre muchos otros.

Durante el Bafici, que comenzó el 6 de abril y finalizó este domingo 17, se dieron 1083 funciones y se proyectaron 438 películas (100 cortometrajes, 31 mediometrajes y 307 largos). Hubo proyecciones de países de los cinco continentes: Malasia, Letonia, Líbano, Corea del Sur, Turquía, Australia, Canadá, Alemania, Francia, Bulgaria, Portugal, Grecia, Suiza, Reino Unido, Brasil, Uruguay y España, entre otros.  

Este año, se vendieron un total de 210.000 entradas. Al contar las actividades gratuitas que complementaron al festival (como las proyecciones en el Pasaje Gardel), según cifras del gobierno porteño, cerca de 300.000 personas participaron del Bafici, sumando un 10% más que en la edición anterior.

J.M.C.

Comentarios