El diccionario: la revolución de la palabra

Los viernes a las 20 y los domingos a las 18 en El Tinglado (Mario Bravo y Córdoba) se puede disfrutar esta obra de Oscar Barney Finn y Manuel Calzada Pérez sobre María Moliner, mujer que con su Diccionario del Uso del Españ
el

¿Cuántas definiciones hay de la palabra “Libertad”? Tantas como personas habitan el mundo. Aún así, aquella voz con poder es la que impone su significado, su forma de ver el mundo. En el castellano, la última palabra la tiene la Real Academia. La bibliotecaria María Moniner (1900-1981), quien decía haber pasado su vida “cosiendo calcetines”, vio ese poder desde temprano. Algo le hizo ruido al leer el significado de “Libertad” en uno de los diccionarios de la RAE. Entonces, armada sólo de bolígrafos, fichas y un temple de hierro, emprendió la homérica (y añosa) tarea de explicar con precisión, pero también con un sentido político, cada una de las palabras del habla castellana. En una España post guerra civil, bajo las garras de Franco, definir Dictadura, Mujer o Libertad se volvió para María una forma desafiar al poder.

Ese legado hoy en día está vigente. La editorial Gredos se propone reeditar, con motivo del cincuentenario de la primera edición, el Diccionario de uso de Moliner, “cuya figura sigue estando de moda”, según una nota de Carme Riera en el diario español La Vanguardia. Al otro lado del Atlántico, su figura también resuena. Lo hace los viernes pasadas las 20 y los domingos a las 18 puertas adentro del teatro El Tinglado de Almagro. Oscar Barney Finn dirige El diccionario, pieza dramática que rescata la vida, la lucha y el legado de una gran mujer del siglo XX.

La obra, con dramaturgia de Manuel Calzada Pérez, toma la biografía de María y la convierte en una narrativa que va y viene entre las horas hogareñas de trabajo de la protagonista y sus visitas al médico, ante la detección de arterioesclerosis cerebral, cerca del final de su vida. A contramano de una cronología fría, en distintos pantallazos vemos pasar la vida de maría y su marido: su resistencia al franquismo, la guerra civil, los problemas laborales que tuvieron por su militancia roja, su candidatura a integrar la Academia, el fallecimiento de una hija y varios cortocircuitos maritales consecuencia del trabajo de María. Hay en la narración canciones de época, texturas de aquel tiempo, como el anuncio radial sobre la muerte de Franco (y la consecuente quita de cuadros con su estampa de hogares hispánicos) muy bien logradas.

María tiene en esta obra, que pasó por escenarios de España (ganó el premio a mejor dramaturgia 2014) y Chile, un emotivo reconocimiento, que sirve para vocear su mensaje a nuevas generaciones. Del feminismo a la anti represión, entre las consignas republicanas del "No pasarán", María enseñó que las revoluciones están en los detalles: el significado que damos a las palabras que marcan nuesto destino.  

Ficha técnica:

Actúan: Marta Lubos, Daniel Miglioranza, Roberto Mosca
Dirección: Oscar Barney Finn

Dramaturgia: Manuel Calzada Pérez

Voz en off: Osmar Núñez

Diseño de espacio: Oscar Barney Finn

Realización Escenográfica: Eduardo Spíndola

Iluminación: Leandra Rodriguez

Vestuario: Mini Zuccheri

Diseño Gráfico: Leandro Correa

Fotos: Gatti Sofía Fotografías

Prensa: Duche&Zárate

Asistencia de dirección: Florencia Laval

Producción ejecutiva: Verónica Dragui

Funciones: viernes a las 20 hs. y domingos a las 18 hs.

Localidades: $280.-

El Tinglado Teatro - Mario Bravo 948 – 4863.1188

J.C.

Comentarios