Finalmente el gobierno recibió a la comunidad Qom

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibió al cacique Félix Díaz quien llegó a la Casa de Gobierno acompañado por integrantes de la comunidad toba y dirigentes de distintas organizaciones sociales y de dere
el

Cuentan en Télam, que las discusiones transcurrieron en el Salón de los Escudos, donde también estuvieron el subsecretario para el Fortalecimiento de la Democracia, Andrés Larroque; el titular del Inadi, Claudio Morgado; y el premio Nobel de la Paz y representante del Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Adolfo Pérez Esquivel.

Sobre las 23, luego de cinco horas de negociación y diálogo se firmó un acuerdo, acto que se celebró con aplausos en el salón.

El documento consta de tres puntos: la creación de la mesa de diálogo y trabajo, integrada por el Gobierno Nacional, la provincia de Formosa, los organismos de Derechos Humanos y los Qom; el mandato para que esa comisión intervenga en los litigios por la tierra y que se garantice la seguridad de la comunidad a través de Gendarmería.

Lo concreto que se resolvió fue que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó el DNU 278 para que se pueda tramitar la documentación a cualquier chico de la comunidad primavera.
Los Qom, representados por Díaz, de la comunidad "La primavera", ubicada a 170 kilómetros de la ciudad de Formosa, mantenían su protesta por el reclamo de 1.300 hectáreas desde fines de diciembre con un campamento sobre una de las plazoletas de la avenida 9 de Julio en el cruce con la Avenida de Mayo. En Formosa habían sufrido fuertes enfrentamientos, represión y más de un muerto. Desde el 25 de abril un grupo de ellos intensificó el reclamo con una huelga de hambre.

Luego de la reunión el cacique Díaz consultará a su pueblo si siguen o se retiran del acampe en el centro porteño.

U.K.

Comentarios