Bicentenario: la Legislatura recordó a Medrano

Por iniciativa del representante Fuks, se colocó una placa en la esquina de Medrano y Tucumán para recordar a uno de los firmantes de la Independencia.
el

A pocos días de que los vecinos de Boedo festejaran el Bicentenario con una recorrida por las calles que recuerdan a los firmantes de la Independencia, ayer la Legislatura evocó a Pedro Medrano. Para ello, en base a un texto parlamentario de Gabriel Fuks, se colocó una placa en el cruce de la homónima avenida y Tucumán, al norte de Almagro. Se dispuso en el edificio de la UTN.

El evento contó con la presencia de los legisladores Claudio Heredia (FpV) y Lía Rueda (Pro); del decano de la UTN, Guillermo Oliveto y del descendiente del mismo Medrano y actual comunero por el FpV, Gabriel Sánchez.

Pedro Medrano (1769- 1840) fue un abogado y poeta criollo que participó del Cabildo Abierto en Mayo de 1810 y luego en la Asamblea del Año XIII. Años más tarde representó a Buenos Aires en la firma de la Independencia.

Aquí se destacó por ser quien propuso hacer una añadidura fundamental al texto de emancipación. Mientras la narrativa original postulaba independencia del reinado español, el abogado y poeta sugirió hacerlo ante “toda otra dominación extranjera”.

Luego fue un defensor de la época de Juan Manuel de Rosas. Le dedicó un poema a la Expedición del Desierto de 1833, hecha por el Restaurador luego de su primera gobernación.

J.C.

Comentarios