VIII Ciudad Emergente

En su octava edición ofrecerá “lo mejor y lo más nuevo” de la “cultura joven local” encinco jornadas con actividades gratuitas en cada espacio del Centro Cultural Recoleta, Junín 1
el

Música, stand-up, cine, charlas, revistas, historietas, danza, moda y las distintas maneras de expresión serán parte del Festival Ciudad Emergente 2015 del 17 al 21 de junio organizado por el Ministerio de Cultura porteño.

 

Fan, Nora Lezano

Una artista que se expresa a través del lenguaje fotográfico, con el foco puesto, no exclusivamente, en el universo del rock. En veinticinco años de trabajo, ha creado una imagen particular y reconocible que identifica su naturaleza creativa y también sus principios: no renunciar a la pasión por aquello que se retrata. Quizás, paradójicamente, esto la aleja de la etiqueta reduccionista de “fotógrafa de rock”. No es reportera gráfica: la música y los músicos son el tema de su obra artística y su valor no radica en “haber estado en el momento justo”, sino en “lo que ella decidió hacer en ese momento”. La muestra consta de más de 300 imágenes para recorrer en silencio y gritar con el alma.

 

#GraciasGustavo

En el marco de la octava edición de Ciudad Emergente llega el tributo más esperado del último tiempo. Este año el festival homenajea a Gustavo Cerati, uno de los más grandes e influyentes artistas del rock latinoamericano, que fue y será uno de los músicos más queridos y respetados. En un gran concierto en el Planetario la banda que lo acompañó en sus últimas giras (Richard Coleman, Leandro Fresco, Fernando Nalé, Gonzalo Córdoba y Martín Carrizo) van a repasar su obra de la mano de Fernando Ruiz Diaz (Catupecu Machu), Walas (Massacre), Leo Garcia, Miranda, Benito Cerati y Banda de Turistas son algunos de los artistas invitados  que se suman a este merecido homenaje que contará con muchas sorpresas más. La cita será el domingo 21 de junio a las 19 horas en el Planetario.

Además, durante el festival, dos salas y el Patio de los Naranjos del Recoleta ofrecerán un recorrido por su vida, su legado y un rincón para que vos también participes del homenaje.

 

Recitales

Una vez más, la Terraza y el Escenario Camino a Abbey Road del CC Recoleta serán los espacios que mejor reflejen la escena musical emergente en la Ciudad, acaso el leitmotiv del festival. Novedades rotundas, regresos inesperados, bandas en ascenso, momentos experimentales, los últimos hallazgos del concurso RockBA y las siempre esperadas visitas internacionales harán las delicias de un público que ya está habituado a disfrutar de las variadas propuestas musicales que ha ido desplegando Ciudad Emergente en estas ocho ediciones.

 

Electrónica

Lejos de cualquier discusión anacrónica de quienes decían de la electrónica “esto no es música”, la movida electrónica avanza, se masifica y suena en la radio, la tele, tiene su lugar en los festivales más importantes del país y referentes argentinos que nos representan en el mundo. Por eso, este año la pista de baile crece en Ciudad Emergente con una programación expandida. La agrupación mexicana Nortec cerrará una noche en la Terraza del Recoleta y seis DJs y productores tocarán en el festival para los que quieran cerrar bailando en el Patio del Aljibe. Un muestreo fuera del club de cómo está la electrónica argentina hoy, con live sets, DJ del Vinilo, el pendrive, los CD y la compu. La cultura del baile llegó para quedarse.

Bandas x Barrios

El festival homenajea a las más de mil bandas que pasaron por el programa a lo largo de tres años, con una selección para escuchar lo mejor del semillero rockero, eso que nace y crece en cada barrio de la Ciudad. Entonces, música, videoclips, entrevistas a las bandas más destacadas, una muestra de fotos con espíritu barrial y didácticas charlas sobre management y prensa girarán en torno a los que emergen desde bien abajo, en cualquier esquina, en tu esquina.

 

Roller Derby

Cada vez más en auge en todo el país, este deporte de equipo, de contacto y sobre patines de dos ejes tendrá su espacio en el festival a través de una muestra que condensa lo potente y colorido de sí mismo. Ilustraciones, fotografía y la intervención del artista Sael, darán distintos puntos de vista sobre este deporte, sumando todavía más movimiento y velocidad al recorrido de estos patinadores sagrados.

 

Espacio Personal Fest

Desde su creación en 2004, Personal Fest fue el primer festival asociado a un concepto de vanguardia, con una propuesta ecléctica e innovadora. En esta 8º edición de Ciudad Emergente, a través de una propuesta interactiva, Personal Fest te invita a recorrer los grandes momentos de la historia de este festival tan esperado cada año.

 

Arte Callejero

Los trazos de la calle llenarán de color las paredes del Patio de los Tilos, a través de las formas y las figuras que Sergio Falcón y la dupla Jimena Fuerte-Diego Mur tienen en la cabeza y sacarán por sus pinceles. Otro de los clásicos del festival, el arte callejero demuestra cada año, de forma singular y original, que las paredes también hablan.

