Quedó inaugurada la 37ª Feria del Libro

Con presencia de altas autoridades quedó inaugurada hoy oficialmente la 37ª Feria Internacional del Libro Buenos Aires, que se desarrollará hasta el 9 de mayo en el predio de La Rural.
el

Durante el acto el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, dijo: “Buenos Aires es una ciudad de cultura y libertad, de pluralismo y diversidad. Abrimos hoy la Feria del Libro, iniciamos el año dónde Buenos Aires será el foco de las miradas de todos los que aman al libro y a la lectura como una herramienta de toda transformación social. Una ciudad abierta al mundo de las libertades, ya que el libro es  una manifestación de libertad, de un encuentro de libertades. La del escritor que expresa su pensar o nos narra  sus ficciones y  la del lector, de construir su propio pensar acerca de lo que lee.

”A todos los que visiten la feria y en especial a las nuevas generaciones, para que éste se convierta en un escenario que los acerque a este encuentro; a  los escritores, a las nuevas letras, a las letras de la experiencia, a los famosos y a los por conocer, les doy la bienvenida y les agradezco su coraje de ser libres pensadores y animarse generosamente a regalarnos sus ideas y mundos imaginarios, a viva letra. A los que nos visitan en esta oportunidad, les digo que su presencia nos honra."

De la ceremonia participaron también el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni; el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich; el director nacional de Industrias Culturales, Rodolfo Hamawi y el presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro.

El Ministerio de Cultura porteño participará activamente de esta edición de la Feria mediante un stand donde se desarrollarán a diario diversas actividades que adjuntamos a continuación.

Un momento importante será cuando se rinda un merecido homenaje a María Elena Walsh –a tres meses de su muerte- con un espectáculo que protagonizarán importantes figuras de la música argentina el 23 de abril, cuando se celebrará La Noche de la Ciudad en el marco de la Feria del Libro, en coincidencia con la fecha en que Buenos Aires se convertirá en Capital Mundial del Libro 2011, por decisión de la UNESCO. Ese día el ingreso a la feria será gratuito a partir de las 21 horas. El espectáculo en homenaje a María Elena Walsh será en un escenario al aire libre ubicado sobre la avenida Sarmiento, en Plaza Italia, y contará con las actuaciones de Sandra Mihanovich, Julia Zenko, Jairo, Pedro Aznar, Raúl Lavié y Bahiano. Se interpretarán clásicos del cancionero de la gran poeta y escritora como Barco quieto, Manuelita, Para los demás, Twist del mono liso, Canción del jardinero, El valle y el volcán, Serenata para la tierra de uno, Como la cigarra y Canción para tomar el té, entre otras obras de una artista que ha marcado y enriquecido a generaciones enteras y cuya vigencia resulta incuestionable.

 

ACTIVIDADES EN EL STAND DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

 

Jueves 21

15 h Audiovideoteca. Archivo de imágenes y sonidos donde los protagonistas son los escritores argentinos. El objetivo de la Audiovideoteca es conservar y difundir los registros que son fundamentales para la historia de la literatura de Buenos Aires. Entrevistas con Ricardo Bartís; Vicente Battista; Osvaldo Bayer; Eduardo Belgrano Rawson.

 

17 h Pasen y lean. Micrófono abierto para los que quieran compartir los párrafos de los libros que los motivaron a leerlos: solapas, prólogos, fragmentos de una página preferida.

 

19 h Ilustradores

 

20 h Leyendas de Buenos Aires. ARROYOS, SANTOS Y PECADOS: La Maldonada, San Martín de Tours y otras antiguas leyendas porteñas.A cargo de Leonel Contreras.

 

Viernes 22

15 h Audiovideoteca. Archivo de imágenes y sonidos donde los protagonistas son los escritores argentinos. El objetivo de la Audiovideoteca es conservar y difundir los registros que son fundamentales para la historia de la literatura de Buenos Aires. Entrevistas con Diana Bollessi; Eduardo Berti; Juana Bignozzi; Liliana Bodoc

 

17 h Pasen y lean. Micrófono abierto para los que quieran compartir los párrafos de los libros que los motivaron a leerlos: solapas, prólogos, fragmentos de una página preferida.

 

19 h, La mesa El Café de Hansen en la feria, en la sala Roberto Arlt, dondelos arquitectos Daniel Schávelzon y Néstor Zakim, y el historiador Alberto Piñeiro presentarán Café de Hansen. Historias y hallazgos en Palermo. Luego, el cantante Guillermo Fernández cerrará la velada con un recital de tangos.

 

20 h Llenos de palabras. Espectáculo de narración y música. Cuentos de Galeano, Benedetti, entre otros. A cargo de Bertha Brunfman, Mariano Gabriel Llorente y Federico Brunfman.

