Hacia una red cultural del barrio de Almagro

El sábado en la Casona de Humahuaca se presentó la idea de generar una red cultural del barrio de Almagro que articule con la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 5.
el

Se presentó la convocatoria, a los asistentes de los diferentes espacios y se buscó fijar las expectativas y dinámicas de la red, por ahora apodada Cultura Almagro (jugando con experiencias previas). También se fijó un próximo encuentro.

 

Presentación de la red

Se enmarcó la convocatoria como una iniciativa de la Comisión de Cultura del Consejo Consultivo de la Comuna 5.

Es una comisión nueva, creada hace pocos meses, y que en tanto área de trabajo del Consejo Consultivo, tiene injerencia en los dos barrios que integran la Comuna  (Almagro y Boedo).

Si bien la Comisión tiene distintas líneas de trabajo incipientes,  una de las primeras tareas que se dio, fue impulsar una red cultural en Almagro, invitando a los distintos actores culturales del barrio a este primer encuentro para empezar a pensar la red de manera horizontal y colectiva.

En este sentido, si bien la convocatoria inicial surgió de la Comisión, ésta será un actor más junto al resto de los integrantes.

Se destacó la vocación horizontal y solidaria de la propuesta.

También se presentaron los objetivos iniciales de la convocatoria, sintetizados en tres puntos:

1) Potenciar las herramientas de difusión y lograr mayor participación en las actividades que cada espacio lleva adelante. 

2) Generar instancias donde poner en común los problemas y dificultades de los diversos actores culturales, promoviendo la búsqueda compartida de soluciones y alternativas creativas.

3) Crear un espacio plural de articulación, desarrollo y puesta en valor de la riqueza cultural de Almagro.

Se destacó que estos fueron objetivos disparadores de la iniciativa, pero que sin embargo, los contenidos, objetivos, tareas y dinámicas de la red se irán definiendo entre todos los espacios que la integren.

 

Presentación participantes

Se pusieron telas en el piso de la sala para representar las calles principales del barrio y se distribuyeron cajas entre todos los participantes.

A modo de presentación, cada uno/a contó a qué espacio pertenecía, lo ubicó con la caja sobre el mapa, y explicó porqué les interesaría conformar una red. 

Los espacios presentes en el primer encuentro fueron (en orden de estricta aliatoriedad):

Movimiento Evita Espacio Cultural Alicia Eguren

Circuito 5  Patria Grande

Seamos Libres Centro Cultural  el Surco

Biblioteca Popular Mariano Boedo

Centro Cultural Teatro Fray Mocho

Centro Ruso de la Cultura y la ciencia  Casa de Rusia

RedCulturalAmagro  (La Campora Almagro)

Bailarina

Museo IMPA

Comisión de Patrimonio comuna 5

SADEM

Abogado Culturales

Barricada TV

Proteger Abasto

DNI Tango

Fundacion Gutenberg

Hasta Trilce

Usina Cultural del Sur

La Casa deTeresa

Archibrazo

Espacio Cultural Dinamo

Periodico Primera Pagina

Radio La Victoriosa

Casona de Humahuaca

archivo Hasenberg-Quaretti

Comisión Fotografía Consejo cons Com 5

Bar Esperanza Rock

Revista el Abasto

La vaca Bonsai

 

También hubo algunos espacios que no pudieron acercarse en esta ocasión, pero que manifestaron su interés para próximos encuentros:

 

Comunarte Almagro

Teatro del Pasillo

centro de estudiantes del jp esnaola

La Lunares Teatro

Vecina EMILCE GOMEZ

Banco Credicoop

Coro Casona Don Bosco

Paraje Artesón

Atellier de Alberto Morales

Centro Cultural Mutual Homero Manzi

Isla Ediciones

 

Luego se presentaron las expectativas que los presentes tendrían sobre la red. A continuación se debatió en plenario sobre la potencial dinámica de la red, donde surgieron varios temas y experiencias existentes como ejemplos, para aprender de sus aciertos y errores.

Se destacó la naturaleza horizontal y solidaria de la red, como un objetivo en sí mismo, y se hizo énfasis en que esto debe ser una construcción permanente, que requiere trabajo constante por parte de todos los espacios integrantes.

Se pretende una reunión mensual a lo que se le suman canales claros de comunicación interna. 

Se decidió que la Comisión de Cultura, que ya se reúne periódicamente y tiene la información de contacto de los participantes, sea la que coordine en esta primera instancia la sistematización de las reuniones y la circulación de la información, hasta tanto la red tome dinámica propia.

Se reforzó que, de todas maneras, la Comisión de Cultura es un espacio abierto a la participación de todos/s los/as vecinos/as de la Comuna. Quienes estén interesados/as en sumarse, la próxima reunión será mañana, miércoles (24/8) a las 19.30 en la Casona de Humahuaca (Humahuaca 3508).

 

Se definió fecha para el próximo encuentro de la red el sábado 17 de septiembre en el Archibrazo en Mario Bravo 441 a las 14:00.

Comentarios