Artistas resisten desalojo al teatro Apacheta

Desde hace 13 años ofrece obras alternativas y charlas con dramaturgos. Los dueños decidieron vender el predio donde funciona la sala alternativa en Pasco al 623.
el

Tras 13 años de actividad ininterrumpida, como sede de grandes obras teatrales y como espacio de formación e investigación, la comunidad artística del Espacio Apacheta de Balvanera busca evitar el desalojo de la sala que alquila en Pasco 623. El edificio, que en su planta baja alberga un taller mecánico, está a la venta.

“Este predio se alquiló durante todos estos años. Hoy sus dueños venden el espacio: un galpón que al tomarlo en 2002/2003 tenía enormes agujeros en su techo y pasto creciendo en las grietas del piso. Tenemos un lapso de tres meses para buscar otro emplazamiento. Nuestro deseo sería hacer una oferta de compra a los propietarios para no perder todo el trabajo que hemos hecho para fundar este movimiento. El límite para nuestro deseo es económico y la voluntad de multiplicar lo realizado hasta hoy encuentra su mayor aval en el nivel de pericia demostrado hasta la fecha”, explicó su responsable, el actor y dramaturgo Guillermo Cacace, a través de una carta abierta.

Apacheta, informa Diario Z, fue sede de festivales internacionales como el FIBA, sala de estrenos para cortos y largometrajes del circuito alternativo y de conferencias en las que participaron grandes referentes del teatro local, como Eduardo Pavlovsky, Ricardo Bartís, Mauricio Kartún, Ciro Zorzoli y Federico León.

El 14 de este mes en redes sociales los integrantes de Apacheta publicaron una carta pública: 1. El cierre de un ciclo. Ya va siendo de público conocimiento que se vende el predio en el que desde hace 13 años funciona Apacheta Sala/Estudio. Nosotros alquilamos ese lugar de la calle Pasco 623 durante todo este tiempo. Como en más de un caso: plena periferia en relación a otros circuitos. Era un galpón destruido y solitario que lentamente se fue habitando con el gesto de muchos. Es el cierre de la relación con ese entrañable espacio, no aún con su proyecto. Estamos estudiando cómo seguir". 

Comentarios