Balance del primer Consultivo del año

Anoche en el CC Julián Centeya se reunieron vecinos de Balvanera y San Cristóbal. También estuvieron presentes los comuneros locales. Se aprobaron declaraciones. La modificación de su reglamento interno se tratará en
el

Anoche en el Centro Cultural Julián Centeya (Loria y San Juan) se reunieron más de cincuenta vecinos de Balvanera y San Cristóbal para celebrar el primer Consejo Consultivo Comunal 3 del año. Fue un encuentro especial ya que contó con la presencia de seis de los siete comuneros. También se aprobaron declaraciones y un pedido de informes. Lo único pendiente, por cortocircuitos entre vecinos, fue la reforma del reglamento interno del plenario barrial.

La convocatoria previa fue hecha por la Mesa Promotora (siete miembros que ofician de nexo entre vecinos y comuneros) y la Presidencia de la Junta Comunal 3, a cargo de Carlos Breyaui (PRO).

Presencia de comuneros

Una vez reunidos los vecinos en el Centeya inició el plenario. Uno de los puntos fuertes fue la presentación en sociedad de los nuevos comuneros, que por el voto popular del 5 de julio van a gestionar en los barrios hasta 2019. Junto a Breyaui, ellos son: Nicolás Mansilla Asen (PRO); Gabriel Nicolás Zicolillo, María de los Ángeles Suárez (FpV); Verónica Laura Bruk, Lucas Mauricio Núñez (ECO). La única ausente fue María Santiago (PRO) por problemas de salud.

“Quiero agradecer a la gente que se acerco y espero que en los próximos encuentros se sumen más vecinos para aportar ideas. También quiero saludar a la gente del Centro Cultural Julián Centeya por la atención que nos brindan en cada actividad”, declaró luego Breyaui.

Al respecto, varios vecinos coincidieron en que fue positivo su paso por el Consultivo. “Al menos se lo ve con ganas de trabajar. Vamos a ver cómo se hace para combinar el Consultivo y el trabajo de la Junta para que haya resultados concretos”, declaró uno de los presentes.

Disidencias entre vecinos

Más tarde, se trataron las declaraciones propuestas desde la Mesa Promotora. Eran sobre la Manzana 66 y el Parque de la Estación. En este tramo del Consultivo surgieron los primeros roces entre vecinos.

Según varias fuentes que participaron del plenario, se podía ver dos bandos definidos: por un lado quienes apoyan la causa de la agrupación Manzana 66 (Belgrano y Jujuy) para la expropiación de los terrenos y la posterior creación de un terreno público. Por el otro, hay militantes partidarios ligados a Nuevo Encuentro, quienes tuvieron a su cargo la Mesa Promotora años anteriores.

El grupo vecinal ligado a Nuevo Encuentro y agrupaciones afines se abstuvo de votar los textos. Para algunos de los asistentes la intención fue “poner un freno” a los temas tratados y “entorpecer cualquier iniciativa que no les guste”. Desde otra óptica, se acusa a los vecinos ligados a Manzana 66 de querer usar el Consultivo para tratar sólo temas referidos a las tierras de Belgrano y Jujuy.

Estas idas y venidas se acrecentaron cuando llegó el momento de tratar cambios en el reglamento interno del Consultivo. Allí muchos militantes protestaron y alegaron que no les había llegado la información previa sobre los temas a tratar. Aparte, se oponían a votar modificaciones. Para evitar mayores cruces, este punto quedó para una “asamblea extraordinaria”, según la Mesa Promotora.

Sin embargo, una vez terminado el Consultivo muchos miembros hicieron notar la necesidad de “reordenar ciertos aspectos”. “Si bien hubo quejas en la convocatoria, vino más gente que años anteriores, es cierto que hay que mejorar muchas cosas pero no salimos más si nos peleamos entre nosotros por cosas chicas sin ponemos de acuerdo para trabajar”, opinó un vecino al terminar el encuentro.

Qué dicen las declaraciones

De todos modos, más allá de la abstención de este grupo de vecinos, que fue visto con alarma por varios ante la falta de acuerdo entre los participantes del Consultivo, los textos se aprobaron. Son los Siguientes:

Sobre Manzana 66:

“El Consejo Consultivo de la Comuna 3 apoya la iniciativa de vecinos de Balvanera de volver a presentar en la Legislatura de la CABA el proyecto de ley por el que proponen la expropiación de la Manzana 66, delimitada por las Avenidas Jujuy y Belgrano y las calles Moreno y Catamarca, para convertirla en un espacio verde y público que satisfaga necesidades barriales de carácter ambiental, educativo, recreativo y cultural”.

