El espectáculo comercial es cultura

La Legislatura de la Ciudad distinguió hoy al conductor de televisión, empresario y dirigente de fútbol, Marcelo Hugo Tinelli, como Personalidad Destacada de la Cultura.
el

 

Según el portal oficial, la Ciudad, a través de su Legislatura, todos los años suele reconocer el mérito de ciudadanos argentinos o extranjeros que se hayan destacado en distintas disciplinas de la cultura, la ciencia, el deporte, los derechos humanos y el respeto a las instituciones, entre otros.

Buenos Aires tiene instituidas por ley las siguientes distinciones:
- Visitante Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
- Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.
- Ciudadano/a Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
- Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires.
- Medalla al mérito.
- Diploma de Honor al Valor o Arrojo.

Esta vuelta muchos pusieron el grito en el cielo porque se reconoció a Marcelo Tinelli como Personalidad Destacada de la Cultura. Se lo podrá criticar porque sus shows son sexistas, objetivizadores de cuerpos, en especial el femenino –incluso con niños en el programa que le obligaron bajar (Bailando Kids)– y bastante vacíos en cuanto contenido intelectual o artístico… Con un humor burlón más que reflexivo. Sin embargo, la opción de no mirarlo es gratuita y un elección personal (incluyendo todos los programas diurnos de chimentos que se montan en torno al suyo).

La realidad es que Tinelli tiene una gran audiencia, que le gusta lo que hace, que lo sigue. Y la cultura en esta concepción se trata de eso, de aceptación masiva. Es algo que nos representa y no necesariamente tiene porqué gustarnos a todos. Se trata de un conjunto de tradiciones, ideas, prejuicios y costumbres que caracterizan a un pueblo en un momento dado. Mal que nos pese. Más que criticar que premien a Tinelli creemos que se trata de crear más y mejores espacios donde lo que se genere vaya acorde con la sociedad que deseamos, en línea con los valores que defendemos. Obviamente la Ley de Medios sola no alcanza. Se necesita dinero también, claro. Pero primero que nada necesitamos voluntad y gente idónea.

Y aclaremos algo, las últimas personalidades destacadas de la cultura no son todos actores ni escritores de alto vuelo, ahí figura también algún futbolista, algún tenista y eso también rompería el canon, llamémosle culto, de cultura.

En el acto de entrega –que contó con la presencia, entre otros, de la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Cultura, Hernán Lombardi, el Vicepresidente 1º de la casa, Cristian Ritondo y el diputado del PRO, Oscar Moscariello, autor de la iniciativa- el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, sostuvo que el reconocimiento a Tinelli es “un premio a su esfuerzo y al lugar que se ganó en el corazón de millones de argentinos tras muchos años de trabajo y dedicación”.

Por su parte, el productor Gustavo Yankelevich, quien en 1990 le ofreció la conducción de Videomatch en Telefe, punto de partida de su exitosa trayectoria en TV, afirmó: “Marcelo ya tenía las alas listas para volar. Yo solo fui un trampolín para que se animara a dar el salto”.

Emocionado y en medio de los aplausos de muchos familiares, amigos y compañeros de trabajo que colmaron el salón, Tinelli afirmó: “Es un gran orgullo ser reconocido por la Ciudad en la que vivo desde hace más de 40 años”.

Recordó luego los distintos momentos de su carrera, desde sus inicios en Radio Rivadavia en el equipo periodístico de La Oral Deportiva junto a José María Muñoz hasta su llegada a la televisión en 1983 de la mano de Juan Alberto Badía, y puso de relieve la importancia de la decisión que tomó en 1996 cuando fundó y radicó en Buenos Aires su empresa productora de contenidos, Ideas del Sur. 

Agradeció a Ritondo por "el apoyo de siempre, sobre todo por la Ley de Restitución Histórica que tanto nos beneficia a los socios de San Lorenzo, que podemos disfrutar". Y también manifestó su agradecimiento a Macri señalando queMauricio ha estado presente en muchos momentos importantes de mi vida (…) Es un amigo que siempre supo darme consejos en muchas charlas que hemos tenido en estos años en que la vida nos llevó por distintos momentos y por muchos caminos compartidos”.

En fin, un premio acorde al momento que vivimos.

“Vermouth con papas fritas y good show”

R.S.

 

Foto: Nahuel Padrevecchi-gv/GCBA.

Comentarios