La Fernández Fierro, destacada por la Legislatura

Hoy se reúne su Comisión de Cultura. En el temario está un proyecto, con firma de tres legisladores, para distinguir a la Orquesta Típica que toca en su Club Atlético y radio en Bustamante 772, pleno Abasto.
el

Hoy se reúnen los diputados integrantes de la Comisión de Cultura de la Legislatura porteña. Entre otros temas, debatirán un expediente (1058) para declarar de interés cultural a la Orquesta Típica Fernández Fierro, grupo del Abasto que tiene su Club Atlético y su radio en Bustamante 772. Comparten fechas con colegas y organizan sus propios espectáculos. El autor del texto parlamentario es Pablo Ferreyra y son coautores Lorena Pokoik y Carlos Tomada (FpV).

La Orquesta Típica Fernández Fierro tiene sus orígenes en el año 1997 en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, por inquietud de quienes entonces eran participantes de la práctica grupal de Orquesta dirigida por Rodolfo Mederos. A partir de ese momento la Agrupación se fue conformando hasta afianzarse y debutar con el nombre de “Orquesta Típica Fernández Fierro” en el año 2000 y lanzar su primer disco en el año 2001. A la actualidad la Orquesta Típica Fernández Fierro editó y publicó siete discos y un DVD.

“Podemos decir que existe un antes y un después de la Orquesta Típica Fernández Fierro en la historia del Tango, ya que el contexto histórico a fines del siglo XX había hecho desaparecer a la formación “Orquesta Típica”, una de las formaciones con más posibilidades creativas del tango. La Orquesta Típica Fernández Fierro demostró que con organización se puede continuar esta línea evolutiva de este género”, editorializan los fundamentos.

La Orquesta Típica Fernández Fierro siempre recurrió a la autogestión. Del 2001 al 2005 realizó conciertos al aire libre los días domingos en la Feria de San Telmo. En 2005 cede su lugar en San Telmo a otras agrupaciones de “La máquina tanguera” para meterse armar su espacio propio. En 2006 abren el “Club Atlético Fernández Fierro” (CAFF), uno de los clubes de música más importantes de Buenos Aires. “Situado en el barrio del Abasto cuenta con requerimientos técnicos y de seguridad que igualan los estándares internacionales. No solo es albergue de La Orquesta Típica Fernández Fierro, sino también de diferentes artistas nacionales e internacionales de la talla de Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Puente Celeste, Mavi Díaz, Guillermo Fernández, Alfredo Piro, Suna Rocha, Hermanos Nuñez, Fernando Cabrera, Martín Buscaglia, Moreno Palacios etc.”, añaden los argumentos.

La Orquesta Típica Fernández Fierro ha sido recientemente galardonada por la “Fundación Konex” como uno de los cinco conjuntos de Tango más importantes de la década, varias veces nominada a los “Premios Carlos Gardel” como grupo revelación y mejor disco de Tango, cierran los destacados del texto parlamentario.

J.C. 

Foto: Télam

Comentarios