Encuentro político y sindical

El Frente para la Victoria Comuna 3 y los sindicatos SADOP, ATE, SITRAJU y AGTSyP  se reunieron ayer en Perón 2625. La jornada se llamó “Nuevos desafíos gremiales en la política actual”.
el

Este martes al atardecer se celebró la jornada “Nuevos desafíos gremiales en la política actual” en Perón 2625. Participaron agrupaciones políticas del FPV de la Comuna 3 (Balvanera, San Cristóbal) y los sindicatos SADOP, ATE, SITRAJU y AGTSyP.

Durante el encuentro, el Comunero Gabriel Zicolillo dijo que la articulación entre sindicatos y agrupaciones políticas zonales es fundamental "porque los problemas repercuten primero en la calle y hay que estar atento a las señales”.

A su vez, Héctor Neri, del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), expuso: “Nuestra tarea hoy es construir un lugar para dar pelea, porque nos vinieron a prepotear echando trabajadores, y como es en el barrio, los sindicatos trazamos la línea”. “Los despidos van al corazón del modelo anterior que era el trabajo”, agregó.

La Comunera María Suárez resaltó la unión de la militancia territorial de base con los sindicatos: “El comodorazo es una réplica de luchas tal cual se vivió en los procesos de resistencia popular de los años 60 y 70 con el rosariazo o el Cordobazo, y no creo que esa conciencia esté tan consolidada en el pueblo, por eso hay que salir, patear el barrio más que nunca para convencer”.

Sofía Corradini, en representación del Sindicato Trabajadores Judiciales (SITRAJU) celebró que en los ámbitos de militancia se haya acrecentado el número de afiliados a sindicatos, pero advirtió los pendientes que existen en sectores como el suyo en materia de democratización de la justicia, donde los trabajadores no poseen una pertenencia de clase, sino más bien, sienten que pertenecen a una casta.

“Tras 12 años de vacaciones, ahora nos toca remar”, advirtió el referente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Pablo Gennaro. “Acá no viene el bienestar en el 2° semestre, lo que viene es una oleada de despidos y una abrupta caída de salarios porque habrá personas dispuestas a hacer el mismo trabajo por la mitad; lo que conlleva a una mayor precarización laboral, cerrando el círculo perfecto del plan sistemático que encierra este bombardeo mediático”, advirtió.

Roberto Pianelli, de la Asociación gremial de trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP) hizo un mapa de situación: “Históricamente, Argentina cuenta con el mayor nivel mundial de sindicalización a pesar del proceso inverso durante el menemismo; por otro lado, el objetivo de máxima de los grupos concentrados es el de maximizar la tasa de ganancia, por lo que la derogación de la Ley de medios o el perfil de represión a la protesta social que posee el macrismo, son en función de revertir la distribución del ingreso lograda por el gobierno anterior”, aseguró.

J.C.

Comentarios