Misa por San Cristóbal

En el día aniversario, ayer a la noche hubo una celebración religiosa por los 147 años del barrio. Temprano se abrió el museo del templo y para el cierre se presentaron los coros EnCantan Buenos Aires y En Voz Alta.
el

Ayer fue el día oficial de San Cristóbal. El barrio cumplió 147 años, por eso la Comuna 3 durante todo junio hizo festejos en instituciones de la zona. Anoche se desarrolló una misa de festejo en la parroquia de San Juan y Jujuy.

Para las 18 estaba pautada la apertura del museo de la iglesia, ubicado a la derecha del ingreso al templo. Luis C., vecino del barrio, asistente a la parroquiadesde los años cuarenta (luego contó que conoció a su esposa en un fiesta santa) y ex integrante de la Junta de Estudios Históricos de San Cristóbal, está al frente de este espacio de recordación, levantado hace casi una década. Ante los presentes, repasó algunos de los tesoros allí guardados. Van desde una medalla que evoca la construcción del templo, un busto de Pío IX de un cura local que fue designado su colaborador, emblemas Scouts de todas las épocas y fotos del Papa Francisco en el templo, quien ofició muchas misas aniversario en sus años de arzobispo. También habló sobre los tesoros patrimoniales de la iglesia: el altar fue traído de Barcelona, hay esculturas italianas que llegaron hace más de un siglo, las pilas de agua bendita son del Mediterráneo.

Pasadas las 19 inició la misa. Luego de leer un pasaje de los Hechos de los Apóstoles y un texto de San Pablo, el cura se refirió a San Cristóbal y su aniversario. “No se nos notan los años, debe ser que el frío nos conserva”, rompió el hielo. Luego destacó al barrio como un lugar de pertenencia, donde uno vive horas felices. Destacó que es bueno recordarlo, “volver a pasar por el corazón”. Habló del barrio como aquel “pedacito de cielo donde se entretejen las vidas de muchas personas". Enfatizó que la voluntad de Dios está en última instancia en ese gran plan de interrelaciones. También resaltó que la vida del barrio en sus orígenes estuvo ligada a la creación del templo.

Pasada la misa se presentaron el Coro de Jóvenes EnCantan Buenos Aires, con la dirección de Claudio Mesina (foto de esta nota). Cerró la noche el Coro En Voz Alta, dirigido por Hernán Sánchez Arteaga. Luego hubo un brindis entre vecinos, parroquianos, cantantes. Estuvieron presentes los integrantes de la Junta Comunal 3 Nicolás Zicolillo (FpV) y María Santiago (PRO).

J.C.

Comentarios