Segundo "veredazo" en Boedo

Se hizo este jueves al atardecer en la esquina de San Juan y Boedo. Continúan las reuniones de la Multisectorial Contra el Tarifazo en las distintas Comunas.
el

El veredazo es una forma de protesta que idearon los comerciantes del barrio porteño deBoedo: sacan sus productos a la calle para protestar y para compartir con el público la problemática que los aqueja, marcada por los tarifazos de servicios públicos, que agravan el aumento de los costos a la vez que bajan las ventas.

Han decidido volver a implementarlo hoy a partir de las 18 horas, luego del fallo de la Corte Suprema sobre los aumentos en la tarifa de gas. “El fallo es un paso importante que nos da algo de oxígeno en lo que atañe al sostenimiento de nuestros hogares. Sin embargo la situación de nuestro sector –y de otros sectores como las fabricas recuperadas, cooperativas, clubes de barrio, centros de jubilados- no se modifica en absoluto. Hoy nos vemos forzados a tener que seguir pagando el gas con aumento”, señalaron en un comunicado.

De esta manera describieron la realidad que pone en peligro su subsistencia. Afirmaron que el tema del tarifazo “se suma a una larga lista de factores que están haciendo que cerremos miles de comercios a un ritmo vertiginoso: aumento de alquileres, caída estrepitosa en las ventas,inflación que impide el traslado a precios, apertura de las importaciones, competencia de grandes cadenas con posiciones privilegiadas en el mercado, etc.”

“A medida que va pasando el tiempo -puntualizaron-la situación va empeorando. Muchos nos endeudamos. Muchos hicimos acuerdos para estirar plazos de pago con nuestros proveedores. Muchos prácticamente estamos trabajando solamente para pagar impuestos. Así no podemos seguir”.

Una de las comerciantes, que ya debió cerrar, contó su situación: “Tenía un local de ropa de bebés y niños, Nubecita, en San Juan al 3700, a una cuadra de Boedo. Hace seis años y cuatro meses que tengo el local. Siempre trabajamos muy bien, hasta que en diciembre se empezó a caer todo. En mayo y junio ya estuvo totalmente parado el local. Usé los ahorros que tenía, pero en julio decidí cerrar para no quedarme con deudas. No hay consumo y tengo que pagar un 50% más de alquiler, más los tarifazos. No quisiera pedir un crédito para seguir manteniendo el local, como muchos comerciantes que hablo, que se están endeudando. Muchos se están enfermando con las deudas que tienen, y no quiero que me pase eso”. A modo de reclamo, los comerciantes también harán un cierre simbólico del local “Nubecita”.

Fuente: ParaBuenosAires

Comentarios