 

20.15 h “Leer es un placer”. Radio en vivo con la conducción de Natu Poblet y la participación de Carlos Clerici.

 

Sábado 23

14.30 h Desde mis bolsillos. Narración teatral para niños y niñas de a partir de 3 años, basado en el cuento “La pasión de decir”, de Eduardo Galeano. A cargo de Norma Suzal

 

16 h Yo me animo a los libros grandes. Taller de lectura recreativa y vivencial, en el que los niños pueden acercarse a las obras clásicas de la literatura a través de juegos y herramientas teatrales. En esta oportunidad nos acercamos a Dailan Kifki de María Elena Walsh. A cargo de Actuando la lectura

 

18 h Yo me animo a los libros grandes. Taller de lectura recreativa y vivencial, en el que los niños pueden acercarse a las obras clásicas de la literatura a través de juegos y herramientas teatrales. En esta oportunidad nos acercamos a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. A cargo de Actuando la lectura

 

19.30 h Ilustradores

 

21.30 h La mesa Sarmiento y Alberdi, en la sala Adolfo Bioy Casares, debates republicanosy en ella los libros de la DGPeIH: Sarmiento, espacio y política. El Parque 3 de Febrero yJuan Bautista Alberdi. A 200 años de su nacimiento. 1810-2010.Presentarán Hugo Biagini, Lucía Pagliai, Liliana Barela, Estela Pagani y Daniel Paredes.

 

Domingo 24

15 h Dora Surasky

 

18 h Espectáculo de narración para chicos, en el que se plantea la importancia de la lectura. Basado en el cuento “La bruja Chicuela aprende a leer”. A cargo de Chicuentos

19 h Historias en cajitas. Los relatos “viajan” en cajitas de diferentes formatos y colores que sugieren la “entrada” a distintas historias. La narradora va tomando cada una, invitando a participar al público. A cargo de Roxana Pruzan

 

Lunes 25

15 h Audiovideoteca. Archivo de imágenes y sonidos donde los protagonistas son los escritores argentinos. El objetivo de la Audiovideoteca es conservar y difundir los registros que son fundamentales para la historia de la literatura de Buenos Aires. Entrevistas con Leopoldo Brizuela; Arnaldo Calveyra; Luis Cano; Martín Caparrós

 

17 h Pasen y lean. Micrófono abierto para los que quieran compartir los párrafos de los libros que los motivaron a leerlos: solapas, prólogos, fragmentos de una página preferida.

 

19 h Ilustradores

 

20 h Charla informativa sobre Capital Mundial del Libro.

 

Martes 26

15 h Audiovideoteca. Archivo de imágenes y sonidos donde los protagonistas son los escritores argentinos. El objetivo de la Audiovideoteca es conservar y difundir los registros que son fundamentales para la historia de la literatura de Buenos Aires. Entrevistas con Arturo Carrera; Fabián Casos; Abelardo Castillo; Marcelo Cohen.

 

17 h Pasen y lean. Micrófono abierto para los que quieran compartir los párrafos de los libros que los motivaron a leerlos: solapas, prólogos, fragmentos de una página preferida.

 

19.30 h “Buenos Aires, una ciudad en letras”. Se compartirán los textos de autores que, de una u otra manera, trabajaron y desarrollaron una representación de Buenos Aires. A cargo de Fabián San Miguel

 

Miércoles 27

15 h Audiovideoteca. Archivo de imágenes y sonidos donde los protagonistas son los escritores argentinos. El objetivo de la Audiovideoteca es conservar y difundir los registros que son fundamentales para la historia de la literatura de Buenos Aires. Entrevistas con Eduardo Cozarinsky; Antonio Dal Massetto; Javier Daulte; Rodolfo Fogwill.

 

16,30 h en la Sala Leopoldo Lugones, Lanzamiento de los libros El Casco Histórico en la Escuela y Premio Gubbio 2009, Sección América Latina y Caribe, ambos editados por la Dirección General de Casco Histórico.

 

17 h Pasen y lean. Micrófono abierto para los que quieran compartir los párrafos de los libros que los motivaron a leerlos: solapas, prólogos, fragmentos de una página preferida.

 

19 h Reencuentro con el placer perdido de contar y escuchar historias. Breves, espontáneas. Para develar y desvelar nuestros recuerdos. Compartir los chispazos de nuestra memoria poética y saber, antes de irnos a casa, algunos de los secretos del arte de narrar. A cargo de Paula Broner y Bernardo Sabbioni, docentes de la Escuela de narración de Ana María Bovo

 

Jueves 28

15 h Audiovideoteca. Archivo de imágenes y sonidos donde los protagonistas son los escritores argentinos. El objetivo de la Audiovideoteca es conservar y difundir los registros que son fundamentales para la historia de la literatura de Buenos Aires. Entrevistas con Roberto Fontanarrosa; Juan Forn; Griselda Gambaro; Germán García.

