Presentaron el Festival de Tango Marechal

Esta noche en la Academia Nacional del Tango hubo una conferencia de prensa por la segunda edición del festival de tango del Circuito Marechal de Balvanera que se hará este fin de semana por Balvanera sur…
el

Esta noche en la Academia Nacional del Tango (Avenida de Mayo 833) hubo una conferencia de prensa por la segunda edición del Festival de Tango del Circuito Marechal de Balvanera, que este viernes y sábado reunirá a una veintena de grandes músicos en la Sociedade Galega de Moreno y Loria.

En la Sala de los Angelitos, entre las vitrinas del Museo del Tango, se desarrolló el encuentro que reunió a músicos participantes, vecinos, medios de comunicación y referentes del dos por cuatro. Sobre el escenario principal disertaron Leonardo Dattoli, integrante de Balsud y uno de los impulsores del Circuito Marechal; Marta Rossi, referente de Bien Bohemio-La Casa de Tití Rossi (Loria 745); la cantante Bárbara Grabinski, co-organizadora del festival y referente cultural del Centro Gallego; y Gabriel Soria, presidente de la Academia y flamante director del Mundial de Tango.

Entre el público estaban las cantantes Claudia Alfano, Patricia Malanca (Dirección de Cultura de la Legislatura), Keila Tonello. También el productor Rody Groppo, Oscar Tornadore (nieto de Aníbal Troilo, difusor del tango y tesorero de la Academia), aparte de varios secretarios de la Academia.

El primero en hablar, pasadas las 19.30, fue Soria. Destacó la continuidad y el compromiso de los hacedores del Festival de Tango Marechal en Balvanera para convocar artistas y realizar por segundo año el encuentro. También elogió que se haya tendido un puente entre el dos por cuatro y el autor de Adán Buenosayres. Evocó que justo el 24 de junio se cumplen 81 años de la muerte de Carlos Gardel. Dijo que bajo la bendición del Zorzal Criollo, en 'el día de recordación de su paso a la inmortalidad', inicia el festival.

Luego fue el turno de Dattoli. Agradeció a la Academia por abrir sus puertas para la presentación del festival. Recordó sus primeros pasos y charlas con instituciones de Balvanera, la previa del Circuito. Dijo que la sinergia entre vecinos y artistas llevó a crear el Marechal, con madrinazgo de Susana Rinaldi y María de los Ángeles Marechal. Dijo que incluyó el posterior apoyo de legisladores con declaraciones de interés cultural y de músicos y artistas para hacer el primer festival de Tango Marechal el año pasado. Dijo que la realización de la segunda edición llega en un momento especial para el barrio: en junio se cumple el aniversario del colegio Mariano Acosta, el nacimiento (11-6) y fallecimiento (26-6) de Marechal y el aniversario de Bien Bohemio. Además, el vecino barrio de San Cristóbal está de aniversario (28-6). También aprovechó y resaltó que en Balvanera, “a sólo diez minutos del centro cívico hay varios problemas sociales”.

Marta Rossi fue la tercera oradora. Rescató la vida cultural y social en torno a las instituciones de Balvanera y dijo que el festival es una “maravilla” y que llegar a celebrar una segunda edición le produjo una gran alegría. Aparte habló de la función de este encuentro para dar lugar a nuevas voces. “Es una buena ocasión para que la gente los conozca. El tango es quienes hay hecho historia y los que vienen”, añadió.

Desde el escenario los cuatro oradores recordaron la participación de Juan Carlos Godoy en la edición 2015 del Festival Marechal. Soria aparte recordó que se cumplen 50 años del proyecto de Ben Molar “Los 14 con el tango”. En 1966 convocó a músicos, artistas plásticos y poetas. El resultado fue un disco y una exposición. Entre los asistentes estuvo Marechal. Junto a Armando Pontier escribieron el tango “La Mariposa y la muerte”. Se pasó una grabación con el tema, entonado por Aída Denis junto a la Orquesta Alberto Di Paulo. El público aplaudió el hallazgo y la evocación. Además se pudo oír un poema recitado por Marechal y una breve autobiografía sobre sus andanzas en el mundo de la bohemia de la Buenos Aires antigua.

La cuarta oradora fue Bárbara Grabinski quien pasó revista de la grilla oficial del encuentro tanguero de la Comuna 3. Elogió que esta prouesta musical mezcla el espíritu de varios curcuitos del tango. Muestra la escena emergente y la ya consagrada. Dijo que mecha el paso de artistas que se los suele ver en los escenarios de Bien Bohemio, en la Aurora del Tango (Abasto), el Torcuato Tasso, el Faro y Los Chisperos, entre otros sitios porteños.