Sobre el fiscal encargado de la clausura de las canchas que funcionan en la Manzana 66:

“El Consejo Consultivo de la Comuna 3 se dirige al Dr. Rozas, a cargo de la Fiscalía N° 20 de la Ciudad de Buenos Aires, para saludarlo y agradecerle la diligencia e idoneidad con que recibe y atiende las presentaciones de diversa índole realizadas por los vecinos

En el caso particular del problema suscitado por el funcionamiento de canchas de fútbol en la manzana 66, delimitada por las Avenidas Belgrano y Jujuy y las calles Moreno y Catamarca, su intervención personal y la de los funcionarios y organismos de su dependencia permitió iniciar  una causa contravencional que llevó a la suspensión de actividades carentes de habilitación que alteraban la vida cotidiana de los habitantes de la zona

Es por todo ello que este Consejo Consultivo le reitera el reconocimiento por la labor que desarrolla”.  

Sobre el Parque de la Estación:

“El Consejo Consultivo de la Comuna 3 manifiesta su preocupación por una iniciativa del Jefe de Gobierno de la CABA que pone en peligro  la concreción del “Parque de la Estación”, por el que vienen luchando desde hace años  vecinos de una de las comunas porteñas con menor cantidad de metros cuadrados verdes por habitante.

Horacio Rodríguez Larreta informó, en recientes declaraciones públicas, que se proyecta destinar terrenos del ferrocarril Sarmiento, ubicados en Perón entre Jean Jaures y Gallo, a la relocalización de los manteros del Once, desconociendo que la Legislatura de la Ciudad, por Ley N° 4944/14, zonificó el predio como urbanización parque, dando satisfacción parcial al viejo reclamo vecinal por la insuficiencia de espacios verdes.

La ley de referencia reconoce como antecedente la declaración de la Junta Comunal de la Comuna 3, del 28 de mayo de 2012, que considera de “interés comunal el Proyecto del Parque de la Estación” al que asigna el carácter de “reclamo histórico por la instalación de espacios verdes y recreativos para una zona que no cuenta con clubes ni plazas ni lugares de esparcimiento para sus habitantes”

El Consejo Consultivo en su carácter de espacio institucional para la participación ciudadana solicita a la Junta Comunal que arbitre todos los medios a su alcance para que se dé cumplimiento a la Ley y la Declaración mencionadas”.

A su vez, se plantea elevar un pedido de informes por el shopping Spinetto. El texto está dirigido a la AGC (Agencia Gubernamental de Control):

"Solicitud de informe sobre el Edificio del Spinetto Shopping ubicado en la manzana comprendida por las calle Moreno, Pichincha, Alsina y Matheu. Se solicita a la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que informe sobre el cumplimiento de lo establecido en la Sección IV sobre Medios de Salida y la Sección VII, 7.2.  del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires .

Se funda la presente solicitud, y su urgencia, en la presunción de que el Edificio del Spinetto Shopping no cumpliría con las normas establecidas principalmente en lo referente a medios de salida .

Se observa, por otra parte, que se han cerrado varias salidas que anteriormente eran practicables, quedando solamente dos, una en la esquina de las calles Moreno y Pichincha y la otra en la esquina de las calles Alsina y Pichincha. 

Dado el intenso y numeroso movimiento de público que concurre al Shopping, en el caso de producirse un  siniestro, es fácil advertir las dificultades existentes para una evacuación y la posibilidad de un alto número de víctimas por esta causa.

Se solicita a su vez la verificación del sistema de prevención de incendios”.

 Balance a futuro

Según contaron varias fuentes, este domingo se van a juntar los siete Miembros de la Mesa Promotora. “Vamos a discutir cómo mejorar las cosas, cómo convocar más vecinos y no repetir situaciones del pasado, que alejaron a muchos vecinos y casi terminan por convertir el Consultivo en un botín de partidos o grupos; el escenario en Ciudad y Nación ya es lo suficientemente grave como para que entre nosotros nos pongamos palos en la rueda”, indicó uno de los consultados. 

J.C.

Comentarios