Buscando defender a los inquilinos

El legislador Fernando Muñoz presentó un proyecto de ley para que las inmobiliarias coloquen un cartel indicando que no pueden cobrar una comisión mayor al 4,15% del valor del contrato.
el

El proyecto del Legislador Porteño del Frente Progresista y Popular se desprende de los resultados de la Primera Encuesta de Inquilinos que lanzó en noviembre. Esa encuesta muestra que casi el 70% de los inquilinos desconoce la normativa vigente.

La iniciativa establece que todo corredor inmobiliario, que se dedique a la intermediación de locación de inmuebles destinados a vivienda, deberán incluir en el local el texto completo de la ley nacional nº 23.092 y el texto completo del artículo 57 de la ley nº 2340 de la Ciudad de Buenos Aires, esté último indica que: “…el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino, será el equivalente al cuatro, quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato”. Actualmente, las inmobiliarias cobran como mínimo dos meses de alquiler en concepto de comisión, en clara violación a la normativa vigente.

El proyecto de ley, que cuenta con la adhesión de los diputados Gabriel Fuks (FPV), Aníbal Ibarra (FPP) y Alejandro Bodart (MST), establece además, que los carteles deberán situarse en los accesos a los locales, en un lugar visible y destacado. Finalmente, la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor será la autoridad de aplicación y ante el incumplimiento de la ley aplicará las sanciones previstas en la Ley 757, de la CABA.

 

ENCUESTA DE INQUILINOS

La Encuesta de Inquilinos de la CABA fue lanzada el 10 de noviembre pasado y hasta el momento la respondieron más de 650 personas. Ese relevamiento muestra que más del 45% de los porteños destinan entre el 30,7% y el 50% de su salario para el alquiler, más del 70% considera que no puede tener acceso a una vivienda propia y en orden de relevancia, los principales inconvenientes para alquilar fueron los siguientes: el 56% indico como principal traba las comisiones que se pagan; en segundo término, un 54% mencionó a las garantías; y el 50% el monto del alquiler. Además, el 60% de los consultados reconoció que alquila a través de las inmobiliarios, los intermediarios de este negocio.

 

OFICINA DE ATENCIÓN A INQUILINOS 

Como resultado de la Encuesta, Fernando Muñoz presentó el 9 de febrero otro proyecto de ley para crear una Oficina de Atención a Inquilinos en el ámbito de la Defensoría del Pueblo y que tendrá por objeto el asesoramiento y la defensa de los inquilinos de locaciones residenciales y residentes en hoteles familiares y pensiones de la Ciudad de Buenos Aires.

Este último proyecto de ley, que cuenta con la adhesión del Diputado Aníbal Ibarra, establece que las funciones de la Oficina de Atención a Inquilinos serán: prestar asesoramiento jurídico gratuito a los inquilinos: ofrecer una instancia de conciliación voluntaria para problemas suscitados entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias; recibir reclamos de inquilinos, residentes de hoteles familiares y pensiones y promover la participación de la Ciudad en la proyección de los derechos de los inquilinos, entre otras.

Fernando Muñoz afirmó que “en la capital, la población de inquilinos representa un 30 por ciento, esto significa 350.000 viviendas que se encuentran en alquiler en una ciudad que tiene la particularidad de tener, prácticamente, un 50% de viviendas en relación a la población. La población no crece, lo único que crece es la construcción. En ese contexto, se torna cada vez más exigente los requisitos para alquilar, el mercado pone las condiciones  y el gobierno de la ciudad no interviene para nada”.

Comentarios