Convenios GCBA con la UBA

El gobierno porteño firmó ayer siete convenios con la UBA. Además de incluir mejoras para la Ciudad Universitaria incluye obras en la Plaza Houssay e involucra la sede de la Facultad de Psicología, Hipólito Yrigo
el

El gobierno porteño firmó ayer siete convenios con la UBA. Además de incluir mejoras en la accesibilidad para la Ciudad Universitaria incluye obras en la Plaza Houssay, Córdoba al 2100 y un convenio de cesión del terreno para la sede de la Facultad de Psicología, Hipólito Yrigoyen al 3200.

 

Los convenios formados incluyen obras y equipamiento para mejorar la accesibilidad y movilidad en Ciudad Universitaria; el mantenimiento de la Reserva Ecológica Norte; la puesta en valor de Plaza Houssay; la construcción de una escuela técnica e institutos de investigación en Lugano y la cesión de varios terrenos.

 

Aquí el detalle de Detalle de los convenios firmados entre la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires:

 

1) Convenio de renovación de las áreas de tránsito y transporte en Ciudad Universitaria y de mantenimiento de la Reserva Ecológica Norte.

Transcribimos lo difundido por el GCBA: es la principal área universitaria de la UBA. Ocupa una zona estratégica de la Ciudad, entre el Río de la Plata, la Av. Cantilo y el Parque de La Memoria, en el barrio de Nuñez (Comuna 13). Comprende la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, nueve Institutos y Centros de Investigación UBA-CONICET, tres Institutos de arte americano y urbanismo, una sede del Ciclo Básico Común y el Área deportiva de la Universidad. Además, está la Reserva Ecológica Norte, una de las principales áreas verdes naturales de la ciudad. Según cálculos de la UBA, todos los días más de 50.000 personas de la Universidad circulan por el predio.

Plan de obras y equipamiento para mejorar la accesibilidad y movilidad:

El plan prevé la renovación total de los espacios de tránsito y de transporte público y privado dentro de Ciudad Universitaria, como aceras, solados y cordones, los refugios y paradas de colectivos y el alumbrado público.

La obra incorpora un plan de ordenamiento del transporte y la mejora de los estacionamientos, así como la incorporación del área al Sistema de Ecobici de la Ciudad. No se talará ni se trasplantará ninguno de los árboles existentes.

Como parte del plan, se incorporarán nuevos espacios verdes en el área y, además, el Gobierno de la Ciudad se hará cargo del mantenimiento de la Reserva Ecológica Norte aledaña a Ciudad Universitaria, dando satisfacción a una demanda de la UBA. El proyecto ejecutivo será totalmente consensuado entre el Gobierno y la UBA.

 

Acuerdo de puesta en valor de Plaza Houssay

2) Mucho más cerca de nuestro barrio está la Plaza Houssay, ubicada entre las calles Paraguay, Junín, Av. Córdoba y Uriburu, perteneciente a la Recoleta (Comuna 2), es un área central de tránsito y de esparcimiento del principal polo universitario de la UBA. Transcribimos: tiene una superficie de 20.710m2 (incluyendo la Plazoleta Maimónides). En las proximidades de Plaza Houssay se encuentran la Facultad de Ciencias Económicas y anexo, la Facultad de Medicina, la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Odontología y el Hospital de Clínicas José de San Martín, además de cuatro Institutos Universitarios de esa casa de estudios. El área está cruzada por diferentes modalidades de transporte público y es alta la densidad de transporte privado.

El plan consiste en la puesta en valor de la plaza y la ampliación de su superficie verde. El objetivo general es revitalizar la plaza, sumar superficie verde a la plaza, revalorizar el espacio público como ámbito de interacción, mejorar las condiciones de habitabilidad y realizar un ordenamiento de los usos de la plaza.

3) Cesión de terreno de la Ciudad a la UBA para la construcción de una nueva Escuela Técnica en Lugano

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cede a la UBA a título gratuito un gran predio de 9.828 m2 para la construcción y funcionamiento de una nueva escuela técnica de esa Universidad, ubicado en Av. General Roca 4.635/55, en Villa Lugano (Comuna 8). La capacidad total aproximada de la nueva escuela será de 750 alumnos, más 150 personas entre docentes y no docentes.

Características de la obra (según portal GCBA): Cubierta total: 5853 m2 + Semicubierta y descubierta total: 3.822 m2. 30 aulas + 1 biblioteca + 3 consultorios médicos + 1 comedor + 1 gimnasio. Los espacios descubiertos son un patio cívico, un patio de lectura y espacios verdes recreativos 

 

4) Convenio de cesión de terreno de la Ciudad a la UBA para la construcción de dos nuevos Institutos de investigación

El gobierno porteño cede a la UBA a título gratuito un predio de 1.400 m2 para la construcción y funcionamiento de dos nuevos Institutos de Investigación: uno de Ingeniería y otro de Medicina. El predio se encuentra en Villa Lugano (Comuna 8), y es lindero a la sede del CBC de la Universidad. La superficie de cada Instituto será de 2.000m2 y la inversión estará a cargo de la UBA. 

 

5) Convenio de cesión de terreno de la Ciudad a la UBA para la construcción del nuevo Museo y Archivo Documental de la Universidad

El gobierno porteño cede a la UBA a título gratuito un terreno bajo la autopista Pte. Cámpora, de 3.000 m2, ubicado entre las avenidas Roca y Fernández de la Cruz (Comuna 8), para la construcción y funcionamiento de un Museo y Archivo Documental. El nuevo Museo estará abierto a toda la comunidad. 

 

6) Convenio de cesión del terreno de la Ciudad a la UBA donde funciona la sede CBC de Drago

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires cede a la UBA a título gratuito el terreno de 3.160 m2, donde viene funcionando la sede del CBC de Drago desde 1987, ubicado en Holmberg Nº 2614/56 (Comuna 12). Asisten a esa sede 8.200 alumnos, 278 docentes y 32 no docentes. 

 

7) Convenio de cesión del terreno de la Ciudad a la UBA donde funciona la sede de la Facultad de Psicología

Otro que nos toca de cerca, al lado de la Plaza González Tuñón es el cual el gobierno porteño cede a la UBA, a título gratuito, el terreno de 5.821,50 m2, donde viene funcionando la Facultad de Psicología, en H. Yrigoyen Nº 3.238/50 (Comuna 3).

U.K.

Comentarios