 

17 h Pasen y lean. Micrófono abierto para los que quieran compartir los párrafos de los libros que los motivaron a leerlos: solapas, prólogos, fragmentos de una página preferida.

 

18 h Filosofía urbana. Filosofía de los Barrios. ¿Cómo sería la filosofía de los barrios porteños? ¿Podemos pensar a cada barrio desde diferentes filosofías? ¿Cuál es la filosofía de Palermo, la de San Telmo, la de Villa Crespo, la de Recoleta? Charla a cargo de Luis Diego Fernández.

 

19 h Ilustradores

 

20 h Leyendas de Buenos Aires. DE FELICITAS A RUFINA.Seres extraños, fantasmas, historias de muertos y casas embrujadas.A cargo de Leonel Contreras

 

Viernes 29

15 h Audiovideoteca. Archivo de imágenes y sonidos donde los protagonistas son los escritores argentinos. El objetivo de la Audiovideoteca es conservar y difundir los registros que son fundamentales para la historia de la literatura de Buenos Aires. Entrevistas con

Juan CarlosGené; Angélica Gorodischer; Carlos Gorostiza; Daniel Guebel.

 

17 h Pasen y lean. Micrófono abierto para los que quieran compartir los párrafos de los libros que los motivaron a leerlos: solapas, prólogos, fragmentos de una página preferida.

 

18 h “El camino de las leyes”. El objeto del presente libro es formar e informar las diferentes cuestiones que hacen a la actividad legislativa de modo didáctico, pedagógico y dinámico, incorporando los diferentes aspectos que hacen a la sanción de las leyes. Oscar Moscariello, autor del libro, habla con los lectores.

 

20 h Llenos de palabras. Espectáculo de narración y música. Cuentos de Galeano, Benedetti, entre otros. A cargo de Bertha Brunfman, Mariano Gabriel Llorente y Federico Brunfman.

 

20.15 h “Leer es un placer”. Radio en vivo con la conducción de Natu Poblet y la participación de Carlos Clerici.

 

Sábado 30

15 h Amílcar y sus amigos. Dora Surasky

 

16 h Yo me animo a los libros grandes. Taller de lectura recreativa y vivencial, en el que los niños pueden acercarse a las obras clásicas de la literatura a través de juegos y herramientas teatrales. En esta oportunidad nos acercamos a Recuerdos de provincia de Domingo Faustino Sarmiento. A cargo de Actuando la lectura

 

18 h Yo me animo a los libros grandes. Taller de lectura recreativa y vivencial, en el que los niños pueden acercarse a las obras clásicas de la literatura a través de juegos y herramientas teatrales. En esta oportunidad nos acercamos a Martín Fierro de José Hernández. A cargo de Actuando la lectura

 

19 h y 21 h “Yo te cuento Buenos Aires”. Lecturas sobre cuentos de quienes viven, trabajan, conocen y visitan Buenos Aires. A cargo de los autores de la antología “Yo te cuento Buenos Aires, edición Bicentenario”.

 

20 h Ilustradores Alexiev Gandman

 

Mayo

Domingo 1

14.30 h Desde mis bolsillos. Narración teatral para niños y niñas de a partir de 3 años, basado en el cuento “La pasión de decir”, de Eduardo Galeano. A cargo de Norma Suzal

 

17 h y 20 h “Yo te cuento Buenos Aires”. Lecturas sobre cuentos de quienes viven, trabajan, conocen y visitan Buenos Aires. A cargo de los autores de la antología “Yo te cuento Buenos Aires, edición Bicentenario”.

 

19 h Espectáculo de narración para chicos, en el que se plantea la importancia de la lectura. Basado en el cuento “La bruja Chicuela aprende a leer”. A cargo de Chicuentos

Chicuentos

 

Lunes 2

15 h Audiovideoteca. Archivo de imágenes y sonidos donde los protagonistas son los escritores argentinos. El objetivo de la Audiovideoteca es conservar y difundir los registros que son fundamentales para la historia de la literatura de Buenos Aires. Entrevistas con

Luis Gusmán; Liliana Heker; Sylvia Iparraguirre; Noé Jitrik.

 

17 h Pasen y lean. Micrófono abierto para los que quieran compartir los párrafos de los libros que los motivaron a leerlos: solapas, prólogos, fragmentos de una página preferida.

 

20 h Charla informativa sobre Capital Mundial del Libro.

 

Martes 3

15 h Audiovideoteca. Archivo de imágenes y sonidos donde los protagonistas son los escritores argentinos. El objetivo de la Audiovideoteca es conservar y difundir los registros que son fundamentales para la historia de la literatura de Buenos Aires. Entrevistas con

 Mauricio Kartún; Alberto Laiseca; Leónidas Lamborghini; Guillermo Martínez.