Estuvo presente el legislador Claudio Heredia (FpV). En la sesión ordinaria de la semana pasada introdujo sobre tablas una declaración de interés cultural a esta segunda edición del festival (Expediente 1764). Luego de recibir el aplauso de los presentes, subió al escenario y contó entretelones de la distinción.

Contó que hace menos de diez días llegó a su despacho la idea a través de la fundación Unión de UPCN. “Somos militantes políticos y es importante la cultura”, dijo Heredia. Destacó el buen recibimiento de esta iniciativa en la Comisión de Cultura y contó que en el Recinto parlamentario se votó por unanimidad. “Pude hablar del Circuito Marechal ante los legisladores, la sesión se emitió por televisión que es también llegar a los vecinos”, resaltó el representante. El viernes hará la entrega formal del diploma que acredita la distinción por parte de la Legislatura.

Grilla completa del Festival, a celebrarse en la Sociedad Gallega AVP de Moreno 3281:

El viernes 24 de junio a las 21 se festeja la apertura. Toca Ofidio Dellasoppa y sus cuerdas flojas. A las 21.30 estará Patricia Malanca con Miguel Frasca y Claudio Gómez Peña. A las 22 se verá a Jacqueline Sigaut y Leandro Andersen. A la media hora estará Karina Beorlegui y cierra la jornada Hernán “Cucuza” Castiello y el Trío Inestable.

El sábado 25 la jornada arranca a las 19 con la charla “Tango Hoy” a cargo Gustavo Varela. A las 19.40 será el turno de Keila Tonello y Maximiliano Brites. A las 20 toca “Rojo de Madrugadas” Trío y textos y La Hora de Tití Rossi. A las 20.20 canta Vanina Tagini con Gabriel Merlino en bandoneón. Luego se presenta Julio Dupláa en danza “Pa que te oígan bandoneón” de Tití Rossi. Luego llega el turno de Claudia Alfano, Lucrecia Merico, Juan Iruzubieta, Bárbara Grabinski Trío, Alejandro Guyot, Darío Barozzi, Hernán Fernández, Adrián Lacruz en guitarra, Osvaldo Peredo, Rodrigo Albonoroz. El cierre será a las 23 con la milonga de Pablo Valle Sexteto.

Texto completo de la Declaración de Interés Cultural:

 

Declárese de interés cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al  Festival de Tango Marechal, a desarrollarse los días 24 y 25 de junio de 2016, en el barrio de Balvanera.

Fundamentos

Señor Presidente:

            Los días 24 y 25 de junio del corriente año se llevará a cabo la segunda edición del Festival de Tango Marechal, luego del éxito de la edición 2015 y será dado a conocer a la prensa el próximo 21 de junio en la Academia Nacional del Tango.

            El Festival contará con la participación de más de 45 artistas y se desarrollará en el salón de la Sociedad Gallega de AVP, de la calle Moreno 3281, del barrio de Balvanera. Justamente el barrio donde vivió Gardel durante gran parte de su vida, se llenará de tango durante el último fin de semana de junio.

            Con Leopoldo Marechal como faro, quién vivió más de 40 años en el barrio, se recibió de maestro en la escuela Mariano Acosta y creó la Escuela Nacional de Danzas Folklóricas, el festival realizará un abordaje integral del género, abarcando las expresiones musicales, la danza, el cine, la historia y el debate. La idea es dar impulso al barrio y a su desarrollo promoviendo y su vinculación con el turismo urbano.

            El Festival está organizado por el 'Circuito Marechal' que es una red socio - educativa cultural y comunitaria integrada por la Escuela Mariano Acosta, la facultad de Psicología, UNA Folklore, Soc. Gallega AVP, Balsud asociación civil de vecinos y comerciantes, Bien Bohemio bar de tango, teatros y espacios culturales.

            En esta oportunidad cuenta con el respaldo de la Academia Nacional del Tango, Congreso Universitario del Tango, FECOBA, Radio Malena, Departamento de Cultura de Rácing Club y la Fundación UPCN.

            El barrio de Balvanera es uno de los más antiguos de la ciudad y en sus casas vivieron, o fueron asiduos visitantes,  inmensos artistas tangueros como Carlos Gardel, Julio De Caro, Carlos De la Púa, Jorge Luis Borges, Raúl González Tuñon, Enrique Santos Discépolo y Astor Piazzola, entre tantos otros.

            A partir de la comunicación recibida por el Sr. Antonio Montagna, presidente de la Fundación Unión, creo importante resaltar la actividad que se llevará a cabo a través del Festival de Tango Marechal, y proponer que esta Legislatura la declare como de interés cultural de nuestra ciudad, para lo cual solicito la aprobación a este Proyecto de Declaración.

 

J.C.

Comentarios