Piden ponerle nombre a las comunas

Un texto parlamentario del FpV pide fortalecer la identidad comunal, tal como reza la Ley Orgánica, y para ello instan a que cada comuna tenga su nombre, resuelto en consulta popular.
el

La presidenta de la Comisión de Descentralización en la Legislatura, Paula Penacca (FpV), junto a sus compañeros de banca María Tiesso y María Conde, presentó una iniciativa de declaración para “que las Juntas Comunales de esta Ciudad inicien el proceso previstos por el Capítulo 3, artículo 6 (Territorialidad e identidad) de la ley 1.777 para lograr la denominación correspondiente a cada una de las comunas”.

En su capítulo 3 (Territorialidad e Identidad), la ley mencionada establece que “las Comunas se identifican de la manera consignada en el anexo de la presente ley, hasta tanto los electores de cada una definan su denominación mediante consulta popular convocada por la Junta Comunal. Concluido el proceso de consulta, la Junta Comunal emitirá un proyecto de ley con la denominación propuesta, para su tratamiento por la Legislatura de la Ciudad”.

“Es atribución de las Juntas Comunales de cada una de las comunas, el llamado a consulta popular.  Teniendo en cuenta la experiencia de la Comuna 9 que realizó la consulta popular en las elecciones del 2015 para denominar a dicha comuna con el nombre de Lisandro de la Torre (donde más de 62.000 ciudadanos votaron por la afirmativa) sería necesario iniciar el proceso para la concreción de las consultas en el resto de las comunas de la Ciudad dentro del cronograma electoral del 2017”, cierran los fundamentos.

J.C.

Comentarios