Cambios en el Ameghino

En el Boletín Oficial de este martes, Jefe de Gobierno decretó el cese de María Concepción Grosso como Directora General de Salud Mental. Volverá a ser médica en el  centro de salud mental de Có
el

Por medio del Decreto N.° 222/16, aparecido este martes, se cesó a partir del 16 de marzo de 2016 a María Concepción Grosso en su cargo como Directora General de Salud Mental (Ministerio de Salud).

Según el Decreto, se la va a reintegrar “al cargo de Médica de Planta de Hospital Principal (Psiquiatría), titular, con 30 horas semanales del Centro de Salud Mental N° 3 "Arturo Ameghino".

Grosso asumió el cargo a mediados de 2011. En ese entonces había postulado: “Mi propósito es reforzar los dispositivos para la externación de pacientes, ya existentes, y la articulación con la atención en los hospitales monovalentes y polivalentes. Se hará mucho hincapié en la atención primaria de la salud articulando las áreas programáticas y el trabajo en redes. También en la capacitación de los profesionales de salud mental y en la investigación”.

Según un texto de Noticias Urbanas de noviembre de 2011, Grosso “tomó entre sus primeras medidas, la de censurar toda información a la que pueda arribar la Asesoría Tutelar de Menores e Incapaces, que tiene el rol desde el Poder Judicial de velar por los derechos de los pacientes psiquiátricos contra el Gobierno de la Ciudad”.

En el camino ocurrieron otras denuncias. En abril del año pasado un grupo de trabajadores despedidos de la salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dieron una conferencia de prensa en la Legislatura porteña. Según comunicaron, el conflicto se desató a fines de marzo cuando siete operadores sociocomunitarios fueron despedidos. Según contaban los trabajadores, los despidos se dieron días después de haber consultado a la Dirección de Salud Mental, a cargo de María Concepción Grosso, si había novedades para que los pasen a la Planta Permanente. 

En octubre, los trabajadores denunciaron que un funcionario del gobierno porteño agredió a una compañera mientras protestaban el pasado día 21 en reclamo cargos suspendidos y mejoras laborales. "Ante nuestros reclamos fundamentados nos responden con agresión, patoterismo y provocación porque no tienen explicación para lo que hacen”, aseguró Liliana Hilario, la trabajadora que fue increpada por el coordinador de redes de Salud Mental de la Ciudad de Buenos Aires, Andy Blake.

Al respecto el legislador por Nuevo Encuentro José Cruz Campagnoli señaló que “esta es una situación estructural que viene desde hace mucho tiempo, de vaciamiento, de disminución de plantel de profesionales, de dificultad para poder discutir con la doctora (María Concepción) Grosso (directora de Salud Mental porteña) una política que incluya el cuidado de los concurrentes y de los pasantes”.

Grosso ingresó a trabajar en el sistema público de salud de la ciudad de Buenos Aires en 1983 como concurrente en el Centro de Salud Mental 3, Dr. Ameghino, en donde se desempeñó como becaria hasta que en 1995 recibió su nombramiento como médica de planta, según la página de la Asociación de Médicos Municipales (AMM). Grosso militó en la filial de AMM en el Hospital Ameghino, que presidió entre 2009 y 2011.

J.C.

Comentarios