Alerta por desalojo en Casa Pantano

Carlos Gardel 3151, con su renovada su fachada y su deteriorado interior cobija a 25 familias: “Muchas de ellas viven aquí desde hace décadas”. Transcribimos un comunicado colectivo ante el riesgo de desalojo. 
el

Transcribimos el comunicado colectivo: 

 

No al desalojo de Carlos Gardel 3151

Defendamos el barrio, nuestra Identidad,  nuestra cultura

En el Juzgado civil 52 hay una orden de desalojo pronta a materializarse, contra la llamada Casa Pantano, ubicada en el Pasaje Carlos Gardel 3151. En este inmueble habitan 25 familias con numerosas/os niñas/os. Muchas de ellas viven aquí desde hace décadas, los más jóvenes de la casa nacieron en ella.

La historia es bastante común en esta ciudad, el lugar es un inquilinato, cuyas habitaciones le fueron alquiladas durante años a sus actuales moradores, como siempre con precios excesivos en relación a la calidad de la vivienda. Los inquilinos después de años y años de pagar puntualmente sus alquileres, se deciden a reclamar por las condiciones de cada vez mayor deterioro de la vivienda. La dueña como suele suceder en estas situaciones, no muestra ninguna predisposición a invertir o a realizar arreglos, solo muestra interés en cobrar puntualmente cada mes. Así las cosas se desata un conflicto, que termina en una demanda de desalojo contra los moradores, por parte de la propietaria que entiende más razonable esto que atender los reclamos de sus locatarios.

Como último paso de una historia muchas veces repetida en esta metrópoli, un grupo inversor compra la casa con el juicio y sus habitantes incluidos, obviamente a un precio irrisorio, con el único fin de llevar adelante un emprendimiento inmobiliario, en una zona que se categoriza y aumenta sus valores sistemáticamente.

Para completar el cuadro debemos decir que esta casa cuenta con una protección por su valor histórico denominada estructural, lo que impediría su demolición aun parcial para generar cualquier emprendimiento. Para poder avanzar con el proyecto inmobiliario, de alguna manera los actuales propietarios consiguieron el guiño de la respectiva agencia del gobierno de la ciudad, quien le redujo la protección a cautelar (de menor categoría) evidentemente al solo efecto de poder aprobar el proyecto inmobiliario que conlleva una demolición según ellos “parcial” del inmueble.

Como decíamos una historia conocida en esta ciudad, el negocio inmobiliario, avanza sobre los derechos de los más pobres expulsando la población humilde de la ciudad, generando desalojos constantes y simultáneamente arrasa con el patrimonio histórico, la cultura y la identidad de nuestros barrios.

Somos defensores del progreso, pero no lo entendemos sólo como ganancias empresariales detrás de las que van los grandes desarrolladores, no nos parece más moderno un barrio lleno de edificios vacíos cuyas unidades solo cumplen el rol de ser ahorro en ladrillo, no es más moderno un barrio que demuele sus edificios más valiosos arquitectónicamente.

Es por ello que convocamos a todas las agrupaciones populares y todos los vecinos interesados en preservar el patrimonio histórico del Abasto, a la asamblea y radio abierta a realizarse en Carlos Gardel 3149/51, para debatir entre todos como lograr que el derecho a la vivienda y a conservar nuestro patrimonio no sea vulnerado una vez más

Defendamos el patrimonio histórico de nuestro barrio

Basta de desalojos

Por el derecho a vivir en la ciudad

 

Vecinas y vecinos de Carlos Gardel 3151

Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, Comisión Política de la Iglesia Dimensión de Fe, Proyecto 7 gente en situación de calle, Centro de Integración Monteagudo, Movimiento Nacional por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, Ciudad sin Techo,  Congreso por el Derecho a la Vivienda, Nuevo Encuentro, Movimiento Evita, Seamos Libres, Descamisados, La Cámpora, Kolina, La tendencia, Comisión de Vivienda de Unidos y Organizados Comuna 3

Comuneras de la 3 María Suarez -Nuevo Encuentro- y BereniceIañez -La Campora- Legisladores de la Ciudad José Campagnoli –Nuevo Encuentro- Gabriela Cerruti –Nuevo Encuentro- (precandidata a jefa de gobierno) y Pablo Ferreira -Seamos Libres-( Precandidato a jefe de Gobierno) Pastor Pentecostal Diego Mendieta -Iglesia Dimensión de Fe- Referentes Sociales Horacio Ävila Proyecto 7 y director del Centro de Integración Monteagudo, Jorge “Abasto” Barone Coordinadora de inquilinos de Buenos Aires, siguen las adhesiones…

Comentarios