Festejos por la Independencia en Boedo

El 23 de julio desde las 11 varias instituciones iniciarán una caminata con gauchos salteños en Independencia y Castro Barros. Se evocará el fallecimiento de Mariano Boedo, por quien el barrio cumple237 años el 25
el

El sábado 23 de julio instituciones sociales y culturales de Boedo y alrededores harán una caminata conmemorativa, a partir de las 11 de la mañana, recordando el Bicentenario del Congreso de Tucumán. La actividad forma parte de los actos programados por integrantes de la Red de Cultura de Boedo para esta ocasión y, como venimos haciendo desde hace varios años, festejando el cumpleaños Nº 237 –el 25 de julio– de Mariano Boedo, motivo por el cual se celebra el día de nuestro barrio, informaron los vecinos en un comunicado.

“La coincidencia de celebraciones responde al hecho de que Mariano Boedo fue el vicepresidente del Congreso de Tucumán en 1816. Para unir ambos acontecimientos añadimos otra instancia: el homenaje a los congresales que dieron su nombre a cinco calles boedenses: Castro Barros, Boedo, Colombres, Maza y Sánchez de Loria”, puntualizaron.

“Nos convoca la idea fuerza de la lucha por la real independenciaeconómica de toda potestad foránea con pretensiones colonialistas y colonizantes, que desde épocas pretéritas nos amenaza desde los centros del poder económico-financiero del capital concentrado, cada vez más expoliador de nuestro pueblo y el de toda la región latinoamericana, ataques que hoy tienden hacia la eliminación de la unidad latinoamericana cuyo símbolo más destacado, el Mercosur, está en serio riesgo de desaparición.

Por esta causa y sus derivaciones es que bregamos por la real independencia, la del desarrollo de los pueblos de la región”, añadieron. La caminata, acompañada por vecinos y gauchos de la provincia de Salta –por la que fue congresal Mariano Boedo–, partirá de la esquina de Castro Barros e Independencia.

"Como por maravilloso sortilegio, la encabezará Pedro Ignacio de Castro Barros, representado por un vecino personificando al prócer. Seguiremos por Independencia hasta Colombres, donde otro vecino en el rol del histórico congresal nos esperará para continuar por Independencia hastaBoedo haciendo un alto en el Centro Cultural El Surco en el que nos recibirá el mismísimo MarianoBoedo que su unirá a la comitiva caminando hasta San Juan. De allí hasta Maza para incorporar a Juan Agustín Maza en el Centro Cultural La Minga. Tomaremos Carlos Calvo donde el otro Mariano, Sánchez de Loria, nos conducirá hasta nuestra Plaza, lugar por el que los vecinos del barrio lucharon durante cuatro décadas. Allí realizaremos nuestro acto de celebración del Bicentenario, del cumpleaños de Mariano y del día barrio. Estarán el ballet de Salta y otros números artísticos, teatrales y musicales”, sumaron.

“Y proclamaremos que la verdadera independencia es la independencia económica, social y cultural de “toda dominación extranjera”, concluyeron.

Participantes (está abierta la convocatoria: Asoc. Civil Cultural Ambiental Todos por la Plaza de Boedo; Comunarte; CC La Minga; CC El Surco; Biblioteca Mariano Boedo; Boedo Antiguo; Pan y Arte Teatro; Librería El Gato Escaldado; Folclore en Movimiento; Museo Monte de Piedad  de  Banco Ciudad.

Acompañan: Parroquia Santa Cruz y Casa del Pueblo.

J.C.

Comentarios