 

Danza Callejera

Hay un lenguaje de danza que se aprende en la calle, por empatía, entre amigos, brindando la posibilidad de establecer lazos sociales y de expresarse de una manera creativa y no violenta. La improvisación y la búsqueda de un modo personal de crear nuevos movimientos es el corazón de esta danza y por eso está en constante desarrollo en todo el mundo. Una vez más el festival nos invita a ser parte de este movimiento, y que grandes y chicos –los chicos tienen una programación especial- disfruten e incluso decidan quiénes son los vencedores en cada “batalla”: competencias donde los bailarines muestran sus habilidades y su creatividad. Entrenan cada día porque para ellos bailar es libertad, posibilidad, crecimiento, pertenencia y compromiso.

 

Emergentito

Cada vez más orientados hacia toda la familia, los festivales incluyen en su grilla un lugar para el divertimento de los más chicos. Este año, el festival genera un espacio para que los pequeños absorban cultura emergente y donde además se podrá divertir como si estuvieran en casa o en el jardín. La programación del sábado y del domingo comenzará con espectáculo destinado a los niños.

 

Cine

Uno de los espacios más solicitados del festival vuelve, en esta octava edición, con una selección de los mejores títulos recientes sobre música. Cinéfilos y melómanos confluyen en el Microcine del CC Recoleta, para paladear documentales, biopics, registros en vivo y las distintas formas que toma la música (de bandas clásicas, géneros modernos y personajes inolvidables) cuando salta hacia el otro lado de la pantalla.

 

Pelookería

Tijeras, peines y secadores de la peluquería top Prana vuelve a estar al servicio de los asistentes al festival o de quienes se animan a un rotundo cambio de look, guiados por los que más saben de estilismo rockero en la Ciudad. Además de los pelos, en este espacio también se ocuparán de retocarte el maquillaje, las uñas y todo aquello que te sume un tono más de onda ¡No apto para conservadores!

 

Moda

Una nueva apuesta por la diversidad, el color, la forma, los cortes y las texturas. Será un viaje por lo más emergente de la indumentaria en la Ciudad. Los jóvenes estudiantes ponen en práctica sus ideas y exhiben conceptos y expresiones por medio de la ropa, que vuelve a mezclarse con el ritmo. Habrá desfiles y, además, coreografías para disfrutar otra manera de ver indumentaria, esta vez, en movimiento.

 

Instagramers #CiudadEmergente

Instagram expandió los límites de la fotografía móvil a través de una creciente comunidad de usuarios que comparten su mirada a través de millones de imágenes diarias. Esta experiencia también forma parte del festival en una muestra donde participan un grupo de referentes destacados, tanto nacionales como internacionales, y donde vos también podés ser parte. A través de estas imágenes se destaca el espíritu joven e innovador de nuestra Ciudad.

 

Charlas

Escuchar; aprender, debatir. Unos pocos verbos en infinitivo que tomará su correcta forma en las Charlas. Exponentes de diversas artes emergentes mostrarán credenciales y darán clínicas de sus especialidades. ¿Algunos de los temas?: herramientas para bandas emergentes a través del programa Banda x Barrios; tecnología, paisaje urbano y apertura de datos; stand up, roller derby: Juegos Olímpicos de la Juventud y mucho, mucho más para parar la oreja.

 

Stand Up

Como pasa con la electrónica, cada año parece ser el año del stand up local; muy instalado en el circuito teatral porteño, tanto en salas grandes como en el off. Y no sólo eso: su sensación de auge permanente se traslada a la televisión, a la radio y a todo espacio que requiera un guiño, un giro, una chipa. Humor agudo, satírico, sarcástico, autocompasivo (hasta ahí), siempre verbal, a veces físico, los monologuistas ocuparán el Escenario Camino a Abbey Road. Incluso grandes exponentes del género estarán presentes en el ciclo deCharlas.

 

Historietas

Si hay un recurso discursivo de la historieta, ese es, sin duda, la viñeta: pieza básica y vital de cualquier relato, es un instante que puede ayudar amablemente al fluir de los que se muestra o a crear un recuerdo imborrable, un cuadrito invencible. En esta muestra, tituladaViñetas Alteradas, varios historietistas argentinos eligen una viñeta para darle su impronta, ya sea desde la imitación devota o desde la mutación respetuosa…y todas las otras posibilidades que hay en el medio.

 

Guitarra 3D

Existe una problemática mundial en la que cada vez hay mayores restricciones para la utilización de madera en guitarras. Hoy, a través de la impresión 3D y la fabricación digital, se puede ayudar a encarar problemáticas globales involucrándose dentro de la vida cotidiana de las personas. Guitarra 3D ahorra un 60% de madera de una guitarra tradicional, hecha con filamentos de PLA, material de origen termoplástico que se obtiene a partir de la caña de azúcar y es biodegradable. Este modelo de guitarra será de libre derecho de uso y estará disponible para que todos los que se acerquen al CMDlab puedan imprimir y modelar su guitarra personalizada.

 

Kiosco de Revistas + Vorterix

Un espacio para agudizar el sentido de la vista, el tacto y el oído. Interesantes lecturas sobre cultura joven y humor hechas tintas y papel, se ofrecen en el Kiosco de Revistas. Ahí, además, podrás ver la transmisión en vivo de toda la programación de Vorterix. La FM se muda al Recoleta y podrás espiar cómo funciona la radio por dentro.

 

La programación completa se encuentra en www.buenosaires.gob.ar/festivales

 

Comentarios