 

16,30 h en la Sala Julio Cortázar, conferencia de prensa y de un Work in Progress de 20 minutos del largometraje Bicentenario, un viaje a Caballo por Argentina, película de Santiago Asef, por parte de la Dirección General de Casco Histórico. Se presentará también el proyecto de LIBRO de fotos y relatos breves, del mismo tema.  

 

17 h Pasen y lean. Micrófono abierto para los que quieran compartir los párrafos de los lbros que los motivaron a leerlos: solapas, prólogos, fragmentos de una página preferida.

 

19.30 h “Buenos Aires, una ciudad en letras”. Se compartirán los textos de autores que, de una u otra manera, trabajaron y desarrollaron una representación de Buenos Aires. A cargo de Fabián San Miguel

 

Miércoles 4

15 h Audiovideoteca. Archivo de imágenes y sonidos donde los protagonistas son los escritores argentinos. El objetivo de la Audiovideoteca es conservar y difundir los registros que son fundamentales para la historia de la literatura de Buenos Aires. Entrevistas con

Tumuna Mercado; Hugo Midón; Graciela Montes; Ricardo Monti.

 

17 h Pasen y lean. Micrófono abierto para los lectores que quieran compartir experiencias de lectura.

 

19 h Reencuentro con el placer perdido de contar y escuchar historias. Breves, espontáneas. Para develar y desvelar nuestros recuerdos. Compartir los chispazos de nuestra memoria poética y saber, antes de irnos a casa, algunos de los secretos del arte de narrar. A cargo de Paula Broner y Bernardo Sabbioni, docentes de la Escuela de narración de Ana María Bovo

 

Jueves 5

15 h Audiovideoteca. Archivo de imágenes y sonidos donde los protagonistas son los escritores argentinos. El objetivo de la Audiovideoteca es conservar y difundir los registros que son fundamentales para la historia de la literatura de Buenos Aires. Entrevistas con

Hugo Mujica; Sergio Olguín; Hugo Padeletti; Alan Pauls.

 

17 h Pasen y lean. Micrófono abierto para los que quieran compartir los párrafos de los libros que los motivaron a leerlos: solapas, prólogos, fragmentos de una página preferida.

 

18 h Filosofía urbana. Borges y la filosofía: ¿una filosofía porteña? En la literatura de Jorge Luis Borges siempre ha sido central el rol de la filosofía. En las páginas de Borges encontramos muchas menciones a filósofos como Schopenhauer, Emerson, Nietzsche o Spinoza. ¿De qué forma impacta eso allí? ¿Cómo lo relaciona Borges con la ciudad de Buenos Aires? Charla a cargo de Luis Diego Fernández

 

20 h Leyendas de Buenos Aires. LEYENDAS URBANAS. La dama de blanco, el bebé en el horno y otras.A cargo de Leonel Contreras.

 

Viernes 6

15 h Audiovideoteca. Archivo de imágenes y sonidos donde los protagonistas son los escritores argentinos. El objetivo de la Audiovideoteca es conservar y difundir los registros que son fundamentales para la historia de la literatura de Buenos Aires. Entrevistas con

Luis María Pescetti; Angela Pradelli; Roberto Raschella; Gustavo Roldán.

 

17 h Pasen y lean. Micrófono abierto para los que quieran compartir los párrafos de los libros que los motivaron a leerlos: solapas, prólogos, fragmentos de una página preferida.

 

20.15 h “Leer es un placer”. Radio en vivo con la conducción de Natu Poblet y la participación de Carlos Clerici.

 

Sábado 7

14.30 h Desde mis bolsillos. Narración teatral para niños y niñas de a partir de 3 años, basado en el cuento “La pasión de decir”, de Eduardo Galeano. A cargo de Norma Suzal

 

16 h Yo me animo a los libros grandes. Taller de lectura recreativa y vivencial, en el que

los niños pueden acercarse a las obras clásicas de la literatura a través de juegos y herramientas teatrales. En esta oportunidad nos acercamos a El Túnel de Ernesto Sábato. A cargo de Actuando la lectura

 

18 h Yo me animo a los libros grandes. Taller de lectura recreativa y vivencial, en el que los niños pueden acercarse a las obras clásicas de la literatura a través de juegos y herramientas teatrales. En esta oportunidad nos acercamos a El Gigante Amapolas de Juan Bautista Alberdi. A cargo de Actuando la lectura

 

20.30 h Daniela

 

Domingo 8

17.30 h Espectáculo de narración para chicos, en el que se plantea la importancia de la lectura. Basado en el cuento “La bruja Chicuela aprende a leer”. A cargo de Chicuentos

 

18 h Dora Surasky

 

19 h Ilustradores

 

Lunes 9 Cierre

20 h Charla informativa sobre Capital Mundial del Libro.

Comentarios