Ponen baldosa en recuerdo de Elva Duarte

El acto se hará este sábado a las 16 en Riobamba 753, donde vivió esta vecina y odontóloga secuestrada por un grupo de tareas el primero de abril de 1977. Convoca Barrios por Memoria y Justicia Balvanera y Baldosas por la Me
el

Los integrantes de Baldosas por la Memoria Balvanera informaron que este sábado habrá un acto para recordar a la vecina Elva Duarte. Se colocará una baldosa al pie del edificio ubicado en Riobamba 753.

Según cuentan, en la planta baja “C” atendía Elva su consultorio odontológico. El 1 de abril de 1977 a las 15 horas mientras atendía a sus pacientes, “ingresó un Grupo de Tareas que la secuestró. Con gran despliegue de hombres y vehículos, las fuerzas ilegales les dijeron a los pacientes que la doctora “ya vuelve””.

“Proveniente de una familia trabajadora, fue una militante política comprometida con su tiempo y la construcción de una sociedad justa. Fue secuestrada desde el interior de su consultorio y delante de sus pacientes. Una hermana que casualmente la visitaba también fue secuestrada y liberada a los diez días.
Su hija estaba en el jardín de infantes. Otra hermana de Elva que regresó ese día al departamento de la calle Riobamba, encontró todo revuelto y el torno de odontología encendido”, contaron los integrantes del grupo de Memoria.

“Durante el cautiverio Elva y su hermana se vieron brevemente en el baño y le pidió que cuiden a su hija. Fue el último contacto y referencia de Elva con vida en un Centro Clandestino de Detención Tortura y Exterminio, custodiadas por personal que vestía uniforme militar”, sumaron.

“También solidaria, dio ayuda para escapar de la dictadura cívico militar
A metros de la casa de Elva por la misma vereda, en la esquina Riobamba y Viamonte funcionaba el S.I.A, Servicio de Informaciones de la Aeronaútica. Elva fue vista en el Centro Clandestino Virrey Cevallos dependiente de la Fuerza Aérea Argentina”, reseñaron sobre el barrio en épocas de Terrorismo de Estado.

Comentarios