Resumen del Consejo Consultivo 3

El jueves 14 hubo plenario barrial en la escuela Gurruchaga (Jujuy 1471). El Subcomisario Olivera (comisaría 8°) contestó preguntas de vecinos de Balvanera y San Cristóbal. Se votaron declaraciones sobre temas locales y se
el

Este jueves se reunió, por tercera vez en el año, el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal). El encuentro fue en la escuela Gurruchaga (Jujuy 1471). La jornada fue intensa porque asistió un representante de la comisaría 8° y se debatió sobre Propiedad Horizontal, representación vecinal en las sesiones de la Legislatura y se crearon tres comisiones de trabajo barrial.

Los vecinos denunciaron zonales peligrosas

En la escuela Gurruchaga, ante más de medio centenar de vecinos, estuvo presente el Subcomisario Olivera, de la comisaría 8 (Urquiza y Agrelo, frente al hospital Ramos Mejía), cuya jurisdicción abarca Rivadavia, Alberti, Estados Unidos y Boedo. Cuenta con cincuenta oficiales por turno, según precisó el uniformado.

Según las actas del encuentro, los vecinos le plantearon a Olivera distintas situaciones que ocurren en la Comuna 3. Entre ellas, citaron que en Yrigoyen, entre Catamarca y la Rioja, hay gran “circulación de la droga”. También hubo quejas por problemas en Tucumán y Pasteur y frente al salón Norteño.

Se quejaron porque en Dean Funes 570 hay una bailanta "con ruidos, alcohol y peleas". Olivera dijo “que para ruidos molestos y según el Código Contravencional, se necesita un denunciante, se hacen actas pero sin un denunciante, no tienen peso”.

Un tema que aqueja a toda la zona es la circulación de muchas motos sin patente, algunas se usan para cometer delitos. Dicen los vecinos vieron detenciones policiales, pero no hay medidas de fondo. Olivera contestó que en la comisaría hay lugar para secuestrar hasta 35 motos.

Otros vecinos contaron que fueron víctimas de secuestros virtuales. Uno en particular, de nombre Jaime, tuvo cinco llamados durante el año. El subcomisario buscó llevar calma y dijo que la Policía Federal “determinó que el 90 por ciento eran llamados desde las cárceles”.

Se habló sobre la calle Yrigoyen, en el tramo que va desde Jujuy hasta Loria. Los vecinos denuncian que hay mercados que además de vender productos de almacén, comercializan droga. También alertaron que hay personas que ofrecen sexo y droga en plena calle.

También hubo énfasis para quejarse por los micros que usan las veredas linderas a Plaza Once como terminales truchas.

Aparte de charlar con los vecinos, pasó números de teléfono: Móvil 100 (el del oficial) 15 3197 1148, Móvil 200 (suboficial) 15 3197 1153. Refuerzo 2 móviles nocheros (SOLO DE 18 a 06) 15 3197 1154 y 15 3197 1755.

Piden voz en la Legislatura

En la jornada del Consultivo, también se votó y se avaló con el visto bueno de la mayoría de los presentes una nota sobre la Banca del Vecino (espacio de disertación en la Legislatura).

“El Consejo Consultivo Comunal 3, -apoyándose en las disposiciones del Art 35 inciso e de la Ley 1777 Orgánica de Comunas-, se dirige a la Junta Comunal y a la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, solicitando que se dé cumplimiento efectivo a lo establecido en el artículo 76 del Reglamento Interno de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”, introduce el texto votado por vecinos de Balvanera y San Cristóbal.

“En el sentido de que el vecino pueda dirigir la palabra durante la sesión plenaria que desarrolle ese cuerpo donde se  traten problemas que afectan a la comunidad o sobre proyectos presentados”, concluye la nota.

Contra una ley de PH

Se pidió la derogación de la ley 5464, que crea un Consejo de Propiedad Horizontal, lo que sumaría gastos a las expensas. Se leyó un texto argumentativo en este sentido. Además, hablaron representantes inter-comunales en PH.

Además, se aprobó esta nota: "Los integrantes de la Comision de Propiedad Horizontal de la Comuna 3 Solicitamos la derogación de la ley 5464 que crea el Consejo de  la Propiedad Horizontal de la ciudad Autonoma  de Buenos Aires ,sancionada el 03/12/15 , sin haber sido discutida en comisión de la legislatura y promulgada en forma extemporánea".

"El repudio a esta ley logró reunir a 4 entidades que  nuclean administradores  y 8 de consorcistas , que  plasmaron sus rechazos  en amparos y declaraciones de inconstitucionalidad de la norma. Se fundamentan en la desproporción e inequidad de la representación de los actores involucrados en la integración de los miembros del Comité Ejecutivo Y en la ilógica idea de privatizar el poder de control /o de policía  del estado, considerando que la norma impondrá costos a los administradores a diferencia de la ley 941 (Registro Público de Administradores ) y sus modificatorias", cierra el texto.

Nuevas comisiones de trabajo

Para el final del encuentro, se avaló crear tres nuevas comisiones para trabajar sobre temas particulares de ambos barrios.

De este modo, se constituyó la comisión de Seguridad y Prevención del Delito, integrada por los vecinos Luis Iglesias, Mirian Rivero, Mirta Garcia, Andres Zulberti, Martin gabriel Gajst.

Así mismo ocurrió con la comisión de Relaciones Institucionales: Candela Beno, Luis Asencios, Martin Calderon, Ricardo Goldin, Jaime Fischer, Ema Graziani, Veronica Morel Graziani.

La tercera es sobre Espacios Verdes y Públicos, integrada por Ema Graziani, Alberto Aguilera.

J.C.

Comentarios