Casa Pantano: 90 días de prórroga

Las 25 familias del Pasaje Gardel lograron postergar el desalojo por tres meses para acceder a créditos habitacionales del IVC. La policía valló la cuadra. Hubo vigilia con presencia de legisladores, comuneros, vecinos y
el

Luego de una noche de vigilia, esta mañana se desarrolló la resistencia de las 25 familias de Casa Pantano (Pasaje Gardel 3151) ante la orden judicial de desalojo. Ante dos inspectores de justicia, lograron posponer por 90 días la medida. En ese tiempo esperan que se les aprueben en el IVC créditos de vivienda, los cuales ya fueron preadjudicados.

Por la noche efectivos de la comisaría 9° vallaron el pasaje y apostaron móviles y motos sobre Anchorena y Jean Jaurés. De mañana alrededor de la manzana estacionaron al menos una docena de fletes, dispuestos a llevarse las pertenencias de los vecinos de Pantano. Pasaron el vallado e ingresaron a la Casa los oficiales de justicia, con los que se mantuvo la negociación para posponer del desalojo.

Sobre el frente de la Casa se colgaron banderas de la Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires (CIBA) y pancartas por el derecho a la vivienda digna. Militantes y vecinos corearon “Ni casas sin gente ni gentes sin casas” y otros temas alusivimos. Algunos golpeaban paltos y palos contra las vallas.

Se pudo ver a integrantes de los Consejos Consultivos Comunales 3 (Balvanera, San Cristóbal) y 5 (Almagro y Boedo). También a integrantes de la Multisectorial contra el Tarifazo, Patria Grande, Nuevo Encuentro, La Cámpora, Seamos Libres, Proyecto Popular, Aluvión Ciudadano, Proyecto 7, CIBA, vecinos de Entre Ríos 2074.

Estuvieron los integrantes de la Junta Comunal 3 por el FpV María Suárez y Gabriel Zicolillo. Asistieron los legisladores Paula Penacca, Carlos Tomada, José Cruz Campagnoli, Andrea Conde y Pablo Ferreyra. 

Los legisladores fueron de los pocos que la policía dejó pasar hacia la vereda del pasaje, pero no ingresaron al inmueble. Los representantes porteños se quejaron porque el titular del IVC, Juan Maquieyra, no envió respuestas sobre cómo avanzarán los créditos habitacionales. 

 

El día anterior, varios legisladores del FpV impulsaron el siguiente texto parlamentario: “La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifiesta su profunda preocupación por el posible desalojo del inmueble conocido como “Casa Pantano”, ubicado sobre el pasaje Carlos Gardel N° 3151, en el barrio Abasto, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se encuentran viviendo más de veinticinco familias a cargo de jefas de hogar y madres solteras con sus hijos/as”. Los autores son Pablo Ferreyra, Javier Andrade, Andrea Conde, Paula Penacca, Lorena Pokoik.   

J.C.

Foto: Balcón de Casa Pantano, difundida por la legisladora Penacca.

Comentarios