Qué hizo Atención Ciudadana en 2015

Hoy el Boletín Oficial publica datos sobre esta Subsecretaría: crecimiento en Defensa del Consumidor, chat interactivo, la línea 147 y Sedes Comunales. 
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Hoy el Boletín Oficial porteño difunde el informe final de gestión de Juan Pablo Limodio, quien estuvo al frente de la Subsecretaría de Atención Ciudadana (DGATVEC) de la entonces Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana.

Fue por medio de la RESOLUCIÓN N.° 71/MJGGC/16, cuyo anexo contiene un texto de 24 páginas con el balance del periodo enero-diciembre 2015. Lo interesante para la zona de Abasto y alrededores es que el balance cita como hitos la apertura de la subsede comunal 3 de la calle Sarandí, el funcionamiento de turnos online para casamientos en la sede comunal 5 de Plaza Boedo y la presencia de una terminal de autoconsulta en el shopping del ex Mercado Proveedor.

El texto inicia con formalidades. Cita que el Decreto 590/12 da a conocer responsabilidades de la Secretaría de Gestión Comunal y Atención Ciudadana y sus organismos dependientes: la “recepción, seguimiento, derivación y respuesta al vecino con la resolución de sus reclamos”, entre otros puntos.

En líneas generales, el balance de Limodio apunta a la modernización en el call center que gestiona la línea 147, el servicio de chat virtual mediante la herramienta Telegram, y mejoras en los sistemas de asignación de turnos para sedes comunales y hospitales. La capacitación y motivación de personal fue clave, apunta el ex funcionario.

Luego de esta introducción, el balance informa 27 “logros del periodo” 2015:

1 Según este apartado, “en el 77 por ciento de los casos incluidos en el rubro de telefonía, se llegó a un acuerdo “pre-pactado” al momento de celebrar la primera audiencia de Defensa del Consumidor.

2 Actualmente tenemos un promedio de dos audiencias por denuncia, el objetivo de 2016 es llegar a un promedio de 1,2 audiencias por denuncia”.

3 El 21 de octubre de 2015  se firmó la Disposición N° 1516 a través de la cual se establece el carácter obligatorio de la modalidad de notificación electrónica de fechas de audiencias de Defensa del Consumidor.

4 Al día de hoy existen 124.412 vecinos y 362 empresas inscriptas al sistema “Registro No Llame”. En el marco del programa “Educación en el consumo”, se llevaron a cabo 105 talleres en 15 escuelas capacitando a 2.400 alumnos y 100 docentes. También se efectuaron seis talleres en cuatro escuelas medias, alcanzando a un total de 300 alumnos.

5 A principio de 2015 se dictaron durante las colonias de verano del GCABA 32 talleres relacionados con alimentación y medio ambiente en siete polideportivos, capacitando a 1280 alumnos y 48 docentes.

6 Se alcanzó el 41 por ciento de efectividad en la resolución de conflictos entre el consorcista y su administrador.

7 El call center obtuvo 1.634.047 llamados recibidos desde julio hasta noviembre de 2015.

8 El tiempo promedio de llamada en noviembre fue de 3,35 minutos. Se logró reducir el promedio de la duración en un 17 por ciento.

9 397.948 ciudadanos fueron atendidos en las diferentes sedes comunales durante el periodo julio-noviembre de 2015.

10 Entre los meses de julio y noviembre de 2015 el chat con inteligencia artificial recibió 355.677 conversaciones nuevas. Dentro de los trámites más consultados se destacan: infracción de tránsito con 10.169 conversaciones, licencias de conducir con 85.299, y partidas con 73.126.

 11 Durante octubre, se registró un récord de conversaciones en lo que va del año en dicha herramienta, cerrando con un total de 88.800.

12 Además, el chat con inteligencia artificial entregó 33.466 turnos y recibió 31.266 reclamos durante el mismo periodo.

13 En el periodo de julio a septiembre las conversaciones por medio del chat inteligente de Rentas fue de 26.034, y a partir de septiembre fue transferido al área de responsabilidad exclusiva de rentas.

14 la plataforma MiBA alcanzó los 123.000 usuarios.

15Existen diez terminales de autoconsulta instaladas y funcionando con el nuevo sistema y look & feel en distintos centros comerciales y puntos de atención de la ciudad tales como Shopping Dot, Abasto, Alto Palermo, Patio Bullrich, Paseo Alcorta, Colegio de Abogados y BA Design.

16 El servicio de casamientos online se encuentra disponible en cinco sedes comunales (2, 5, 14 y 15).

17 3000.000 turnos fueron tomados en el gestor de citas desde abril a diciembre, de acuerdo a la implementación progresiva de los diferentes tipos de trámites.

18 Durante el periodo presentado se resolvieron 2.099 reclamos abiertos por autos abandonados.

19 Se trabajó en conjunto y de manera participativa y colaborativa con diferentes áreas de gobierno, entre las que se destacan Licencias, Infracciones, Registro Civil y Tesorería.

20 Durante el periodo de julio a octubre de 2015, la aplicación Denuncia Vial, recibió un total de 51.611 descargas, alcanzando los 14.093 denunciantes y 40.532 denuncias.

22 Durante el periodo de julio a octubre de 2015, la aplicación 147 fue descargada 3.571 veces.

22 Se instalaron 13 totems de confirmación de turnos distribuidos en cuatro hospitales, cuatro CESACs y cinco sedes comunales (1, 7, 13 y 14 y subsede 4).

23 Se logró una reducción de 30 minutos en los trámites que se pueden realizar en la sede de Licencias Roca.

24 En el mes de septiembre se hizo la reinauguración de la subsede comunal 3

25 Entre las plataformas 147 y web ya se encuentran disponibles más de 22.000 turnos de salud exclusivos para especialidades más solicitadas.

26 Se aumentó la recaudación por pago voluntario de infracciones en un 70 por ciento con tendencia a aumentar con el tiempo.

27 Durante el periodo comprendido entre julio y noviembre de 2015, se trabajó en doce hospitales de la ciudad en la sistematización de agendas y turnos exclusivos; instalación de señalética inteligente; y capacitación del personal de Informes.  

J.C.

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