Se reunió el Consejo Consultivo Comunal 3

Esta noche en el Espacio Cultural Julián Centeya los vecinos de Balvanera y San Cristóbal celebraron la asamblea vecinal de julio. Se oyó el balance semestral del Presidente de Junta. Hablaron de Presupuesto Participativo. La asamb
el

Esta noche se celebró el Consejo Consultivo Comunal 3 (Balvanera y San Cristóbal) de julio. La asamblea de vecinos fue en el Espacio Cultural Julián Centeya (San Juan y Loria); mismo sitio de junio.

Ante una treintena de asistentes, ordenaron la asamblea los vecinos integrantes de la nueva Mesa Promotora Martín Imaz y Ema Graziani. El tema destacado fue el balance semestral de gestión hecho por el Presidente de la Junta Comunal 3, Carlos Breyaui (contemplado en la Ley Orgánica de Comunas).

Tal como había dicho a este medio semanas atrás, no acudió al plenario, pero sí hizo llevar los datos para que los lea el comunero Nicolás Mansilla Asen (ambos PRO), quien compartió mesa con Imaz y Graziani. La información expuesta estará disponible en la página oficial del gobierno desde el lunes próximo, según el representante local.

Junto al comunero del partido de gobierno había dos ayudantes (uno se presentó como un contratista) que brindaron datos duros sobre los gastos de este año. Así se supo que la Comuna 3 cuenta con 32 millones de pesos para 2016. También se supo que la empresa Ecología Urbana, que el año pasado ganó dos licitaciones, se encarga del mantenimiento de 18 espacios verdes (menos Plaza Miserere, que la cuida el Ministerio de Ambiente y Espacio Público por su extensión) por una suma mensual de 241 mil pesos. Por trabajos de poda cobra cerca de 800 mil pesos al mes.

Para hacer el mantenimiento de aceras, contó Mansilla, la Comuna 3 prepara una licitación. En el presente este trabajo lo hace un grupo de cuadrillas descentralizadas, compuestas por obreros que forman parte del gobierno de la ciudad.

La ausencia de Breyaui y que asesores hayan contestado sobre datos duros irritó a varios vecinos. Incluso hubo algunos cruces de palabra entre ambas partes. Un vecino tomó la palabra y dijo que más allá del buen trato con el Presidente de la Junta, pidió que fuera él quien diga cuánta plata maneja la Comuna 3. Los presentes aplaudieron esta intervención.  

En representación de la Junta Comunal 3 también estuvieron María Suárez (FpV) y Lucas Nuñez (ECO). Las tres fuerzas partidarias estaban en el plenario vecinal. Junto con Mansilla integran el área de Participación Vecinal, la cual mantiene diálogo con la Mesa Promotora del Consejo Consultivo. De hecho, contaron que hace dos semanas hubo un encuentro entre vecinos y comuneros por temas como el acceso a información pública.

Ante los vecinos del plenario, Mansilla dijo que los comuneros hicieron “autocrítica”: pondrán a disposición las actas de cada una de las reuniones de la Junta. Fue en respuesta al planteo de varios vecinos.

Presupuesto participativo

El siguiente tema fue plantear que para la asamblea de agosto se invitará a legisladores de la Comisión de Descentralización que hayan participado en los cuatro proyectos de Presupuesto Participativo (oficialismo y oposición). El objetivo es que los Consultivos y las Juntas definan los gastos anuales; ahora lo hace el Poder Ejecutivo. La fecha tentativa del encuentro es el 11 de agosto.

Durante la asamblea un vecino evocó la Constitución porteña para hacer notar que este 30 de septiembre el Ejecutivo tiene que enviar el Proyecto de Presupuesto 2017. Será otro ejercicio contable del estado porteño donde los números los defina el Ejecutivo. 

Martín Imaz recordó que el primer año del Consultivo Comunal 3 los vecinos habían preparado un proyecto de presupuesto. “Es muy complejo y necesitamos ayuda de especialistas”, evocó.

Otros temas planteados

Varios vecinos hicieron uso de la palabra para plantear problemas en distintas zonas de Balvanera y San Cristóbal. Una vecina planteó que faltan carteles y señaléticas en las paradas de colectivo, sobre todo al sur de la Comuna.

También se pidió mayor difusión a las asambleas del Consultivo. Varios vecinos dijeron que había mejorado la participación en los últimos tiempos, pero aún así se espera lograr una mejor concurrencia.

Una vecina planteó la necesidad de remover el puesto de diarios abandonado en la vereda de La Rioja y Alsina. También mencionaron problemas por suciedad en torno a los contenedores de basura. 'La higiene urbana es uno de los principales problemas de la Comuna 3', asintió Mansilla.

El comunero dijo que el Ministerio de Ambiente pondrá en valor el bajo Autopista de Avenida Jujuy. Habrá intervenciones artísticas en muros y columnas, también se cambiarán veredas. El trabajo es junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y la Comuna 3.

El último punto del Consultivo fue evocar que se anuló el Consejo de Propiedad Horizontal, organismo repudiado en el Consultivo de abril. Ema Graziani, integrante de la Mesa Promotora, resumió que la situación queda como antes, pero “no es para estar tranquilo”: “Hay que estar alerta porque hay vigentes muchas falencias de organización”.

Para cerrar, una vecina propuso que el Consultivo rechace los tarifazos. La mayoría del plenario levantó la mano y apoyó la iniciativa. También se recordó el trabajo de la Multisectorial Contra el Tarifazo Comuna 3; el 4 de agosto se hace el Segundo Ruidazo para repudiar la suba en servicios públicos.

Comentó también que un grupo de vecinos, con apoyo de los metrodelegados (empleados del subte), pide que la estación de la Línea E se llame Urquiza-Semana Trágica, en recuerdo los hechos ocurridos en enero de 1919 en los talleres Vasena (hoy Plaza Martín Fierro).

Cerrada la exposición, a las 20.30, terminó el Consultivo Comunal de julio.  

J.C.

Foto: CCC3

Comentarios