Rodolfo Walsh en historietas

En un nuevo aniversario de su secuestro y desaparición, tras entregar copias de la Carta Abierta a la Junta Militar en San Cristóbal, compartimos el proyecto de contar la vida del periodista a través del noveno arte, a cargo d
el

Al día siguiente del primer aniversario del golpe de Estado, el 25 de marzo de 1977, el periodista Rodolfo Walsh recorría las calles de San Cristóbal. Estaba de incógnito. Sabía que los militares lo buscaban. Era a muerte, personal, la cacería de los Falcon Verdes. Aún así, el escritor de anteojos de marco grueso prefirió legar a los argentinos su célebre Carta Abierta a la Junta Militar.

Lo hizo puerta a puerta, con un espíritu que resumió al cerrar el texto: “Fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles”. Así se mantuvo hasta que un grupo de tareas lo tiroteó y secuestró en el cruce de Entre Ríos y San Juan, sitio donde hoy varias placas y hasta el nombre de una estación de subte evocan su presencia.

Quienes también dan testimonio de la vida de Walsh —que cambió el periodismo de investigación con Operación Masacre, nutrió la narrativa local con obras como Variaciones en Rojo y abrió el debate sobre la política latinoamericana de mediados del siglo pasado— son Gonzalo Penas en el guión y CJ Camba en los lápices. Están detrás del proyecto “RW en historietas”, que se publicó en series en la revista Maten al Mensajero y lograron compilar en un libro de reciente aparición.

“Queríamos contar la historia de un personaje que nos gustara. De un personaje que admiráramos. Y con Santiago Kahn, director de la revista Maten al Mensajero, se nos ocurrió que de esa lista que habíamos pensando Walsh es el que tenía más aristas para tratar. Sobre todo desde la novedad porque no solo no hay una bio-historieta de Walsh sino que incluso hay algunas cuestiones poco tratadas como su rol más humano. Eso es lo que más queríamos mostrar: obviamente desde su rol como escritor de cuentos policiales y como militante”, dijo Penas a Junín Digital. 

“Lo que traté de hacer para este libro es que sea atractivo tanto para los que saben como para los que no saben quién fue Walsh”, dijo CJ Camba a Anccom. Al respecto de su secuestro, en Entre Ríos y San Juan, el dibujante nos explicó cómo reconstruyó el camino del periodista: “Tomé como referencia el expediente de la causa Esma para recrear esa escena. Es donde mayores detalles encontré acerca de ese momento. Hay toda una parte previa que la tuve que reconstruir de distintos testimonios. Pero creo que mayormente me basé en lo que cuenta Lilia Ferreyra”.

J.C.

Comentarios