"Consenso Cromañón"

Ayer la ONG vecinal Balvanera al Sudoeste (Balsud) presentó una iniciativa en la Legislatura porteña para reabrir la calle Mitre y montar un santuario en recuerdo a las víctimas del incendio. Por otra parte, familiares y padres mar
el

Esta semana comenzó con fuerte movimiento en torno al fallo dictado por la Sala III de la Cámara de Casación Penal. Ayer los familiares y amigos de las víctimas del incendio en el boliche de Once se movilizaron al Tribunal 24 (TOC 24).

“La marcha es para que el tribunal haga cumplir las condenas emitidas por Casación, pero también vamos a tomar contacto con los comerciantes de la calle Mitre y con las autoridades porteñas para llegar a una solución intermedia en el cierre y reapertura de la calle Mitre", dijo a la agencia Télam Nino Benítez, papá de Mariano Alexis Benítez, víctima del incendio de Cromañón. 

"Rechazamos la reapertura de la calle Mitre”, aclaró el familiar. “Queremos que el santuario se mantenga como está, pero proponemos otra solución: a partir de la calle Jean Jaurés impulsamos abrir una calzada paralela a Bartolomé Mitre, sobre la plaza seca del Ferrocarril Sarmiento. El espacio, incluso, es más ancho que la calzada actual", explicó Benítez. 

Además indicó que varios familiares, que manifestaron estar en contra de la apertura de Mitre, ya tomaron "contacto telefónico con el presidente de la Asociación Vecinos de la Calle Bartolomé Mitre (Balsud)" y que el próximo paso "será una reunión conjunta para tratar junto a las autoridades de hallar una solución".

En declaraciones televisivas, el jefe de Gabinete de ministros, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que la intención del gobierno porteño es “compatibilizar el reclamo de los vecinos, que es justo". "Vamos a abrir una nueva instancia de diálogo, a ver si podemos compatibilizar los intereses de todos, teniendo en cuenta que no podemos dejar de atender la sensibilidad de los familiares de los fallecidos", aseguró.

“Recién hoy (por el lunes) nos estaría llegando el fallo” judicial de la semana pasada, que ordena la reapertura de la calle y sus fundamentos", explicó. "Hay que entender que es la Justicia la que ordena la reapertura”, concluyó.

Por otra parte, el presidente de Balvanera al Sudoeste, Leonardo Martín Dattoli, estuvo en la Legislatura porteña para pedir que se cumpla con el fallo judicial, que estableció la apertura de Bartolomé Mitre al 3000.

“Quienes vivimos y/o trabajamos en las inmediaciones del lugar de la tragedia, unas 10.000 personas, padecemos, a consecuencia del cierre de la calle, daños en la salud y los bienes, y hemos pedido reiteradas veces su apertura. Y que como vecinos de Balvanera, donde ocurriera también la tragedia de la AMIA, compartimos la demanda de justicia y la necesidad del ejercicio de la memoria colectiva “para que no se repita”, argumentó en un comunicado.

"Proponemos un 'consenso Cromañón' entre los familiares, los vecinos, el gobierno de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo, invitando también a legisladores porteños para garantizar que este sector que es el santuario de los familiares sea una zona protegida hasta tanto avancen el resto de las obras de apertura de las calles y del Memorial Cromañón, donde está previsto que haya un gran faro que represente las vidas perdidas en esa ocasión y una placa con los nombres de los chicos", manifestó Dattoli.

“El gobierno porteño adjudico ya en 2010 las obras del proyecto ganador del Concurso “Memorial Cromañón” realizado en 2005 por la Sociedad Central de Arquitectos. Que comprende, en  unos 1800m2,  la vinculación del Santuario emplazado en terrenos del ex ferrocarril Sarmiento con la calle Mitre, reductores de velocidad vehicular, y la construcción de un importante faro. Siendo que el sector ocupado por el Santuario levantado por los familiares de las victimas comprende solo unos 180m2”, explicó.

Entonces, el Consenso Cromañón estaría integrado “por referentes de los familiares, la Defensora del Pueblo de la Ciudad, representantes del GCABA, referentes de los vecinos. Y observadores de la Legislatura porteña”.

Luego se establecería como “Zona Protegida” de manera temporal al santuario de los familiares hasta que se consensúe dónde y cómo se desplazará el mismo. De este modo el gobierno porteño cumplirá la disposición del máximo tribunal dando inicio de inmediato a la obra concursada y ya adjudicada.

El paso final, según el comunicado de Balsud, sería “encomendar a la Legislatura porteña el diseño y tratamiento de un proyecto de expropiación del edificio del Boliche República de Cromañón, a fin de emplazar allí un museo de la Juventud y la Memoria. Como así también lo referido al cambio de nombre de la calle, al menos en esta cuadra, como sugirieron en su momento los arquitectos autores del proyecto”.

J.M.C.

Comentarios