Debate de salud mental comunitaria

Hoy a las 20 habrá una jornada con entrada gatuita de cara al primer Encuentro de Prácticas Comunitarias en Salud, que se hará en septiembre en el centro cultural La Puerta de Abasto. Se hará en la sede Almagro de la faculta
el

Esta tarde habrá una mesa redonda donde especialistas harán un debate abierto. Este encuentro se realiza en el marco de la realización del primer Encuentro Nacional de Practicas de Salud, que se realizará en el centro La Puerta, en pleno Abasto.

Estarán presentes Alicia Stolkiner, profesora titular de la materia salud pública y salud mental, Psicología UBA; Vicente Zito lema, escritor, periodista, abogado, discípulo de Pichon Rivière; Raúl Camino (psiquiatra, fundador de la comunidad terapéutica en federal, entre ríos); y Alfredo Olivera, fundador radio la Colifata.

Organizan La Puerta, centro de salud, arte y pensamiento; Fundat Equipo Ágora; Recreo dispositivo itinerante de recreación; Motorpsico (la Mella + El Estallido); Zito Lema; el doctor Raúl Camino y el licenciado Héctor Fenoglio, director del centro La Puerta.

Con una adhesión de gran cantidad de instituciones, entre ellas la Universidad de los trabajadores de IMPA, se apoya la realización del Encuentro Nacional de Practicas de Salud, el cual, entre otras cosas reivindica: 

Difundir e intercambiar experiencias, históricas y actuales, de prácticas comunitarias en salud en las dimensiones pública estatal y no estatal. Recuperar la tarea de historización sostenida en una transmisión intergeneracional que contribuya con la construcción de nuestra identidad como trabajadores en el campo de la salud.

Abrir la convocatoria a toda experiencia en salud comunitaria traspasando los límites de lo psi y lo asistencial hacia otros modos de hacer y otras problemáticas como adicciones, discapacidad, discriminación, exclusión-inclusión social, etc. Invención de dispositivos: operadores comunitarios, diferentes experiencias colectivas para la resolución de padecimientos. Cómo construir “lo público” en cada una de estas experiencias.

Propiciar y compartir la conceptualización social, cultural, política, filosófica, existencial y religiosa de la práctica comunitaria en salud.

Elaborar y llevar a la práctica de manera conjunta propuestas políticas, clínicas y organizativas de prácticas comunitarias que cuestionen cualquier abordaje autoritario y reduccionista de la salud.

Comentarios