Legislatura: se aprobó el traspaso

Los legisladores porteños dieron una sesión extraordinaria para concretar el pase a Capital de más de 20 mil uniformados.
el

Hoy, lunes 18 de enero, pasadas las 13 hubo quórum en el Recinto de sesiones de la Legislatura porteña. Los representantes se juntaron, en carácter de encuentro extraordinario, para aprobar el convenio firmado entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires referido al traspaso del personal, bienes y funciones de la Policía Federal.

Para dar resolución a un “conflicto histórico”, según la legisladora PRO Genovena Ferrero, se votó el acuerdo celebrado el 5 de enero entre el Presidente Mauricio Macri y el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta. Ambos funcionarios estimaron el pase de 20 mil efectivos, que se sumarán a los 6.300 agentes que posee la Policía Metropolitana.

La cláusula primera del convenio establece que “la Ciudad asume todas las funciones y facultades de seguridad en todas las materias no federales para ser ejercidas en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Asimismo, la Nación aclaró que conservará las estructuras, el personal, los bienes y los servicios necesarios para asegurar la función de seguridad en materia federal en el territorio de la Ciudad.

Según quedó expuesto en las bancadas, desde la izquierda se hizo el único planteo negativo. El diputado Fernando Vilardo (Autodeterminación y Libertad) sostuvo que con el convenio “se esconde el problema de fondo de la violencia social” y “se alimenta el discurso represivo” para “darle legitimidad a los aparatos represivos”. Además, recordó casos de gatillo fácil y represión en protestas por parte de las fuerzas de seguridad, contó Parlamentario.

Marcelo Ramal (FIT) agregó: “llegamos a esta votación poco días después de la crisis policial más importante que vivió la Argentina”, en referencia a la fuga de los tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

La votación final incluyó votos del PRO y ECO, negativas del FIT y AyL y abstenciones del FpV.

Comentarios