Primer matrimonio judío igualitario de Latinoamérica

Romina Chaur y Vicky Escobar celebrarán este mes su unión en la Comunidad NCI-Emanu El de Belgrano. Se casaron por civil hace dos años. “Es un hecho histórico”, dice la pareja.
el

La Ciudad de Buenos Aires vuelve a ser escenario de un hecho de relevancia histórica: por primera vez en Latinoamérica habrá un matrimonio judío igualitario. Las pioneras son Romina Chaur y Vicky Escobar, fieles del templo Comunidad NCI-Emanu El de Belgrano.

“El cambio y el avance comunitario que se hace con este paso más allá de nosotras es fundamental”, dijo Romina, quien a su vez es secretaria de la JAG (Judíos Argentinos Gay, LGBT).

El templo Comunidad NCI-Emanu El y la JAG, pertenecientes a la Red de Fundación Judaica, confirmaron la noticia el miércoles 6 de abril. Detallaron que el 21 de marzo la asamblea del templo de Belgrano adhirió a la Responsa del Committee of Jewish Law and Standards de la Asamblea Rabínica del Movimiento Conservador, que en 2006 les había conferido a las parejas del mismo sexo la posibilidad de contraer matrimonio de acuerdo con la ley y el ritual tradicional judíos.

“La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo por parte de una sinagoga que pertenece tanto al Movimiento Judío Conservador como al Movimiento Reformista (WUPJ) es otro gran paso en el reconocimiento pleno de todos los derechos religiosos para el conjunto de los miembros de la comunidad”, declararon a nivel institucional.

“Por medio de esta Responsa en Estados Unidos se habían hecho algunos casamientos. Ahora por primera vez se hará en Argentina y Latinoamérica”, explica Romina y agrega: “En el último tiempo el templo y la JAG trabajaron en forma intensa, ahora la comunidad está expectante por la ceremonia, por este hecho histórico”.

Que la Comunidad NCI-Emanu El de Belgrano, institución con más de 70 años de vida en la Ciudad, sea la primera en dar este paso motivó una declaración de beneplácito en la Legislatura porteña, según Chaur.

 

El comienzo de la relación

Romina evoca los primeros tiempos de la relación: “Nos conocimos hace siete años. Yo vengo de una familia judía observante conservadora, ella era católica no practicante. Vicky empezó a venir al templo, a distintas fiestas judías que transcurren durante el año. Se empezó a sentir bien en el marco comunitario”.

Entonces, destaca Romina que su pareja “decidió iniciar un proceso de conversión, terminó su proceso el año pasado”. En 2014 ellas ya se habían casado por civil. Fue en ese entonces que dentro de la comunidad de Belgrano fueron incluidas a través de la rabina local Karina Finkelstein. “Ella nos abrió la puerta, nos incluyó dentro de la comunidad y fue la que empezó con el trabajo de integración de todo este movimiento”, resaltó Romina. Será Finkelstein, a pesar de no estar en la institución desde el año pasado, quien encabece la ceremonia.

Chaur destaca que además de la alegría de marcar un hito en la historia judaica, celebra la participación activa de la pareja en su comunidad. “La lucha por aprobación fue hecho desde adentro”, se enorgullece.

El rabino Damián Karo reflexionó sobre el matrimonio: “Lo vivo con alegría, es un hecho sin precedentes que sienta precedente a futuro. Me parece importante que suceda, que haya un marco para quienes no se sienten incluidos en lo que hay, lo que existe, y abrir nuevos espacios. Creo que es muy positivo y hay que seguir trabajando por una sociedad sin excluidos y sin oprimidos”.

A la hora de preguntar por el día concreto de la ceremonia, Chaur dice: “No la hacemos pública porque así como hay gente que está contenta y a favor, también sabemos que hay otra que no simpatiza”. Es también para desterrar estas situaciones de rechazo que Romina y su pareja Vicky resaltan lo histórico de su unión: por “el cambio y el avance comunitario”.

J.C.

Comentarios