Catamarca 341: el desalojo pasa al 18

Hoy temprano iban a quedar en la calle 33 familias, pero se llegó a un acuerdo para posponer la fecha. Intervino la Comisaría Octava, funcionarios de Desarrollo Social y de la Defensoría del Pueblo porteña.
el

Esta mañana, desde las siete y media hasta pasadas las doce, hubo un operativo policial, que incluyó la presencia del comisario de la Octava, para desalojar a 33 familias que residen en un complejo habitacional de Catamarca 341 con locales a la calle.

Los habitantes, según la voz de su abogado, expusieron que no fueron notificados con el tiempo correspondiente. Ante la presencia policial colocaron escaleras y maderas para trabar la puerta principal e impedir la entrada de efectivos. La abogada de los dueños de la casa, presentes en el operativo, dijo que la acción era legítima. Del mismo modo opinó el oficial de justicia local, presente durante todo el proceso.

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Ciudad y la Defensoría del Pueblo hablaron y censaron a los habitantes: en la vivienda había 33 familias, conformadas por más de cincuenta adultos y veintitrés niños.

Luego de horas de tensión, de habitantes atrincherados y de idas y vueltas entre los letrados y funcionarios porteños, se acordó una fecha nueva para el desalojo: el 18 de marzo. Ese día, según contaron fuentes oficiales, se les pagará una parte de un subsidio habitacional para que las familias se reubiquen. Esa suma, de todos modos, está por debajo de los tres mil pesos.

Durante las horas de negociación se dispusieron varios camiones de fletes. El resultado final de la jornada giró en torno a sacar electrodomésticos y muebles de los locales comerciales para luego tapiarlos. Había quejas de la abogada de los dueños de la casa por las reformas hechas.

Una vez retirados los camiones de fletes y acordada la nueva fecha, se abrió la calle. Los patrulleros se retiraron y los habitantes de la casa de Catamarca se reunieron en asamblea con su abogado. Según contó, espera que haya una resolución favorable para las 33 familias, es decir, que en estos días se gestione ante organismos públicos para que el desalojo quede nulo.  

Estuvieron presentes representantes de Seamos Libres, Manzana 66, Consejo Consultivo Comunal 3, FpV, PO y el cura de la parroquia Madre del Redentor. También acudieron los integrantes de la Junta Comunal 3 Verónica Bruk, Lucas Núñez (ECO) y Gabriel Zicolillo (FpV). 

J.C.

Comentarios