Decreto para revisar equipajes

En el marco de la Emergencia en Seguridad, el Ejecutivo nacional avala que autoridades puedan revisen cualquier “equipaje o bulto” que lleve una persona “en todo tipo de transporte comercial”. La medida llegaría a micros
el

Llegada la Emergencia en Seguridad, el Ejecutivo nacional, a cargo de Mauricio Macri, abre la posibilidad de que las autoridades puedan revisar cualquier “equipaje o bulto” que lleve una persona “en todo tipo de transporte comercial”. Argumentan los funcionarios que es una forma de luchar contra el narcotráfico.

Esta idea se puede aplicar en los micros o trenes de corta y media distancia. La medida tendrá que ser garantizada por la Secretaría de Transporte, la tercera pata responsable de la aplicación del decreto, junto con los ministerios de Seguridad y Defensa, según un texto de Carlos Rodríguez en Página 12. La requisa debe contemplar por supuesto “la identificación de su propietario, poseedor, tenedor o despachante”, según se especifica.

Sin necesidad de una evaluación científica, surge claro que la disposición incorporada al decreto se suma a otros dos hechos ocurridos desde la asunción del actual gobierno. Por un lado, el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que habilita a la Policía Federal a solicitar el DNI a cualquier persona sin motivo alguno. El segundo punto es ambiguo porque se trata de los carteles –sin sello de autoridad oficial alguna– que advierten a los pasajeros de los colectivos que circulan por el Gran Buenos Aires y la Capital Federal, que la policía puede pedirles documentos y hacerlos descender del vehículo, en pos de lo que llaman “la seguridad de todos”.

La medida que habilita revisar cualquier “equipaje o bulto” está señalada en el artículo 14 del decreto presidencial, que está referido a la “trazabilidad de los equipajes”. Trazabilidad es un vocablo recién incorporado al diccionario de la Real Academia, que refiere al seguimiento paso a paso de un producto desde su creación hasta la entrega final.

Comentarios