Casación da a conocer la nueva sentencia

Familiares, sobrevivientes y amigos de las victimas de Cromañón señalaron la importancia del fallo que Sala III de la Cámara de Casación Penal emitirá hoy sobre la sentencia del juicio dictada el 19 de agosto d
el

 

"Se juega que no haya impunidad para que estas cosas no se repitan y los chicos, los otros chicos, a los que no estuvieron esa noche no les pase nunca".

De la conferencia que se realizo anoche junto al cartel con los nombres de las 194 víctimas (Frente al Palacio de Tribunales de Talcahuano 550) oficio de orador principal el Dr. José Iglesias (padre de Pedro), quien afirmó: "Hemos convocado a esta conferencia de prensa sobre todo para hacerles saber a los ciudadanos que mañana si bien se juega algo de lo que hemos peleado que es que no haya impunidad.También se juega y es más importante algo por lo que hemos peleado por los demás. Que es que no haya impunidad para que estas cosas no se repitan y los chicos, los otros chicos los que tuvieron la suerte de no estar esa noche no les pase nunca. Y para que eso no les pase nunca, uno de los ingredientes fundamentales es que haya fallos que no digan que acá no paso nada. Sino que aquí pasó algo y al haber pasado algo hay responsabilidad y las responsabilidades se mensuran en condenas y en penas".

"Lo que tenemos es lo menos parecido a una sentencia. No solo porque no fueron condenadas la banda de callejeros, sino porque luego de 6 años y de haber 100 funcionarios implicados llegamos al juicio oral con dos funcionarios con condena y uno absuelto", expresó.

"Por eso le decimos a la ciudadanía que preste atención. Mañana no se juega la reivindicación de unos padres que pelearon. A nosotros mañana no nos devuelven nada, ninguno de los chicos va a volver, pasado mañana va a ser igual que hoy en ese aspecto y la sentencia tampoco nos va a cambiar nada. Simplemente nos va a dar un poquito de paz, pero fundamentalmente una sentencia mañana, les va a dar paz a los ciudadanos", aseguró.

"Porque al no haber este tipo de sentencia nosotros transitamos este camino como antes lo había transitado Keyvis (boliche de Olivos, en 1993, un incendio provocó una veintena de muertos), que tampoco tuvieron una sentencia. Como les pasa a los padres de Beara (boliche del barrio porteño de Palermo, en el que un derrumbe provocó la muerte de dos jóvenes mujeres y causó heridas a 25 personas) y como les pasa porque esta ocurriendo todos los días y esto se sigue repitiendo. De manera que lo que pretendimos hacer en esta conferencia de prensa es un llamado de atención. Mañana no es un día cualquiera, mañana es un día donde se juega en parte la protección de los jóvenes que siempre son la variable de ajuste y no es cualquier fallo. Mañana es el fallo donde se puede reducir en algo la impunidad", concluyó.

También, se mostró desconfiado por el fallo, ya que se dictará en la víspera de semana santa, y por el cambio de escenografía por estar en distintas salas separados; familiares estarán en el auditorio y el fallo se de lectura en la sala de audiencia, a un piso de distancia. "Y que si el fallo se convierte en culpa y los funcionarios quedan absueltos, además de una sentencia injusta vamos a ver como se nos va por la rejilla el 2do. Juicio oral de Cromañón. Donde hay nada menos que 4 funcionarios y el dueño del local Rafael Levy. Donde en ese contexto ese juicio oral va a ser una cosa absolutamente pequeña. Va a durar muy poco y va a terminar a favor de ellos", advirtió Iglesias. 
 
Se recuerda que la Cámara Nacional de Casación Penal dará a conocer mañana a partir de las 10 el veredicto tras las apelaciones del juicio oral por la denominada masacre de Cromañón. Donde el gerenciador del local, Omar Chabán, fue condenado a 20 años de cárcel como coautor del delito de incendio doloso calificado por causar la muerte a 193 personas y heridas a otras 1432 personas, en concurso real con cohecho activo. Al manager de Callejeros, Diego Argañaraz, dicto 18 años de cárcel, igual pena que el subcomisario Carlos Díaz, a quienes el tribunal halló culpables de cohecho en concurso real con el incendio doloso.

Los ex funcionarios porteños Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández fueron condenados a dos años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito -incumplimiento de los deberes de funcionario público -,  el amigo y colaborador de Chabán, Raúl Villarreal, la pena fue de un año de prisión en suspenso por ser partícipe secundario del delito de cohecho activo.

El comisario Miguel Belay fue absuelto por el beneficio de la duda, al igual que el ex director adjunto de Fiscalización y Control del gobierno porteño Gustavo Torres, y los músicos de Callejeros: Patricios Santos Fontanet, Christian Torrejón, Eduardo Vázquez, Elio Delgado, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y el escenógrafo Daniel Cardell. Los músicos de Callejeros, resultaron absueltos.  La Sala III de la Cámara, compuesta por los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Liliana Catucci, dictaró el fallo sobre la revisión de lo decidido el 19 agosto de 2009 por el Tribunal Oral número 24, tras el juicio que duro un año.

Agencia Rodolfo Walsh

Comentarios