Bambalinas sensuales de una vida de novela

La obra de Eloísa Tarruella que exhibe Teatro Pan y Arte  (Boedo 876) los sábados a las 20 recrea la vida de la escritora Anaïs Nin, ícono de la literatura erótica del siglo pasado, y su histori
el

Amó, escribió, ardió en pasiones, tomó riesgos. Anaïs Nin está vigente en las letras de hoy en día por la intensidad de sus sentimientos, por las palabras que puso a la aventura que le significó “explorar el cuerpo de su historia y la historia de su cuerpo, siempre en libertad”. Su fuego aún arde.

La niña que, abandonada por su padre a principios del siglo pasado, comienza un diario íntimo jamás hubiera pensado que ese torrente de párrafos confesionales, desgarrados, a los gritos, iban a seguir latente, luego de su muerte, en películas, obras teatrales, poemas, memes de internet; en inspiración para amantes de todos los tiempos.

Sobre Anaïs, en definitiva, se escribió, filmó, habló mucho. Nunca suficiente. Así lo demuestra Eloísa Tarruella y equipo dentro de la hermosa sala del Teatro Pan y Arte de Boedo. Un chapuzón a pelo muestra cómo Anaïs se convierte en Anaïs: con las llamas de punta.

Son los años treinta, suena jazz de fondo. París aún es una fiesta. Anaïs y su marido banquero se entreveran con el escritor Henry Miller, sus deudas financieras y su esposa June. La salida de a cuatro entrelaza a ambos escritores en cuerpo y alma.

Esta colisión de hormonas, deseos, pieles, tiene su capítulo literario: Miller lucha página a página para elaborar Trópico de Cáncer, una de sus obras cumbres; Anaïs da pelea en sus diarios. La admiración mutua, en la cama y en las letras, forja un vínculo que los actores llevan a tierra con absoluta entrega, talento y fulgor.

La obra vira entre dos escenarios: la casa de Anaïs y la de Henry. Los amantes se llaman de un lado a otro. Van y vienen. Los diálogos tienen mucho de no, pero siempre terminan en el sí apasionado. También hay lugar para el reproche marital, para el monólogo indeciso, para evocar sueños y pensamientos difusos. Hay proyecciones, juegos de luces; la dramaturgia se sirve de un rico puñado de texturas para contar a Anaïs en todos sus estados.

Esta obra está hecha para perdurar. La historia de dos amantes rotos que arden en la literatura de desentramar sus sentimientos es universal. Tras los pasos de Anaïs y Henry nuevas parejas vagabundas ocuparon, y ocuparán de aquí en adelante, el deseo de “explorar el cuerpo de la historia y la historia del cuerpo, siempre en libertad”. Aún así, la foto sepia de aquel hombre en traje oscuro y cara pugilista con culos de botella en brazos de la niña mujer pálida de mirada honda y pausada nos devuelven la historia de un amor atolondrado, intenso, profundo y, por todo eso, eterno.  

J.C.

Ficha técnica:

 

Actor: Florencia Berthold (Anaïs Nin), Ariel Nuñez (Henry Miller /Padre Anaïs), Florencia Naftulewicz (June),Santiago Pedrero (Hugo Guiler)

Diseño de Escenografía: Valeria Lía Martínez

Diseño de Vestuario: Soledad Gaspari

Diseño de Luces: Patricia Batlle

Diseño Audiovisual y Post-producción: Patricia Batlle

Música: Florencia Albarracín y Juan Matías Tarruella de Láudano en Canciones

Diseño Gráfico: Matías Lucewicz

Fotografía: Trigo-Gerardi

Coreo flamenco: Eva Iglesias

Animaciones: Gabriel Mosetto

Grabación de voz off: Estudio Iván Espeche

Producción Ejecutiva: Eloísa Tarruella

Asistente de Producción: Meri Lucewicz

Ayudante de Producción: Manuel Clifton

Prensa: Correydile

Asistente de Dirección: Martina Simeoni

Dramaturgia: Eloísa Tarruella

Dirección: Eloísa Tarruella

Duración del espectáculo: 80 minutos

Fan Page: https://www.facebook.com/Anaisobrateatral/?fref=ts

Twiter: anaislaobra

 

Acerca de la Directora y Dramaturga:

Eloísa Tarruella

Joven actriz, directora y autora de cine y teatro. Se ha formado como cineasta en la ENERC-INCAA y en el IUNA. En teatro, con Juan Carlos Gené, Verónica Oddó y Berta Goldenberg, entre otros. “Amorar” (2010-11-15) fue su primera obra teatral como directora y dramaturga. Estuvo años en cartel con éxito de público y crítica. “Los amantes del cuarto azul” (2014) su segunda obra protagonizada por Eugenia Tobal, formó parte del Ciclo de Autoras Argentinas en el Teatro Nacional Cervantes. En Cine dirigió el film premiado “Gené, en escena” (2010) sobre la vida del maestro teatral Juan Carlos Gené. “El objeto de mi amor” (2014) film que se estrenó en el Cine Gaumont, fue premiado en el Festival Internacional Latin Arab. Este año dirigirá su tercer film “Bailar la sangre” con el apoyo del INCAA, que será una adaptación del clásico Bodas de Sangre a danza flamenca.

 

Acerca del Elenco:

Florencia Berthold (Anaïs)

Actriz, dramaturga y directora teatral. Se destacan su labor como actriz en “Gilda” re-estreno en Junio en Teatro de Buenos Aires y “Sobre piedras” donde encarnó Camille Claudel. Como dramaturga y directora realizó “Agua para Pizarnik”, “Ficción”, “Lázaro, el cuarto oscuro” y “Campo abierto” pronto re-estreno en el Teatro El grito.

Ariel Nuñez (Henry Miller)

Actualmente se destaca su actuación en el film “Al final del túnel” de Rodrigo Grande. En TV: “Entre Caníbales” de Campanella, fue Manuel Belgrano en “Ver la historia” (Canal Encuentro y Tv pública); entre otros. En teatro protagonizó la obra “Andamiajes” de Gianna Prado, “Insania” en el IMPA, y “Los errores de Noé” en Timbre 4. Es director del nuevo espacio teatral LA POLILLA en el circuito de Boedo.

Santiago Pedrero (Hugo Guiler)

En cine protagonizó “La vida de alguien” y “Nada solo” de Ezequiel Acuña, “Visitante de invierno” de Sergio Esquenazi de entre otros. Actualmente protagoniza en teatro “La payanca” de Fernando Ferrer en el Konex. También fue interprete en “La muerte de Danton” y “Las sacrificadas” y “Las variaciones Golberg” de Roberto Villanueva. En TV se destaca su labor en “Los sónicos” de Gastón Portal.

Florencia Naftulewiz (June)

En teatro actualmente protagoniza “La fundación” dirigida por Héctor Levy-Daniel en Teatro Nun y ensaya el unipersonal “Teresa está liebre” dirigida por Pilar Boyle. Fue protagonista de la obra “Aun no consigo besar” de Heidi Steinhardt, “La neurosis sexuales de nuestros padres” dirigida por Mariana Díaz en el CELCIT, entre otras.

Comentarios