Corriendo para no olvidar

La Carrera de Miguel -en homenaje a Miguel Sánchez, atleta y poeta desaparecido durante la última dictadura militar- vuelve a realizarse, como todo año desde el 2001, este domingo en el barrio de Nuñez.
el

La Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires invita a la edición 2016 de la tradicional Carrera de Miguel, en homenaje a Miguel Sánchez, atleta y poeta desaparecido durante la última dictadura militar. El evento se realizará el domingo 20 de marzo a las 8.30 en Miguel Sánchez y Padre Canavery.

La competencia contará con dos pruebas: una competitiva de 8 km. y otra participativa de 3 km. Ambas largarán a las 8.30 en el cruce de la Avenida Miguel Sánchez (ex Avenida Crisólogo Larralde) y Padre Canavery (frente al CENARD).

Para la prueba de 8 Km. habrá cuatro categorías, damas y caballerosGeneral, No videntes, Silla de ruedas, Especiales.

La Carrera de Miguel se realiza en la Argentina desde el año 2001. Un año antes, el periodista italiano Valerio Piccioni viajó a la Argentina para investigar más sobre la vida de Miguel después de leer una nota periodística sobre la vida del atleta argentino.

El resultado fue la publicación de un libro: "La corsa di Miguel" (La Carrera de Miguel) y la organización de la primera Carrera de Miguel en Roma en el 2000. Al año siguiente, se realizó la primera Carrera de Miguel en la Ciudad de Buenos Aires.

Los que deseen participar pueden inscribirse de forma gratuita a través del portal del Club de Corredores (http://clubdecorredores.com).

U.K.

La historia de Miguel*

Miguel Benancio Sánchez nació el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, un pueblo de la provincia de Tucumán. Pero su situación social lo impulsó, a los 17 años, a viajar a Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Fue allí donde desarrolló su pasión por el deporte y se acercó, en primer lugar, al fútbol.

Jugó en las inferiores del Club Gimnasia y Esgrima de La Plata hasta que en 1974 debió abandonar debido a su nuevo trabajo como ordenanza en el Banco Provincia. No pudo mantener ambas actividades. Sin embargo, logró combinar su trabajo con el atletismo, disciplina que empezó a practicar cada vez con mayor intensidad.

Fue así que se transformó en un atleta federado del Club Atlético Independiente, y participó en tres ocasiones de la tradicional maratón de San Silvestre, que recorre la ciudad brasilera de San Pablo.

Paralelamente al deporte y a su trabajo en el banco, Sánchez dedicó su tiempo a la política. Militó en la Unidad Básica de la Juventud Peronista de Villa España, una localidad del partido de Berazategui; y desde 1974 se dedicó también a realizar trabajos sociales en zonas carenciadas.

El 8 de enero de 1978, en pleno desarrollo de la dictadura militar, Sánchez fue secuestrado en su casa de Berazategui. Tenía sólo 25 años. Años después, un ex detenido del Centro Clandestino de Detención “El Vesubio” recordaría a un deportista secuestrado que había llegado desde San Silvestre. En esa ciudad había estado Miguel días antes corriendo una maratón.

Miguel Sánchez continúa desaparecido.

 

* Textual del portal del GCBA.

Comentarios